La cantidad de tiempo sentado frente al ordenador que aumenta tu riesgo de disfunción eréctil

Disfunción eréctil

Getty Images

  • Algunos de los factores de riesgo conocidos para la disfunción eréctil son fumar, el consumo de alcohol y de drogas, el sobrepeso o la falta de actividad física.
  • También intervienen factores psicológicos como el estrés, la culpa, la depresión o la baja autoestima.
  • Ahora, un nuevo estudio realizado en China descubre el deprimente efecto que puede tener sobre las erecciones el pasar demasiadas horas al día sentado frente al ordenador.

El scroll infinito frente al ordenador, estar enganchado a ese canal de Twitch y no soltar el ratón podrían tener repercusiones negativas sobre tu salud sexual. En concreto, un curioso estudio realizado por investigadores chinos pone la lupa sobre las excesivas horas de ordenador, relacionándolas con problemas de disfunción eréctil. 

Su investigación, que ha sido publicada en la revista Andrology, concuerda con informes anteriores que han relacionado demasiadas horas estando sentado al día con una falta de rendimiento sexual. De hecho, otros informes apuntan a que las erecciones pueden mejorarse levantándose más veces al día y aumentando la cantidad de actividad física.

En esta ocasión, los científicos se sirvieron de la aleatorización mendeliana —que compara las diferencias entre pares de genes para saber si su herencia específica causa una determinada afección— para identificar correlaciones causales entre las tendencias a participar en actividades de ocio sedentarias como —conducir por placer, mirar la tele o relajarse frente al PC— y la probabilidad de tener disfunción eréctil.

Analizando datos sobre secuencias genéticas proporcionados por más de 220.000 registros de un estudio anterior sobre la ascendencia europea, se buscaron correlaciones entre genes resaltadas por las respuestas a preguntas sobre formas específicas de comportamiento sedentario basado en el ocio y el historial médico o la autoevaluación de disfunción eréctil.

Se analizaron las muestras utilizando estudios de asociación de todo el genoma disponibles públicamente de comportamientos sedentarios de ocio, disfunción eréctil, hormonas sexuales, biomarcadores de función endotelial y síntomas psiquiátricos.

Medicamentos que pueden causarte impotencia

La principal conclusión es que cada incremento de 72 minutos en el tiempo dedicado a usar el ordenador para el ocio aumentaba más de tres veces las probabilidades de tener disfunción eréctil. En concreto, 3,57.

El estudio también exploró los potenciales vínculos entre el uso del ordenador y los trastornos psicológicos y de la función sexual: aunque no se halló relación con la ansiedad, depresión o niveles bajos de testosterona, profundizando en los datos, el tiempo de ordenador se vinculó a niveles más bajos de la hormona foliculoestimulante, clave en el desarrollo sexual y la producción de esperma.

“El presente estudio ofreció una evidencia sustancial de una asociación causal entre el uso del ordenador y el riesgo de disfunción eréctil. Sin embargo, es necesario establecer una asociación causal definitiva mediante más investigaciones”, reconocieron los autores.

Curiosamente, el estudio no se observó ninguna relación causal entre la afección y mirar televisión o realizar viajes de placer con regularidad. Antes de seguir haciendo clic y scroll hasta el infinito, no te olvides de este estudio, y de muchos otros que evidencian la relación entre sedentarismo y muerte prematura. El exceso de horas de inactividad física son también devastadoras para tu salud mental

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.