Un estudio revela la cantidad de horas al día sentado que pueden resultar letales

Trabajar sentado

Steve Ding/Unsplash

  • El sedentarismo se ha ligado a numerosos problemas de salud como obesidad, enfermedades cardíacas, colesterol alto, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo o cáncer de mama, útero y colon.
  • Un nuevo estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD) revela las consecuencias de pasar mucho tiempo sentados cada día y cuál es la cantidad de horas sentado que resulta fatal. 

En la era moderna, el ser humano ha sido abocado a unas tasas cada vez mayores de sedentarismo, vinculado en muchos estudios a problemas de salud como obesidad, enfermedades cardiovasculares, infartos, hipertensión arterial y efectos mentales adversos

Según la OMS, el 17% de los adultos son físicamente inactivos. La inactividad física causa 1,9 millones de muertes prematuras cada año a nivel global y alrededor de 600.000 fallecimientos solo en Europa. Un nuevo estudio de la Universidad de California en San Diego (UCSD), del que se hace eco The Conversation, revela las consecuencias de pasar mucho tiempo sentados cada día.

Publicado en el Journal of The American Heart Association, la investigación solicitó a 5.856 mujeres de entre 63 y 99 años que usaran un monitor de actividad en la cadera durante siete días. Luego, los investigadores realizaron un seguimiento a lo largo de una década, durante la cual murieron 1.733 participantes.

Con la ayuda de inteligencia artificial, se calculó cuánto tiempo pasaban al día sentadas las participantes, asociando este dato a su riesgo de muerte.

11 horas al día, un número letal

Los resultados arrojan que las mujeres que pasaban sentada más de 11 horas al día tenían un riesgo 57% mayor de morir durante el período del estudio que aquellas que se sentaban menos de nueve horas y media al día. Según los investigadores, el riesgo seguía existiendo incluso aunque aumentase la cantidad de ejercicio diario moderado o vigoroso.

En el aspecto del deporte hay divergencia de posturas en los estudios de los últimos años: una investigación de 2019 halló que una mayor cantidad de ejercicio no anula el riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares que conlleva estar demasiado tiempo sentado.

En el lado contrario, un estudio australiano concluyó que caminar entre 9.000 y 10.500 pasos cada día reducía el riesgo de muerte prematura, incluso en personas que pasaban muchas horas al día sentadas. En lugar de un monitor en la cadera, utilizó sensores de actividad en las muñecas, lo que puede hacer que las estimaciones varíen.

Cuánto ejercicio físico deberías hacer para contrarrestar el estar todo un día sentado en el sofá

Tampoco empleó IA para saber si al estar quietos los sujetos estaban de pie o sentados, por lo que podría haber subestimado el tiempo sentados de los participantes.

Mientras que este informe apunta a once horas diarias como el lapso de tiempo letal para elevar el riesgo de muerte prematura, otra investigación rebaja la cifra y apunta a que siete horas al día podría ser demasiado. Otros estudios señalan que estar sentado más de media hora seguida puede aumentar tus niveles de azúcar en sangre y tu presión arterial.

Son varias las rutinas que puedes implementar en tu día a día para reducir el sedentarismo: un escritorio elevable para combinar trabajar sentado con trabajar de pie, aprovechar para caminar cuando atiendes una llamada, incorporarte cada media hora, hacer pequeñas ráfagas de ejercicio de brazos, reducir los desplazamientos en coche o usar las escaleras en vez del ascensor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.