Menos sedentarismo y más descanso: la salud aprueba la jornada laboral de 4 días

Jornada laboral de 4 días

GettyImages

  • Según un estudio elaborado por la Universidad de Australia del Sur, la jornada laboral de 4 días nos permite dormir 21 minutos más cada día y hacer un 13% más de deporte. 
  • Esto, según los investigadores, ayuda a nuestra salud física y mental, mejorando nuestro estado de ánimo y reduciendo el riesgo de enfermedades.

La jornada laboral de 4 días sigue generando mucho debate. Aunque desde el punto de vista económico y empresarial puede haber disparidad de opiniones, parece que desde el punto de vista de nuestra salud no hay lugar a dudas.

Según una investigación elaborada por la Universidad de Australia del Sur que publica Nius concluye que "todos los países tendrían que buscar esa opción", ya que un día más de tiempo libre es "bueno para nuestra salud".

El estudio, que ha durado 13 meses, determina que cuando podemos descansar 3 días en lugar de 2, descansamos más y hacemos más ejercicio, lo que tiene un impacto positivo en nuestra salud. De hecho, la actividad más realizada en este tiempo de descanso ha sido ocio al aire libre (35%), seguido de eventos familiares y sociales (31%) y descanso y relajación (17%).

En este estudio han participado 308 adultos, con una edad media de 40 años, y estuvieron monitorizados las 24 horas del día durante más de un año. Los resultados, según destaca una de las investigadoras, puede ayudar a establecer o no la jornada laboral de 4 días.

"Las empresas de todo el mundo están probando una semana laboral más corta. No es sorprendente que los empleados aseguren tener menos estrés, agotamiento, fatiga, así como una mejor salud mental y un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. Este estudio proporciona evidencia empírica de que las personas tienen patrones de estilo de vida más saludables cuando tienen un breve descanso, como un fin de semana de tres días", señala Carol Maher.

Ha llegado la hora de abandonar la semana de 5 días y la jornada de 8 horas: así se 'arregla' el trabajo, según un catedrático experto en la materia

Las personas que han participado en la investigación han dedicado 5 minutos más por día, es decir, un 13% más de tiempo a actividades físicas de manera moderada o vigorosa cada día. Esto significa que somos un 5% menos sedentarios al día. También tiene repercusión sobre el descanso, ya que se ha demostrado que cada día libre dormimos 21 minutos más, o lo que es lo mismo, 4% más cada día. 

El investigador Ty Ferguson asegura que el estudio indica que "las personas muestran comportamientos más saludables cuando están de vacaciones" o cuando disfrutan de un fin de semana de 3 días. 

Según detalla el investigador, "en este estudio, descubrimos que los patrones de movimiento mejoraron durante los días en los que no se trabaja, con un aumento de la actividad física y una disminución del comportamiento sedentario observado en todos los ámbitos".

De la misma manera, explica que el hecho de dormir 21 minutos más al día es bueno no solo para nuestra salud física, sino también para la mental, ya que esto nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo, función cognitiva y productividad. "También puede ayudar a reducir nuestro riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y depresión". 

"A medida que el mundo se adapta a una nueva normalidad, tal vez sea hora de abrazar el fin de semana largo como una forma de mejorar nuestra salud física y mental", concluye Maher.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: