El beneficio menos visible pero igual de importante que tiene la semana laboral de 4 días

Oficina llena de gente, trabajo

Getty Images

  • La semana laboral de 4 días está mostrando sus beneficios en la salud física y mental y en la productividad, sin perjuicio para los ingresos corporativos.
  • También podría suponer un beneficio menos visible pero importante para los trabajadores y las empresas: la reducción del absentismo laboral. Así parecen indicarlo un experimento realizado con 60 compañías, un empleador pionero en España y la ciencia.

La semana laboral de 4 días se postula para ser la próxima revolución en el mercado laboral, y lo hace apoyada en los beneficios que parece aportar a las personas trabajadoras, por un lado, y a las empresas, por otro.

A partir de algunos ensayos, la jornada de 4 días de trabajo ha tenido éxito en su implantación: entre los beneficios a los que se señala se encuentra una mejora en la salud física y mental de los empleados (incluidos menores niveles de estrés, de ansiedad y de problemas de sueño), una mayor productividad y la obtención de mayores ingresos —o que estos se mantengan invariables— por parte de las compañías.

Además de estos y otros, la semana laboral de 4 días podría suponer también un beneficio menos visible pero igualmente importante tanto para los trabajadores como para las empresas: la reducción del absentismo laboral. Así parecen indicarlo los estudios, los empleadores y la ciencia, cada uno a su manera.

13 empresas españolas en las que puedes trabajar solo 4 días a la semana

En primer lugar, lo sugiere de forma algo tímida un ensayo realizado en 61 empresas de Reino Unido, que ha encontrado muchos más beneficios que inconvenientes. Según este, llevado a cabo a lo largo de 6 meses y con algunas limitaciones, "hubo un cambio en el absentismo", medido como el número de días de baja por enfermedad o días personales que se toman los empleados al mes.

Durante la prueba, la cantidad de estos días sin trabajar pasaron de 2,0 en el periodo anterior con el que se comparaba a solo 0,7 en el ensayo, lo que supone una reducción del 65%, señala el estudio. Este también recoge como tendencias un "descenso sustancial de la probabilidad de que un empleado renunciara" con la semana laboral reducida, así como un descenso en las contrataciones.

Sin embargo, "en parte por el reducido número de la muestra, y en parte por las contingencias del mercado laboral, no podemos afirmar que estas 3 tendencias sean estadísticamente significativas", matizan los autores.

Si quieres una semana laboral de cuatro días, estas son las pruebas que necesitas para convencer a tu jefe de que es una decisión inteligente

Aun así, la ciencia y la lógica apuntan en la misma dirección. A largo plazo, una semana laboral más corta podría traducirse en menos días de baja por enfermedad por un tema básico de simple estadística —hay menos probabilidades de enfermar en un día laborable, ya que estos se ven reducidos—, pero también por las enseñanzas que dejan la biología y química y la salud, recoge Business Insider.

Según dos estudios, el mero hecho de levantarse por la mañana sabiendo que se va a trabajar puede hacer que el cuerpo libere niveles de cortisol (hormona del estrés) más elevados que durante el fin de semana; y el estrés prolongado y el exceso de cortisol a lo largo del tiempo pueden contribuir a varios problemas de salud física y mental.

Simplemente con una reducción a 4 días de trabajo (4 días de más cortisol, en lugar de 5) se "podría explicar sin duda por qué la gente experimenta una reducción del agotamiento y una mejora del estado de ánimo", argumenta Alex Korb, neurocientífico de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU), a Business Insider.

Con el tiempo, un exceso de cortisol (por estrés) puede deteriorar el sistema inmunitario: "Eliminar o modificar estos factores en la vida de una persona es vital para proteger y aumentar la respuesta inmune", afirma el inmunólogo clínico Leonard Calabrese, como recoge la Clínica de salud de Cleveland (EEUU).

Los expertos dicen que se puede 'recuperar' el sueño, pero la forma correcta no es durmiendo hasta tarde los fines de semana

Por el contrario, una adecuada cantidad y calidad de sueño ayuda a luchar contra enfermedades y fortalecer el sistema inmune: algo que precisamente facilita la semana laboral de 4 días.

Finalmente, desde las propias empresas que la han implementado también hablan de un menor nivel de bajas por enfermedad o por días personales. 

"Hemos tenido una reducción en el indicador de absentismo laboral. Tenemos claro que la productividad ha aumentado, porque te implicas más; hay un efecto psicológico que es muy difícil trasladar a indicadores", explicaba en 2020 a Business Insider España Juan Antonio Mallenco, responsable de comunicación de Software Delsol: empresa pionera de la implantación de la semana laboral de 4 días en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.