Una segunda persona se ha curado "de forma natural" del VIH sin intervención médica, según los científicos

VIH.

National Museum of Health and Medicine

  • Una mujer no identificada en Argentina ha sido declarada "curada" de VIH sin recibir un trasplante de células madre.
  • Hasta ahora, sólo se había informado de un único caso recuperado del VIH de forma natural: Loreen Willenburg, de San Francisco (Estados Unidos), en 2020.
  • Con anterioridad, otras 2 personas se han curado del VIH —el "Paciente de Berlín" y el "Paciente de Londres"—, pero sólo después de recibir trasplantes de células madre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos han identificado a la segunda persona en la historia que se ha librado del VIH sin tratamiento médico, según un artículo publicado este lunes en la revista Annals of Internal Medicine.

La paciente, una mujer no identificada que vive en Argentina, fue diagnosticada con el virus de la inmunodeficiencia humana en 2013.

Desde 2017, un equipo internacional de investigadores ha estado analizando el ADN de la paciente en busca de rastros del virus. E incluso han llegado a revisar su placenta después de que diera a luz en marzo de 2020, de acuerdo con los reportes de STAT

Tras secuenciar miles de millones de células, los científicos han confirmado que la mujer no tiene VIH.

La tecnología de ARNm de Moderna podría ayudar en la búsqueda de una vacuna contra el VIH y acelerar décadas de investigación

La medicina moderna ha hecho posible que muchas personas vivan con el virus bajo control, pero suelen necesitar una terapia antirretroviral constante para evitar que el virus se replique.

En la historia se han registrado 4 casos de pacientes "curados" del VIH

Dos de ellos, el "Paciente de Berlín" y el "Paciente de Londres", se curaron tras recibir trasplantes de células madre, un procedimiento arriesgado que los científicos han intentado reproducir sin éxito en otros pacientes.

Sólo en una ocasión los investigadores han encontrado un caso confirmado de una persona que haya eliminado completamente el virus de su sistema. 

En 2020, los científicos compartieron un informe sobre Loreen Willenburg —o, la "Paciente de San Francisco", como la apodaron los médicos— que fue el primer caso conocido de una cura esterilizadora sin intervención médica.

Una investigación arroja esperanza para el VIH al desarrollar un tratamiento que podría haber curado a un paciente sin necesidad de un trasplante de médula

Willenburg y la paciente no identificada de Argentina se conocen como "controladoras de élite", un pequeño subconjunto de pacientes con VIH cuyo sistema inmunitario suprime el virus de forma natural.

Según STAT, la paciente argentina es conocida como "la paciente de Esperanza", nombre de la ciudad en la que reside. Tiene una hija sin VIH y está esperando un segundo hijo con su pareja.

"El mero hecho de pensar que mi condición puede ayudar a conseguir la cura de este virus me hace sentir una gran responsabilidad y un gran compromiso para que esto sea una realidad", ha declarado la paciente al medio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.