Nace el primer bebé de Reino Unido con ADN de 3 personas distintas: ¿para qué sirve este tipo de fecundación in vitro?

Bebé recién nacido

Getty Images

  • Nace el primer bebé británico con ADN de 3 personas tras un nuevo procedimiento de fecundación in vitro. 
  • La mayor parte de su ADN procede de sus dos progenitores y alrededor del 0,1% de una tercera mujer donante.
  • La pionera técnica genética podría evitar que naciesen niños con devastadoras enfermedades mitocondriales.

En Reino Unido acaba de nacer el primer bebé con ADN de 3 personas diferentes, tal y como adelanta la BBC. Se trata de una técnica pionera de fecundación in vitro orientada a evitar que nazcan niños con enfermedades mitocondriales devastadoras.

La técnica se llama tratamiento de donación mitocondrial (MDT), y utiliza tejido de óvulos de donantes sanas para crear embriones de fecundación in vitro libres de mutaciones nocivas que las madres pueden transmitir a sus hijos.

Como los embriones combinan espermatozoides y óvulos de los padres biológicos con unas diminutas estructuras en forma de pila llamadas mitocondrias procedentes del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, junto con una pequeña cantidad de material genético —alrededor de 37 genes— de la donante, destaca The Guardian.

El proceso ha dado lugar a la expresión "bebés de 3 progenitores", pese a que más del 99,8% del ADN de los bebés procede de la madre y el padre.

En este caso, y según ha confirmado el organismo regulador de la fertilidad, la mayor parte de su ADN procede de sus dos progenitores y alrededor del 0,1%, de una tercera mujer donante.

Una solución ante las enfermedades mitocondriales incurables

Esta técnica podría ser la única solución para que algunas familias tengan un hijo sano, ya que las enfermedades mitocondriales son incurables y en muchos casos, mortales horas o días después de nacer.

Según la Clínica Mayo, la enfermedad mitocondrial es el resultado del mal funcionamiento de las mitocondrias. Entre sus consecuencias están una menor energía, lesión celular y muerte celular. Entre los órganos que pueden sufrir daños se encuentran el cerebro, el corazón, el hígado, los músculos, los riñones y el sistema endocrino.

Cuando un bebé tiene mitocondrias defectuosas, estas paran de proporcionar energía al organismo y provocan daños cerebrales, atrofia muscular, insuficiencia cardiaca y ceguera. Al transmitirlas solo la madre, este tratamiento consiste en una modificación de la fecundación in vitro que se vale de mitocondrias del óvulo sano de una donante.

 

Es importante señalar que esta pizca de ADN únicamente es relevante para que el embrión fabrique mitocondrias eficaces, no afecta a otros rasgos como la apariencia y no constituye un "tercer progenitor".

A partir de 2015 se introdujeron nuevas leyes en el Parlamento británico para permitir este tratamiento en Reino Unido, y 2 años después la clínica de Newcastle se convirtió en el primer y único centro nacional con licencia para practicarlo. Sin embargo, el primer bebé nacido mediante esta técnica fue de una familia jordana que se sometió a un tratamiento en Estados Unidos en 2016.

La clínica de Newcastle no ha publicado datos de los nacimientos de su programa MDT, por temor a que información específica pudiera comprometer la confidencialidad de los pacientes. 

No obstante, la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA, por sus siglas en inglés) afirma que "menos de 5" bebés han nacido hasta el 20 de abril de 2023, y no aporta cifras más precisas para evitar la identificación de las familias. Los detalles escasos se han facilitado al periódico The Guardian en respuesta a una solicitud de libertad de información.

La HFEA habría dado luz verde a 30 casos

La aprobación se otorga caso por caso, y también se ha publicado que la HFEA ha dado luz verde a al menos 30 tratamientos de esta índole. 

"La noticia de que ya ha nacido en el Reino Unido un pequeño número de bebés con mitocondrias donadas es el siguiente paso, en lo que probablemente seguirá siendo un proceso lento y cauteloso de evaluación y perfeccionamiento de la donación mitocondrial", declaró Sarah Norcross, directora del Progress Educational Trust.

Al no pronunciarse los equipos responsables de aplicar la MDT, se desconoce si esta técnica verdaderamente ha tenido éxito. 

Aproximadamente uno de cada 6.000 bebés está afectado por trastornos mitocondriales.

"Será interesante saber hasta qué punto funcionó a nivel práctico la técnica de terapia de sustitución mitocondrial, si los bebés están libres de enfermedades mitocondriales y si existe algún riesgo de que desarrollen problemas más adelante", explica el profesor Robin Lovell-Badge, del Instituto de Investigación Francis Crick.

El mayor riesgo potencial es el de reversión, lo que propiciaría que las mitocondrias defectuosas aumenten en cantidad y causen enfermedades. 

Según los cálculos de los especialistas, podrían nacer al año 150 bebés de este tipo en Reino Unido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.