Gatos aptos para alérgicos: la 'tijera genética' CRISPR de esta empresa biotecnológica permitirá crear felinos hipoalergénicos

Gato

Getty Images

Si pensabas que no vivirías bastante como para ver gatos editados genéticamente para personas alérgicas, es probable que estés equivocado. 

La alergia a los gatos afecta a entre el 5% y el 20% de la población general. De hecho, un estudio publicado en Nature destaca que suele ser la segunda alergia más frecuente en cualquier región. Incluso en diversas regiones hasta el 30% de las personas son alérgicas a los mininos. 

Sin embargo, para aquellas personas que sueñan con compartir sus días con estos peludos compañeros de vida y dormir cada noche con un gato ronroneando en los pies, la idea podría cumplirse en los últimos años, de la mano de la técnica de edición genética CRISPR

La tijera que permite hacer el corta-pega genético se está empleando para crear cultivos más resistentes al cambio climático, explorar vías para resucitar especies extintas o incluso devolver la vista a pacientes afectados por enfermedades oculares.

La edición de ADN con CRISPR podría lograr gatos domésticos que no provoquen alergia

Tal y como revelan desde Interesting Engineering, el equipo de investigadores de la compañía de biotecnología InBio, con sede en Virginia (Estados Unidos), usó la técnica CRISPR para reducir las alergias humanas en gatos. 

En su estudio, los investigadores pudieron encontrar una vía eficaz para inhibir la fuente más común de alergias a los gatos. En los próximos 5 años esperan tener un gato editado genéticamente que no produzca síntomas como ojos rojos, picazón, estornudos y secreción nasal.

Más del 90% de los casos de alergia a los gatos están causados por Fel d 1, una proteína generada por los gatos que termina en su saliva y lágrimas y, por extensión, en su pelaje. Los científicos se han centrado en esta proteína, buscando alternativas como la vacuna Hypopet, o alimentos para mascotas que inhiben la producción del compuesto en la boca del gato.

Estas empresas de edición genética pretenden resolver uno de los mayores problemas de CRISPR: así podrían revolucionar la biotecnología en 2022

La investigación de la biotecnológica InBio, publicada esta semana en CRISPR Journal, revela que esa tijera genética podría emplearse para gatos que produzcan poco o nada de la proteína causante de la alergia. 

Tras examinar el ADN de 50 gatos domésticos, los científicos detectaron regiones a lo largo de dos genes que están predominantemente involucrados en la producción de Fel d 1 y compararon los genes con 8 especies de gatos salvajes, descubriendo que la proteína puede eliminarse sin causar problemas, ya que no es necesaria para su biología.

Al aplicar el método CRISPR a células de gato en el laboratorio, se pudo eliminar la Fel d 1 sin desencadenar alteraciones, lo que podría ayudar a crear en un futuro inmediato gatos verdaderamente hipoalergénicos. 

El concepto se encuentra en sus primeras etapas, por lo que los investigadores quieren hacer la técnica más sofisticada, probarla en laboratorio y en gatos de la vida real.

Un estudio publicado en 2018 en la revista Allergy, Asthma and Clinical Immunology revela que la incidencia mundial de la alergia a los gatos está aumentando drásticamente. Se han identificado un total de 8 alérgenos en estos animales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.