Cómo ir a una entrevista de trabajo durante la nueva normalidad: ¿es necesario el uso de mascarilla?

mujer con mascarilla mirando el ordenador

Getty Images

Cintillo especial Coronavirus

Poco a poco, la población empieza a acostumbrarse a las medidas que ayudan a prevenir nuevos contagios de COVID-19, como el uso de mascarilla o la distancia social.

Estas normas se han recogido en el decreto de nueva normalidad aprobado por el Gobierno, que durante el día a día va a regular aspectos cotidianos como la prevención higiénica o la desinfección de empresas y locales de ocio.

Si bien la pandemia de coronavirus ya ha cambiado muchas de las costumbres cotidianas, todavía siguen quedando ciertas dudas respecto a algunas situaciones. Por ejemplo, en lo referente al mercado laboral, y más en concreto a las entrevistas de trabajo.

Leer más: Viajes de negocios en tiempos de coronavirus: en qué condiciones puedes desplazarte por motivos de trabajo

Durante el confinamiento, si te contactaban para una entrevista lo habitual era hacerla a través de una videollamada, a través de programas como Zoom, Meet o Microsoft Teams. Pero ahora que las fases de desescalada avanzan, tienes la posibilidad de asistir a una entrevista presencial, y es aquí donde empiezan las dudas.

¿Resulta necesario llevar mascarilla a una entrevista de trabajo?  La mascarilla es obligatoria en espacios abiertos y cerrados donde no se puede mantener la distancia de seguridad, aunque esto no tiene por qué suceder si haces la entrevista en un lugar grande y bien ventilado.

No hay una única respuesta a esta pregunta. Lo habitual es que antes de acudir a la entrevista la propia empresa te facilite un protocolo de seguridad, en el que vendrá detallado si es o no necesaria la mascarilla.

En el caso de no recibir este mensaje, debe ser el entrevistado el que pregunte y se interese por el protocolo de seguridad de la empresa. Si aún así quedan algunas dudas, resulta recomendable llevar la mascarilla y utilizarla hasta que te indiquen lo contrario, por una cuestión de precaución y de no pecar de despreocupado.

Lo habitual es que una vez estés sentado y mantengas la distancia con el entrevistador, te inste a quitarte la mascarilla para dar comienzo a la entrevista con la mayor normalidad posible. Mientras tanto, es mejor ser precavido, una actitud que incluso te ayudará a transmitir una buena imagen.

LEER TAMBIÉN: El producto más vendido de Ikea no es ningún mueble: suma más de 1.000 millones de unidades vendidas y destroza las cifras de la estantería Billy

LEER TAMBIÉN: 7 trucos para ser más productivo y lidiar con una gran carga de trabajo

LEER TAMBIÉN: Llega a Netflix '365 DNI' la película que promete ser más erótica que '50 Sombras de Grey' y ha triunfado en Polonia

VER AHORA: Fuencisla Clemares, directora general de Google España: “Nuestro reto es seguir trabajando con las empresas y ciudadanos para acelerar la transformación digital en España”