Qué debes tener si quieres trabajar en Nokia móviles, según su máximo responsable en España

El Country Manager de HMD para España y Portugal, Luis Peixe.
El Country Manager de HMD para España y Portugal, Luis Peixe.
  • Para el Country Manager de HMD para España y Portugal, Luis Peixe, la actitud del futuro trabajador de su empresa es el elemento imprescindible para ser contratado.
  • Así lo cuenta en una entrevista con Business Insider España donde habla de los procesos de selección que ha dirigido.
  • "Hay que tener el espíritu de perseguir, de conquistar, de luchar y de estar ahí para lo que es necesario, para mí eso es lo más importante".
  • Descubre más historias en Business Insider.

Una vez los candidatos atraviesan diferentes fases de un proceso de selección, llega la parte más difícil para la empresa: la entrevista personal. Los aspirantes suelen tener el currículum necesario para el puesto, tanto los estudios como la experiencia, y ya la diferencia la marcarán pocos detalles.

Por eso en Business Insider preguntamos a los líderes de las compañías en qué se fijan en estos momentos, en los que en media o quizá una hora deben descartar o escoger a un desconocido para incorporarlo a su plantilla, a veces para cargos de gran responsabilidad.

En este caso contesta el Country Manager de HMD Global (empresa finlandesa que desarrolla y comercializa dispositivos móviles bajo la marca Nokia) para España y Portugal, Luis Peixe, en una entrevista con Business Insider España.

─¿En qué se fija siempre a la hora de contratar a una persona?.

En la actitud. Sabes que el entorno de negocios trae muchas frustraciones, y yo espero que te lleve también muchas alegrías, pero hay muchos momentos difíciles y creo que cuando tienes una buena actitud lo consigues gestionar mucho mucho mejor. Entonces para mí lo más importante, aunque no es fácil, en una entrevista es percibir la actitud.

Peixe se manifiesta "contento" con la plantilla escogida en los diferentes procesos de selección que ha dirigido para dar forma a su empresa, la rama de los móviles de Nokia en Iberia: "todos tienen la actitud necesaria", asegura, "porque el negocio es difícil, y hay que pelear".

"Hay que tener el espíritu de perseguir, de conquistar, de luchar y de estar ahí para lo que es necesario, para mí eso es lo más importante", insiste.

Leer más: Esta es la pregunta trampa que hace en las entrevistas de trabajo la CEO española que ha montado un negocio de un millón de euros sin socios ni capital riesgo

Cómo gestionas las dificultades

El directivo asegura que no tiene preguntas fijas o clave con las que identifique si los candidatos tienen la actitud necesaria, aunque sí sabe lo que quiere averiguar: "cuando aparecen dificultades, cómo lo gestiona, cómo lo vive y cómo lo hace".

"Mi principal objetivo es entender cuál es la actitud de las personas ante las dificultades, y todas las preguntas que hago a menudo, aunque no tengo preguntas tipo, son siempre muy en torno a eso".

Leer más: El joven español fundador de Fever acaba de montar una startup de patinetes compartidos en la que ha invertido uno de los primeros accionistas de Tesla

"A mí lo que realmente me interesa es saber, fuera de ese entorno, cómo gestionas las dificultades", recalca, aunque admite que es complicado hacerse una idea fiable ya que "el entorno de entrevista es difícil".

Al mismo tiempo, cuenta que también intenta hacerse con opiniones de personas que hayan trabajado con el entrevistado para conocer más sobre él.

Las líneas rojas: hay que cumplir con los valores de la empresa

Preguntamos si hay algo que, de hacerlo los candidatos, provoque que el directivo de Nokia en España y Portugal los descarte del proceso automáticamente.

"Cuando entras en temas de valores... en temas de que para mí son base de la construcción de una persona, si alguien me lanza un mensaje que no va con mis valores, a mí no me interesa", revela, aunque apuntando que "normalmente no pasa".

"Es rara una situación así porque cuando yo me veo con las personas ya están muy filtradas", indica. 

"En esta industria hay muchas, muchas tentaciones, y tienes que tener bien claro dónde estás y lo que tienes que gestionar", señala, apuntando que no hace referencia a valores desde el punto de vista ideológico. 

Leer más: Hemos probado el Nokia 9 PureView, el primer móvil con 5 cámaras traseras y estas son nuestras primeras impresiones

"Hablo devalores de justicia, de responsabilidad, de hacer las cosas de forma legal. Para mí eso es crítico, y también el respeto, claro".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.