Los negocios más locos que ha montado gente a la que le ha tocado la lotería

Vendedor de lotería con muchos décimos

Reuters

Primero en Upday Cintillo

Puede que sea más probable que te caiga un rayo que te toque la lotería. Pero ambas cosas a veces pasan. Y en lo relativo a la segunda incluso en más de una vez. Por lo que hay quien decide creer, y más en estas fechas. 

La Lotería de Navidad y del Niño son los que más interés despiertan dentro de este tipo de juegos. El 64,5% de los españoles sólo echa a la lotería nacional en estas fechas frente al 26% que lo hace además algunas veces del año, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Lo hacen movidos en buena parte por la tradición. Tampoco hay que negar el disfrute de poder ganar una interesantes cantidad de dinero sin demasiado esfuerzo. El premio del Gordo de la Lotería de Navidad 2023 es de 4 millones de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 por décimo o 20.000 por cada euro jugado. Aunque es el más suculento no es el único.

Este año, el sorteo navideño repartirá 2.590 millones de euros en premios, lo que supone 70 millones más que el año pasado. El segundo premio es de 1.250.000 euros por serie (125.000 por décimo o 6.250 por euro jugado), y el tercero, de 500.000 euros por serie (50.000 por décimo o 2.500 por euro jugado).

¿Dónde tienes más probabilidades de ganar? Euromillones, Lotería Nacional, Bonoloto, ONCE; Primitiva...?

No solo pasa en España. En muchos otros países también es posible jugar sorteos de lotería. El Euromillones es uno de los más conocidos y con uno de los premios más llamativos. Aunque en lo que refiere a lo segundo la Powerball en Estados Unidos es el sorteo que más dinero reparte en todo el mundo, con un premio de más de 40 millones de euros. 

Soñar con el premio de la lotería se asocia con yates, cochazos y viajes a la otra punta del mundo. Aunque la realidad es que después la compra de una casa suele ser uno de los objetivos más citados por los que ansían tener el boleto agraciado. Sin despreciar el clásico “tapar unos agujerillos". Otra inversión frecuente suele ser montar un negocio.

Si bien los expertos aconsejan mantener los pies en el suelo si resultas ganador, a veces no es fácil. Que se lo digan a las ideas poco convencionales a las que destinaron su dinero estos ganadores de la lotería.

Jonathan Vargas montó un programa en la tele de lucha libre femenina

Jonathan Vargas se convirtió en uno de los ganadores de lotería más jóvenes de EEUU cuando con 19 años ganó la friolera de 32,3 millones de euros con la Powerball en 2008.

Desde el principio tuvo claro que quería montar un espectáculo televisivo, por lo que se asoció con conocidos de la industria para crear Wrestlicious, un show de lucha libre femenina.

El programa solo estuvo en antena una temporada y llevó a Vargas a perder casi medio millón de sus ganancias de la lotería.

"Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, recomendaría a la gente que se quede sentada durante un año y que realmente decida qué quieren hacer con él [premio de la loteria]", contó a CBS News.

Richard Lustig escribió un libro que arrasó en ventas contando cómo ganar la lotería

"He sido rico y he sido pobre, y me gusta mucho más ser rico", reconoció en 2016 a TIME el propio Lusting. Por aquel entonces había ganado hasta en 7 ocasiones grandes premios de la lotería. Una fortuna de la que siguió disfrutando incluso tras comprar mansiones, conducir un Jaguar y darse a los cruceros.

Como relató el medio, tras obtener 82.000 euros en un premio en 2010 escribió How to Increase Your Chances of Winning the Lottery, (algo como Aprende cómo aumentar sus posibilidades de ganar la lotería) que arrasó en librerías tras su publicación. “Ha sido una locura. Hemos vendido miles de dólares gracias a toda la publicidad”, aseguró entonces.

Ronnie Music Jr. destinó el premio a financiar un negocio de droga

En el caso de Music, la idea deja de ser loca para pasar a ser ilegal. Este estadounidense destinó los más de 3 millones de euros ganados con la lotería en 2015 en comprar y distribuir metanfetamina.

Aunque no le duró mucho. Solo un año después rendía cuentas ante la justicia. Se declaró culpable de cargos federales por tráfico de drogas y armas, por lo que desde entonces cumple una condena de 21 años de cárcel, informó NBC News.

John Kutey construyó un parque acuático

Kutey fue uno de los 7 agraciados de un premio de Mega Millions de 293 millones de euros otorgado en 2011. Según Business Insider, recibió unos 17,4 millones de los cuales destinó una parte a construir un parque acuático en su ciudad natal, en honor a sus padres y los de su esposa.

El nuevo Spray Park se inauguró en 2013 sin coste alguno para los contribuyentes locales, gracias a los 183.440 euros de sus ganancias que invirtió en reemplazar el que había, abierto desde 1940.

Janite Lee lo destinó a subvencionar un partido político

Después de ganar 18 millones de dólares en 1993, este fabricante de pelucas de Corea del Sur utilizó una buena parte de los 16,5 millones de euros obtenidos en apoyar a uno de los partidos de su país.

Sin embargo entre sus donaciones, su tendencia al juego y las deudas de las tarjetas de crédito,terminó declarándose en bancarrota en 2001.

Janson Fry montó una tienda de baterías y un campo de golf

Se fue de vacaciones, compró un coche nuevo y entradas para el fútbol. No es lo único que hizo Janson Fry con los 15,5 millones ganados en la lotería.

Decidió invertir en un campo de golf, deporte que le entusiasmaba. También adquirió una tienda BatteryPlus y los derechos de franquicia de otras 3 destinadas a la venta de baterías. 

Puede parecer arriesgado pero esta mentalidad empresarial le ha generado unas nada despreciables ganancias. Con las tiendas ganó alrededor de un millón al año, mientras que el campo le reporta cientos de miles  de euros anuales, según The Lottery Office.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.