Buena, bonita y barata: esta casa solar prefabricada produce más energía de la que consume

Casa autosuficiente

billionbricks

  • La crisis climática, la falta de vivienda y los desorbitados costes energéticos son algunos de los principales problemas que asolan el mundo. 
  • El estudio de arquitectura indio ha diseñado su Net-Zero Home, una casa modular que produce más energía de la que consume, tiene su propio sistema de recogida de agua y un tejado cubierto de placas solares.
  • La vivienda prefabricada solamente tarda 6 días en instalarse y además, está especialmente diseñada para resistir terremotos y tifones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las viviendas modularesestán destinadas a combatir varios frentes, solucionando la escasez de hogares, luchando contra la crisis climática y favoreciendo la autosuficiencia energética.

Una nueva casa modular se incorporará muy pronto al mercado. Creada por la empresa BillionBricks en colaboración con el estudio de arquitectura indio PowerHYDE, es la primera vivienda prefabricada con emisiones negativas de carbono del mundo. 

Es un 2x1: quiere dar soluciones a la crisis climática y a la crisis global de la vivienda.

Está concebida para los 200 millones de personas sin hogar en las zonas rurales de la India, y su diseño garantiza que contribuyan positivamente al medio ambiente en lugar de demandar más electricidad y agua y generar más residuos contaminantes

La vivienda Net-Zero Home está dotada de un sistema de limpieza de aguas residuales, recoge y reutiliza el 100% del agua de la lluvia y su cubierta, compuesta íntegramente por paneles solares, produce más del 100% de la energía eléctrica que el hogar precisa parra funcionar. Dicho de forma más clara, produce más energía de la que consume. 

En total, la casa modular tiene capacidad para generar hasta 10 kW de energía solar, implicando un ahorro de hasta 6 toneladas en emisiones de CO₂ al año.

Net Zero Home

Billion Bricks

La casa no es solo plenamente sostenible desde el punto de vista energético, sino que sus responsables, Prasoon Kumar y Robert Verrijt, han puesto el foco en abaratar su coste. Cada una cuesta de media un 20% menos que una casa normal.

La autosuficiencia no alude únicamente al abastecimiento energético, sino también a la alimentación: tiene potencial para cultivar frutas y verduras en un huerto gracias a la luz y al modo inteligente de aprovechar el agua de la lluvia.

Net-Zero Home Pie de foto cambiado para este artículo solamente.
Net-Zero Home Pie de foto cambiado para este artículo solamente.

Billion Bricks

Las dimensiones del inmueble varían según el diseño, oscilando entre los 45 y los 82 metros cuadrados. Solamente hacen falta 6 días para su instalación completa y sus servicios pueden controlarse mediante el smartphone.

Sus creadores quieren que esta vivienda pueda contribuir a las zonas más pobres del mundo: en la India existen 200 millones de personas sin hogar en las zonas rurales del país. 

La casa modular permitiría vivir con pocos recursos sin generar gastos extra y además, es apta para cualquier zona del mundo, ya que cuenta con un diseño a prueba de terremotos y tifones. 

Sus responsables anuncian que la vivienda estará disponible desde el próximo año 2023, aunque ya es posible completar el registro previo para su futura compra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.