Netflix está ganando la guerra del streaming: sus cifras ya están aquí y la cosa no está nada reñida

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Fotograma de 'The Crown'.

Netflix

  • Netflix acaba de lograr el mejor cuarto trimestre de su historia: con 13 millones de suscriptores nuevos, consigue registrar más de 260 millones de abonados en todo el mundo. 
  • El gigante del streaming amplía así su ventaja sobre otros competidores, como su rival más cercano, Disney+.

Mientras otras plataformas luchan por alcanzarla, Netflix sigue en la cresta de la ola y su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023 es una prueba más de su liderazgo.

La empresa dominante acaba de registrar el mejor cuarto trimestre de su historia, con un aumento de 13,1 millones de suscriptores de pago en todo el mundo, lo que le permite sumar un total de más de 260 millones.

Este crecimiento amplía su ventaja sobre competidores más recientes como Disney+, su rival más cercano en el mercado del streaming, que le sigue de lejos con 150 millones de suscriptores globales.

Su dominio también se refleja en la cuota de visionado. Los datos de Nielsen compartidos por Netflix muestran que la plataforma de streaming tuvo una cuota de pantalla en Estados Unidos del 8% en diciembre, frente al 5% de Disney+/Hulu y el 3% de Prime Video, de Amazon.

Fotograma de Berlin

El último trimestre de la compañía muestra cómo ha logrado mantenerse en la cima a pesar de que, en la actualidad, el negocio del entretenimiento se encuentre inmerso en un constante cambio y sea cada vez más competitivo.

Según los expertos, lo ha logrado produciendo un éxito tras otro, títulos diversos que atraen a casi todos los públicos.

Durante la presentación de resultados, Netflix también ha aludido a datos de Nielsen que muestran que, en 2023, la plataforma contó con la serie de televisión original número 1 durante 48 de las 52 semanas del año. 

Y, en medio de las dudas que existen en Hollywood acerca del futuro de su estrategia cinematográfica, especialmente dada la próxima salida de su responsable de Cine desde hace mucho tiempo, Scott Stuber, Netflix también se ha jactado de tener la película original número 1 durante 41 de las 52 semanas de 2023.

Sus éxitos del cuarto trimestre han incluido El juego del calamar: El desafío y la temporada final de The Crown; la plataforma también se ha beneficiado enormemente de la concesión de licencias de programas de empresas rivales que han tirado la toalla a la hora de mantener sus contenidos exclusivamente para sus propios servicios de suscripción.

 

Y, aunque no todos sus títulos son un éxito, Netflix tiene los suficientes como para alcanzar el estatus de utilidad entre los abonados. Prueba de ello es la tasa de rotación de la plataforma, que es, con diferencia, la más baja de todos los servicios de streaming. Eso significa que es mucho menos probable que la gente se borre de Netflix que de otras plataformas.

La compañía necesita contenidos nuevos para que la gente vuelva, y eso no es barato; tiene previsto gastar 17.000 millones de dólares en nuevos programas y películas en 2024, y acaba de firmar un acuerdo de 5.000 millones —según el Wall Street Journal— para retransmitir la WWE. La empresa también se está moviendo agresivamente para crear negocios de videojuegos y ventas de publicidad.

Sin embargo, es probable que las grandes cifras de crecimiento de Netflix no se mantengan. La plataforma ha asegurado que no espera sumar tantos abonados en el primer trimestre como en el cuarto, aunque, aun así, espera sumar más que en el primer trimestre de 2023.

Los expertos se preguntan cuánto rédito le puede seguir sacando Netflix a plan con anuncios más barato y a la restricción del uso compartido de contraseñas. Pero, por ahora, no hay discusión: nadie puede con Netflix.

Nota: Mathias Döpfner, CEO de Axel Springer (la matriz de Business Insider), es miembro del consejo de administración de Netflix.

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