Netflix se acerca a los 250 millones de suscriptores mundiales en un trimestre marcado por 4 grandes claves

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REUTERS/Dado Ruvic

  • La compañía ha superado con creces las expectativas de Wall Street tanto en el número de nuevos suscriptores como en los ingresos netos.
  • La subida de precios en algunos territorios, el buen desarrollo del plan con anuncios, la disposición a ser más transparentes con los datos de consumo y una oferta en la que el catálogo de terceros será una pieza esencial marcan la situación de Netflix. 

Netflix abrió ayer la temporada de presentación de resultados trimestrales de compañías de entretenimiento. Y los suyos no podrían haber sido mejores. 

Durante el tercer trimestre de 2023 la compañía de Los Gatos añadió 8,8 millones de suscriptores, su cifra más alta en los últimos dos años, lo que eleva el cómputo total de clientes a nivel mundial a 247.15 millones. Los ingresos durante este trimestre ascendieron a 8.500 millones de dólares, un incremento del 8% con respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos netos, por su parte, fueron de 1.680 millones de dólares, en comparación con 1.400 millones de dólares de 2022

La compañía superó con creces las expectativas de Wall Street, que había proyectado 6,1 millones de suscriptores y 1.570 millones de dólares en ingresos netos, mostrando una fotografía financiera muy saludable, algo que contrasta ostensiblemente con la situación de gran parte de la competencia.  

La empresa espera que su flujo de efectivo disponible alcance en 2023 los 6.500 millones de dólares (1.500 millones más que su pronóstico anterior) y estima que gastará alrededor de 13.000 millones de dólares en contenido este año (4.000 millones menos de lo proyectado) debido en gran medida a la huelga de escritores, recientemente resuelta, y a la huelga de actores, todavía en curso. 

Cuatro titulares resumen la presentación de resultados de ayer: subida de precios (en algunos territorios), buen desarrollo del plan con anuncios, la disposición a ser más transparentes con los datos de consumo y una oferta en la que el catálogo de terceros será una pieza esencial

La restricción a las cuentas compartidas está funcionando (y el premio es una subida de precios)

Todas las miradas estaban puestas en la cifra de suscriptores tras la restricción a las cuentas compartidas que la compañía comenzó a implantar a principios de año. A tenor de las cifras, Netflix parece estar logrando el resultado perseguido: convertir en parte de los clientes que compartían cuentas en suscriptores. La reacción a la cancelación continúa siendo baja y la compañía cuenta con un índice de retención saludable. 

Los analistas, no obstante, siguen mostrándose cautos con los efectos a medio plazo de esta medida. Según un estudio de la consultora MoffetNathanson, la restricción a las cuentas compartidas ha sido buena para el negocio, aunque mala para la percepción de marca, en especial entre los usuarios más jóvenes

En las últimas semanas los rumores de que Netflix podría anunciar una subida de precios durante la presentación de los datos del tercer trimestre resonaron con fuerza en la mayoría de los medios especializados. Y así ha sido. Los buenos resultados de retención y crecimiento han animado a la compañía a aumentar los precios de sus planes básicos y premium en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia

El plan básico costará 11,99 dólares, un aumento de 2 dólares con respecto a los anteriores 9,99 dólares al mes. Los suscriptores premium pagarán 22,99 dólares, en comparación con los 19,99 dólares anteriores. El precio de los planes estándar y con publicidad seguirán siendo los mismos (15,49 y 6,99 dólares al mes, respectivamente). 

La casa de papel 3

El plan con publicidad avanza lento, pero seguro 

Otro de los focos de atención de los inversores estaba en el plan básico con anuncios, especialmente tras las recientes declaraciones de Ted Sarandos afirmando que el plan todavía no contaba con la escala a la que aspiran. De la presentación de ayer se desprende que los beneficios de la publicidad todavía no son significativos, si bien avanzan en la dirección correcta.

La empresa confirmó ayer que el número de clientes del plan más barato con publicidad continúa creciendo, con un aumento de casi el 70% en el trimestre con respecto al anterior, si bien no especificó ninguna cifra. Las versiones con publicidad representan aproximadamente el 30% de las inscripciones en los países donde Netflix ofrece su servicio con anuncios.

Netflix está convencido de la necesidad de potenciar su plan AVOD, ya que genera mejor ARPU (beneficio por cliente) que los planes sin anuncios, incluso en el actual contexto de escasa madurez del plan. Esta fe en su potencial que tiene mucho que ver con el atractivo de uno de sus principales segmentos de público para los anunciantes (como apuntaba Julia Alexander en Puck, el 39% de su audiencia está en la horquilla de los 18-34 años).  

Netflix quiere ser más transparente 

Netflix también confía en que los datos del rendimiento de programas en streaming sea mucho más transparente a partir de ahora. Así lo aseguró Sarandos durante la llamada a inversores, si bien no ofreció detalles sobre cómo la plataforma cambiará su propio modelo de reportar audiencias. Las declaraciones de Sarandos se producen en un momento clave para el negocio directo al consumidor. Tanto la WGA como SAG-AFTRA han convertido las métricas en streaming en parte central de sus demandas en las negociaciones de huelga

Sarandos aclaró ayer que la razón por la cual la plataforma no decidió publicar información de manera sistematizada antes de 2020 se debió a una promesa con los creadores. "En el momento en que comenzamos a crear programación original, nuestros creadores sentían que estaban bastante constreñidos por el mundo de los ratings y de la taquilla para identificar éxitos y fracasos", algo que, según el ejecutivo, dejaba fuera los infinitos matices que aporta el consumo bajo demanda

El co-CEO de Netflix confía en que este tema cada vez será menos polémico. "El streaming en sí ya no es tan exótico. (…). Al principio, pensábamos que había una comparación difícil entre los ratings [de la televisión lineal] y el streaming. Creo que hemos llegado a un punto en el que se basa principalmente en el engagament y mide el valor de ver, y que las cosas serán mucho más transparentes, de la misma forma que la televisión siempre ha tenido los ratings, la música el Billboard y el cine la taquilla".

Netflix abre los brazos al contenido licenciado y apuesta por la diversificación

El éxito de algunos de los títulos originales estrenados durante este trimestre (como One Piece, la segunda temporada de Heartstopper y la quinta temporada del reality Love Is Blind) han quedado eclipsados por el buen rendimiento de clásicos de catálogo recientemente incorporados a su oferta

El contenido licenciado ha reforzado su posición gracias, en gran medida, al efecto Suits. La serie, creada por Aaron Korsh para USA Network, se convirtió en un auténtico fenómeno tras su incorporación al catálogo de Netflix el julio pasado, con presencia en las listas de lo más visto en Nielsen durante 12 semanas. 

Este hecho parece haber animado a la compañía a continuar reforzando el catálogo de terceros como parte de su propuesta de valor, complementando su oferta de contenido original. La decisión llega en la mejor de las coyunturas, ya que las compañías de medios tradicionales están viendo en las licencias a terceros una vía de ingresos directos muy necesaria para cuadrar sus balances. "Creemos que esto aportará valor adicional a nuestros miembros (es decir, engagement), así como a los titulares de derechos que se benefician de la mayor visibilidad y los ingresos que Netflix proporciona, además de la nueva vida que el éxito en Netflix puede generar" aseguraban en la carta de resultados

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Otras dos piezas completarán el porfolio de contenidos de Netflix en los próximos meses: el contenido deportivo y la animación. La compañía anunció ayer que quiere seguir avanzando por la senda de los documentales relacionados con el deporte, como Formula 1: Drive to Survive, Break Point y Full Swing. "Estamos en el negocio del deporte, pero estamos en la parte en la que aportamos el mayor valor, que es el drama", aseguró el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos

La animación también va a recibir un empujón. La empresa acaba de anunciar la firma de un acuerdo plurianual con Skydance Animation, actualmente dirigida por el ex jefe de Pixar, John Lasseter. Skydance, anteriormente en Apple, desarrollará y producirá películas animadas directamente para Netflix a partir de 2024.

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