Hollywood no es lugar para jóvenes: los ascensos dentro de Netflix, Disney o Warner se han evaporado

Trabajar en Hollywood

Chelsea Jia Feng/Business Insider

  • Las vías tradicionales de progresión profesional en Hollywood están rotas, según los profesionales más jóvenes.
  • La promesa de convertirse en ejecutivo creativo junior tras unos años como asistente parece haberse esfumado.
  • Varios asistentes de empresas de Hollywood y un analista apuntan a los recortes de costes y otros desajustes de la industria.

Hace unos años, una asistente de un importante empresario del sector del entretenimiento decidió que había llegado el momento de tirar la toalla, cansada de unos salarios estancados y de una carrera que parecía paralizada.

Intentar mantener una carrera en Hollywood "no era algo que me resultara factible continuar", relata esta persona a Business Insider. "Tuve que tomar esa decisión por mí misma en ese momento para seguir adelante y simplemente decir adiós".

Un puñado de años y diversos trabajos después, esta persona ha logrado encontrar su camino de vuelta a la industria con un trabajo de asistente en Netflix. Pero poco ha cambiado, señala, y menciona las mismas causas (salarios estancados, obstáculos para ascender en la cadena de mando, dificultades para encontrar trabajo) que siguen frenando a los jóvenes profesionales de Hollywood. Puede que otros factores, como las recientes huelgas de guionistas y actores, hayan avivado el fuego de esta situación, pero parece que lleva varios años gestándose en silencio.

La experiencia del trabajador de Netflix no es aislada. Business Insider ha hablado con ocho ayudantes y antiguos asistentes de empresas de Hollywood, además de un antiguo ejecutivo creativo de un estudio cinematográfico de tamaño medio. En general, coinciden en que los trabajadores de nivel asistente en campos creativos —las personas que realizan tareas como pasar llamadas y gestionar los horarios de los jefes de estudio, productores y otros peces gordos, a cambio de la promesa de ascender algún día— se enfrentan a más barreras que nunca para conseguir un ascenso.

Los jóvenes de Hollywood están endeudados y con pocas opciones de trabajar, mientras la huelga de guionistas afronta su tercer mes.

Muchos aspirantes no encuentran trabajo en un sector azotado por las reducciones de plantilla y los recortes presupuestarios. Algunos dicen que sus jefes han eludido las conversaciones sobre ascensos o aumentos, o les han dejado claro que la promoción profesional no estaba sobre la mesa.

Los resultados han tenido un efecto escalofriante en las ambiciones de los jóvenes de Hollywood. "Alrededor del 80% de la gente con la que empecé en el mundo del espectáculo hace cinco años ya no está en el negocio", dice una persona que trabaja como asistente de Netflix.

Un asistente de Paramount Global añade que los obstáculos profesionales también bloquean otros objetivos vitales. "Tengo amigos que están comprando casas y teniendo hijos en otras partes del país", afirma esta persona. "Sin embargo, yo ni siquiera puedo plantearme esas cosas por culpa de mi carrera".

Las personas que han hablado con Business Insider trabajan en empresas que van desde Netflix y Disney hasta Warner Bros. Discovery y Paramount, así como en dos de las principales agencias de talentos de Hollywood. Todos estos jóvenes profesionales, que tienen entre 20 y 30 años, han insistido en mantener su identidad en el anonimato, ya que no están autorizados a hablar de asuntos de la empresa.

Los expertos del sector audiovisual afirman que los problemas que afectan a estos trabajadores se derivan de las presiones de la industria, que se han multiplicado en los últimos años. David Heger, analista de renta variable de Edward Jones especializado en comunicaciones y tecnología, explica a Business Insider que la presión de las empresas de streaming para reducir los costes de los contenidos, unida a las crecientes presiones derivadas del nuevo contrato conseguido por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos que puso fin a su reciente huelga, podría intensificar el ambiente de austeridad dentro de muchas empresas de Hollywood.

"Es una especie de aviso de: 'Preparaos para más recortes potenciales en términos de gasto en nuevos contenidos', o para ser mucho más cuidadosos con los nuevos programas y la programación que eligen las diferentes empresas audiovisuales", dice Heger. La breve y vertiginosa era del gasto desenfrenado en contenidos ha llegado a su fin, añade, y para los asistentes y demás personas situadas en los peldaños más bajos de la escala jerárquica, las consecuencias no parecen prometedoras.

He durado menos de un año como asistente en Hollywood.

"Todos estamos esperando la luz al final del túnel"

Además de los factores macroeconómicos, algunos de los trabajadores que han hablado con Business Insider subrayan la drástica reducción del tiempo que sus jefes dedican a la formación después de que este año se produjeran importantes recortes en los estudios, las cadenas y las emisoras de Hollywood.

Esto se suma a un profundo cambio cultural provocado por la pandemia que ha afectado a la percepción del trabajo de asistente, según un antiguo ejecutivo de un estudio de cine, después de que los hábitos de trabajar desde casa pusieran patas arriba la dependencia de los ejecutivos creativos de los asistentes para llevar a cabo las tareas cotidianas.

"Durante la pandemia, algo se rompió en el sistema y la gente empezó a llamarse directamente en lugar de recurrir a su asistente, lo que empezó a eliminar parte de la función de asistente", relata esta persona. "Además, los asistentes no tenían acceso a esas conversaciones, que son una parte importante del proceso de formación, porque es un negocio de aprendizaje. Aprendes escuchando todas las llamadas de tu jefe, leyendo todo lo que ellos leen y manteniendo una conversación con ellos y recogiendo de lo que hacen."

"Se ha perdido mucho de eso", prosigue el ex ejecutivo, y añade que el cambio podría prolongar significativamente el plazo para que los asistentes consigan un ascenso, que generalmente había sido de cinco a siete años: "Van a tener que trabajar el doble, lo que es realmente horrible".

En Disney —que se ha propuesto recortar 5.500 millones de dólares en costes y unos 7.000 puestos de trabajo bajo la dirección de Bob Iger—, un asistente recuerda que los jefes de contratación le advirtieron durante el proceso de entrevistas hace varios años que era poco probable que ascendiera en su carrera. "Antes de que me dieran el trabajo, me dijeron: "Oye, para que lo sepas, aquí no hay posibilidades de ascender"". Y eso, añade el asistente, podría significar quedarse estancado en ese rango durante unos cuantos años más.

Pero para muchos, incluso abrirse camino en Hollywood parece casi imposible. Este año, el sector del entretenimiento en Estados Unidos ha suprimido más de 17.000 puestos de trabajo, según datos de Challenger, Gray & Christmas, una consultora de recolocación y servicios profesionales.

Mientras tanto, un repaso a los portales de empleo de los principales estudios y empresas de streaming ilustra el escaso número de puestos de asistente en la industria del entretenimiento vacantes a principios de octubre. En la página web de Netflix sólo hay una vacante de asistente, en un puesto de trabajo no creativo. En Paramount, que recortó el 25% de la plantilla de sus cadenas de cable estadounidenses a principios de año, no parece haber ningún puesto vacante de asistente ejecutivo en el sector del entretenimiento.

Warner Bros. Discovery tiene varias vacantes para puestos de asistente ejecutivo en los equipos de desarrollo y producción teatral, marketing y publicidad, así como un puesto de coordinador —un escalón por encima del nivel de asistente— centrado en la programación con y sin guión.

(Los portavoces de estas empresas han declinado hacer comentarios o no han respondido a las peticiones de información).

Un asistente actual de Warner Bros. Discovery explica que, en general, la empresa se ha abstenido de cubrir los puestos vacantes tras los despidos de este verano, y que las nuevas contrataciones han sido escasas y poco frecuentes. "Nuestros presupuestos son más ajustados de lo que eran antes de la pandemia y más ajustados de lo que eran antes de la fusión", añade el asistente, refiriéndose a la unión de WarnerMedia y Discovery el año pasado. Esta persona, que pasa tres días a la semana en la oficina, asegura que la exposición directa a los jefes ha disminuido, a menudo en detrimento de los asistentes.

"Todos estamos esperando la luz al final del túnel", comenta esta persona, y añade que algunos compañeros con más antigüedad sienten "frustración" y "no tienen tiempo para esperar a que las cosas se corrijan o se arreglen solas".

Así que han empezado a buscar trabajo en otros sectores.

Ryan Gosling y Margot Robbie como Ken y Barbie en 'Barbie'

Desesperación y abatimiento en las filas junior

The Hollywood Assistant, una newsletter que se centra en los jóvenes que se forjan una carrera en el mundo del espectáculo, ha publicado recientemente los resultados de una encuesta que ilustra el impacto de estos contratiempos en los empleados subalternos.

"Todos y cada uno de los encuestados afirmaron sentirse desesperanzados y/o atemorizados por el futuro de la industria del entretenimiento y su lugar en ella", resumen los redactores de la newsletter, que añaden que la mayoría de los 35 encuestados mencionaron el miedo a los despidos, a ver reducidas sus horas de trabajo o a ser incapaces de encontrar un empleo. "Muchos citan la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental como consecuencia del estado de la industria".

En una serie de citas anónimas recogidas entre los participantes en la encuesta, uno de ellos afirma sentirse "perdido" y "expulsado" de un sector en el que tanto le había costado entrar.

"Soy un principiante y apenas puedo sobrevivir con lo que se paga a los asistentes", escribe otro. "Estoy a un paso de pinchar una rueda y tener que aceptar que estoy arruinado. Como alguien sin familia en la industria, no siento que me quieran aquí".

"La capacidad de tener cualquier tipo de dinámica hacia delante parece haberse detenido por completo", añade otra persona.

Las declaraciones se producen en un momento en que la inflación ha disparado el coste de la vida en grandes ciudades como Los Ángeles y Nueva York, centros neurálgicos de la industria del entretenimiento.

Aunque es difícil saber cuánto ganan los asistentes, una encuesta realizada en 2021 por la organización #PayUpHollywood reveló que más del 90% de los asistentes declararon que se llevaban a casa menos de 50.000 dólares al año, mientras que más de la mitad afirmaron que ganaban menos de 30.000 dólares. Algunas de las principales ofertas de empleo de estudios y cadenas de televisión ofrecen salarios más elevados para los puestos de asistente, pero muchos de ellos exigen que los candidatos tengan varios años de experiencia ejecutiva a sus espaldas.

"Antes, la gente cambiaba mucho de trabajo, pero ahora, con un mercado laboral tan ajustado, es muy difícil", dice el asistente de Paramount. "Aunque económicamente puede ser muy complicado, tienes que aguantar y aplicar todo lo que puedas mientras tengas tu trabajo actual".

 

El antiguo ejecutivo creativo del estudio asegura que a menudo aconsejan a sus colegas más jóvenes que se planteen dejar la empresa para progresar, pero que ese camino puede ser peligroso, ya que la contratación en todo el sector sigue estando muy bloqueada. En el intervalo, dice esta persona, han visto a algunos ayudantes aceptar trabajos voluntarios como coordinadores o ejecutivos creativos junior, intentando leer guiones y relacionarse más directamente con las tareas creativas.

Pero sus esfuerzos no suelen estar remunerados, ni siquiera reconocidos oficialmente con un cambio de título. "El mundo del espectáculo, en muchos sentidos, se está contrayendo ahora mismo", dice el asistente de Netflix. "Y con ello llega la competitividad. Prácticamente, ¿por qué iba un ejecutivo a asesorar a alguien para que fuera su competencia?".

Un sentimiento de "fatalidad y pesimismo" ha hecho metástasis en los rangos inferiores de la industria, dice el asistente de Disney. El empleado se refiere a un grupo de Discord reservado al que sólo pueden acceder por invitación los trabajadores que inician su carrera en la industria del entretenimiento y en el que, en un entorno digital alejado de los ojos de sus jefes, se desahogan sobre los retos de ascender y su creciente desilusión.

"Es difícil ver alguna esperanza", concluye el experto de Disney. "Se tiene la sensación de que estamos en un callejón sin salida y de que no se puede subir a ninguna parte desde ese callejón sin salida. Así que, al menos personalmente, no veo ninguna salida".

Nota: Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer, empresa matriz de Business Insider, es miembro del consejo de administración de Netflix.

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