La apuesta de Amazon por MGM es la última señal de que la tecnología está transformando Hollywood: estos son los mayores acuerdos que han alterado el mundo del streaming

La apuesta de Amazon por MGM, de 8.500 millones de dólares, es la última señal de que la tecnología está transformando Hollywood; estos son los mayores acuerdos que han alterado el mundo del streaming

FilmPublicityArchive/United Archives via Getty Images

  • El negocio de los medios de comunicación sigue consolidándose, y la compra de MGM Holdings por parte de Amazon no es la primera señal.
  • Disney compró 21st Century Fox en 2019, obteniendo el control de Hulu, y AT&T está fusionando WarnerMedia con Discovery.
  • Los acuerdos señalan una tendencia: muchos en el mundo de los medios comprenden que la supervivencia está en el mercado del streaming.
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Ya es oficial: Amazon va a adquirir la empresa matriz de los estudios MGM por 8.450 millones de dólares (6.900 millones de euros), según ha anunciado este miércoles.

Esto significa que las películas y series propiedad de MGM podrían acabar apareciendo en la plataforma de vídeo por streaming de Amazon Prime para que los usuarios las vean. 

Se trata de otro caso en el que una empresa tecnológica se asocia con una potencia de la industria cinematográfica para completar su oferta de streaming y competir con rivales muy arraigados como Disney y Netflix.

Como los servicios de streaming siguen ganando terreno a la televisión tradicional, es probable que las empresas de medios de comunicación estén encantadas de complacerles, contribuyendo a una mayor consolidación del sector. Los estudios de cine que no tienen su propio servicio de streaming están especialmente interesados en encontrar una forma de atraer la atención —y monetizar— sus bibliotecas.

Estas son algunas de las principales fusiones, adquisiciones y acuerdos entre plataformas tecnológicas y empresas cinematográficas tradicionales que han sentado las bases para la guerra del streaming.

Disney y 21st Century Fox

Drew Barrymore en 'Nunca me han besado' (1999).
Drew Barrymore en 'Nunca me han besado' (1999).

Getty Images / Handout

Disney compró la compañía cinematográfica 21st Century Fox y su filial 20th Century Studios, de décadas de antigüedad, en una venta de 71.000 millones de dólares (unos 58.000 millones de euros, al cambio actual) que se cerró en 2019. La plataforma de streaming de Disney, Disney+, se lanzó en diciembre de ese año con la disponibilidad de películas como Nunca me han besado y Por siempre jamás

Esos largometrajes de 21st Century Fox se unirán a la ya atractiva biblioteca de Disney, construida con las pasadas adquisiciones de LucasFilm —sede de Star Wars e Indiana Jones— y Marvel.

El acuerdo con Fox también da a Disney el control de Hulu

Elisabeth Moss, en 'El cuento de la criada'.
Elisabeth Moss, en 'El cuento de la criada'.

Sophie Giraud/Hulu

Hulu siempre ha tenido una estructura de propiedad complicada, pero ahora Disney posee la mayoría de la compañía y mantiene la operación completa de la plataforma de streaming.

A través de su adquisición de 21st Century Fox, Disney también absorbió la participación del 60% de la corporación en Hulu, uno de los servicios de streaming originales que se lanzó en 2007. Posteriormente adquirió la participación del 9,5% de AT&T en Hulu, lo que elevó su participación a cerca del 70%. 

Comcast es el único otro accionista que tiene garantizado un mínimo del 21% gracias a un acuerdo de 2019. 

Disney ofrece incluso un paquete de 13,99 dólares que incluye Disney+, Hulu y ESPN+.

Netflix anuncia un acuerdo con Sony en abril

Tom Holland, como Spider-Man, en una de las 5 películas en las que ha interpretado el personaje.
Tom Holland, como Spider-Man, en una de las 5 películas en las que ha interpretado el personaje.

Sony Pictures Releasing

El acuerdo permitirá a Netflix ofrecer en Estados Unidos las futuras películas de Sony de 2022, incluidas las entregas de la franquicia Spider-Man con Tom Holland. Otros posibles estrenos futuros de Sony podrían ser Jumanji y Cazafantasmas.

Después de que las películas de Sony se estrenen en los cines en 2022, primero pasarán a ser de pago y luego llegarán a Netflix.

Como informa Travis Clark en Business Insider, el acuerdo da a Sony —sin una plataforma propia de streaming— una vía para mostrar sus películas. Y le ofrece a Netflix aún más estrenos en cines para atraer a los clientes de pago.

Disney también tendrá las películas de Sony, una vez pasado el turno de Netflix

Tom Holland, en el papel de Spider-Man.
Tom Holland, en el papel de Spider-Man.

Chuck Zlotnick/Sony Pictures Entertainment

Después de que una película de Sony se estrene en los cines en 2022, tenga su recorrido televisivo de pago y pase unos 18 meses en Netflix, se ofrecerá en Disney+ y Hulu. Sony y Disney han dicho que el acuerdo de licencia en EEUU estará en vigor desde 2022 hasta 2026.

El acuerdo significa que las futuras películas de Spider-Man podrían acabar llamando casa a Disney+, junto a la franquicia cinematográfica de Marvel, propiedad de Disney, en la que Tom Holland también aparece.

Sony y Disney se enfrentaron en el pasado por los derechos cinematográficos de Sony sobre cientos de personajes de Marvel y las producciones de Marvel de Disney. La solución fue que ambas empresas acordaran que el personaje de Spider-Man pudiera aparecer en una película independiente más y en otra entrega del Universo Cinematográfico de Marvel.

La fusión masiva WarnerMedia-Discovery de AT&T creará un nuevo gigante del 'streaming'

Gal Gadot, en 'Wonder Woman 1984'.
Gal Gadot, en 'Wonder Woman 1984'.

Warner Bros.

El gigante de las comunicaciones ha anunciado la semana pasada que escindía su rama de contenidos WarnerMedia, que incluye HBO y Warner Bros, ambas adquiridas por AT&T cuando compró la entonces Time Warner por 81.000 millones de dólares (66.250 millones de euros) en 2018. AT&T planea fusionar WarnerMedia con la empresa de medios Discovery

Eso significa que los contenidos de las más de 100 marcas de las 2 empresas, incluidas HGTV y Discovery, estarían bajo un mismo paraguas. Un servicio de este tipo podría hacer frente a Netflix, el actual campeón de la transmisión en streaming.

La plataforma de streaming Discovery Plus ya se había lanzado a principios de enero con suscripciones a partir de 4,99 dólares y mostrando programas de Food Network, HGTV, TLC, BBC y Discovery Channel, hogar de Shark Week. Ha sido el primer nuevo servicio de streaming lanzado en 2021.

Los estudios MGM albergan los clásicos del cine más antiguos y queridos

'James Bond' a lo largo de los años.
'James Bond' a lo largo de los años.

MGM/UA Distribution Co/United International Pictures

Amazon va a desembolsar 8.500 millones de dólares (6.900 millones de euros) para adquirir MGM Holdings, cuyos estudios MGM, de 97 años de antigüedad, están detrás de algunas de las películas y programas de televisión más clásicos del mundo. La empresa ha destacado que las "más de 4.000 películas" y "17.000 programas de televisión" han sido factores importantes a la hora de realizar la compra.

Entre las películas se encuentran El silencio de los corderos, protagonizada por Anthony Hopkins, Rocky y el extenso catálogo de películas de James Bond. Aunque, como informa Travis Clark en Business Insider, MGM posee solo la mitad de los derechos de Bond, y el resto pertenece a productores que se encargan de la dirección creativa de la franquicia. Eso significa que la cosa podría complicarse si Amazon quisiera, por ejemplo, producir una serie de televisión protagonizada por el famoso personaje.

Viacom se fusionó con CBS en 2019, con Paramount ya en su catálogo

Emily Blunt, en 'Un lugar tranquilo 2'.
Emily Blunt, en 'Un lugar tranquilo 2'.

Paramount

Puede que la adquisición de Paramount por parte de Viacom se cerrara en 1994, pero el movimiento preparó bien a la compañía para lo que sería la guerra del streaming del siglo XXI. Lo mismo ocurrió con la fusión de Viacom con CBS en 2019. 

El servicio de streaming CBS All Access (Acceso completo) se lanzó en 2014 y se rebautizó como Paramount Plus en 2020, ya que la pandemia impulsó el auge del negocio en el mercado del streaming.

Como Un lugar tranquilo 2 está distribuida por Paramount Pictures, la película protagonizada por Emily Blunt estará disponible en el servicio de streaming el 12 de julio.

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