Pasar al contenido principal

3 gráficos que demuestran que Neymar ha sido un enorme desperdicio de dinero para el PSG

Neymar ha sido un gran desperdicio de dinero para el Paris Saint Germain.
Neymar ha sido un gran desperdicio de dinero para el Paris Saint Germain. Getty
  • Neymar le costó al PSG 220 millones de euros en 2017 y ha acabado siendo un enorme desperdicio de dinero.
  • La cantidad que el club parisino ha gastado en su salario a lo largo de estos dos años significa que cada gol o asistencia realizada por el brasileño ha costado más de un millón de euros.
  • Si se comparan sus cifras con la de otras estrellas del fútbol europeo, su nivel de relación calidad-precio es terrible.
  • Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah han contribuido más a sus respectivos equipos, y al mismo tiempo han supuesto menos gastos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Neymar se convirtió en el futbolista más caro de la historia cuando fichó por el PSG durante el verano de 2017. Se suponía que iba a ser la gran superestrella del equipo, pero en vez de eso ha resultado ser un enorme desperdicio de dinero para el club.

El equipo francés pagó más de 220 millones de euros por el brasileño, que firmó un contrato con el que gana 700.000 euros cada semana, siendo el segundo futbolista mejor pagado del planeta por detrás de Carlos Tevez.

Desde su fichaje, el delantero de 27 años ha marcado 51 goles en 58 partidos, ganado el trofeo a mejor jugador de la Ligue 1, y ayudado al PSG a levantar dos títulos consecutivos a de la Ligue 1.

Puede parecer, al menos sobre el papel, un rendimiento aceptable en relación a la inversión, pero el futbolista ha estado ausente, sido inefectivo y resultado tremendamente caro.

El PSG no ha conseguido una buena relación calidad-precio con Neymar.

Los 71 goles y asistencias de Neymar en la Ligue 1 y en la Champions League en las dos últimas temporadas lo sitúan entre los diez mejores jugadores de las cinco grandes ligas europeas.

Pero el coste de esas contribuciones con respecto a su sueldo semanal hace que los esfuerzos de Neymar parezcan insignificantes, especialmente en comparación con sus homólogos de otras ligas como Lionel Messi en el FC Barcelona, Cristiano Ronaldo en la Juventus de Turín, y Mohamed Salah en el Liverpool FC.

3 charts that show Neymar has been a massive waste of money at Paris Saint Germain
Shayanne Gal/Business Insider

El exorbitante salario de Neymar significa que le ha costado al PSG 1,15 millones de dólares por cada gol o asistencia en esta temporada. Para ponerlo en perspectiva, Ronaldo sumó 86 goles o asistencias en el mismo periodo, con un coste medio de 927.000 dólares por partido con el Real Madrid, y luego con la Juventus de Turín.

Messi, el futbolista del Barcelona, ha sido el más eficaz de Europa en las dos últimas campañas, con 110 goles y asistencias que han costado 595.000 dólares cada una, pero Mo Salah, del Liverpool, ha demostrado ser el mejor en relación calidad-precio.

El egipcio marcó 69 goles y proporcionó 29 asistencias de gol para el equipo de Jurgen Klopp, pero, dado su comparativamente modesto salario, cada una de ellas le costó al Liverpool 199.000 dólares, casi una sexta parte de lo que le costó al PSG cada una de las contribuciones de Neymar.

Leer más: Nadie quiere comprar a los mejores futbolistas del mundo porque cobran demasiado, son viejos y pueden resultar un enorme desperdicio de dinero

Las contribuciones de Neymar sirvieron de poco

Neymar también ha tenido un impacto mínimo en la clasificación final del PSG en la Ligue 1.

Las aportaciones de Neymar en la Ligue 1 han permitido al PSG sumar sólo nueve puntos en cada una de las temporadas 2017-2018 y 2018-2019. Lo que significa esto es muy sencillo. Incluso sin Neymar, los parisinos habrían ganado el título de liga en ambas temporadas.

Aunque no figura en la tabla de abajo, sus contribuciones en los partidos de la Champions League tampoco cambiaron nada: quítalas, y el PSG también acabaría siendo eliminado en octavos de final en estos dos últimos años.

De nuevo, compáralo con el rendimiento de Cristiano Ronaldo, Messi o Salah, y eso demuestra lo espantosamente ineficaz que ha resultado Neymar.

3 charts that show Neymar has been a massive waste of money at Paris Saint Germain
Shayanne Gal/Business Insider

Ronaldo consiguió 39 puntos de liga para el Real Madrid y la Juventus. Sin su aportación, ambos equipos habrían caído significativamente en sus respectivas tablas: la Juventus, al segundo puesto, y el Madrid, al séptimo.

El portugués también tuvo un gran impacto en la Liga de Campeones, con sus gestas decisivas en la conquista del trofeo en la temporada 2017-2018, y su hat-trick contra el Atlético de Madrid con la Juventus de Turín de la pasada temporada, que contribuyó a que los italianos llegaran a los cuartos de final.

Salah aportó una contribución igualmente impresionante para el Liverpool. Sin él, habrían terminado séptimos en la Premier League en lugar de segundos en la campaña 2017-2018. Y, en lugar de ganar la Liga de Campeones la temporada pasada, el Liverpool habría quedado eliminado en la fase de grupos.

Finalmente, sin la impresionante contribución de 53 puntos de Lionel Messi, el Barcelona habría terminado cuarto y quinto en la Liga en lugar de ganar dos títulos consecutivos, y en Europa, mientras que los catalanes no han podido ganar ningún trofeo, habrían sufrido mucho más si no hubiesen contado con la ayuda del argentino, siendo eliminados y una dos eliminatorias antes.

Ronaldo, Messi y Salah han sido esenciales para los éxitos de sus respectivos equipos. Neymar, a pesar de todo el dinero que ha costado, ha sido irrelevante.

El precio de estar lesionado...

El PSG ha jugado 92 partidos competitivos en la liga francesa y en Europa en las dos últimas temporadas. Neymar se ha perdido 42 de ellos.

Se perdió 38 partidos por lesión. El brasileño ha sufrido una serie de graves problemas desde que fichó por el PSG, entre ellos una rotura de metatarso, problemas de aductores, y otra lesión en el pie la temporada pasada.

El PSG ha gastado 29,8 millones de dólares en su salario mientras estaba lesionado. Aunque esta cantidad puede haberse pagado a través de una aseguradora, de todos modos la prima del club podría haber aumentado.

Si se suman los cuatro partidos por los que ha sido suspendido, la cifra aumenta a los 32,9 millones de dólares.

3 charts that show Neymar has been a massive waste of money at Paris Saint Germain
Shayanne Gal/Business Insider

Ronaldo también ha ganado 14,35 millones de dólares mientras estaba lesionado, pero eso es menos de la mitad de lo que el PSG pagó a Neymar. Messi ha ganado 5,5 millones de dólares por no jugar, mientras que Salah se ha llevado a casa sólo 564.000 dólares, lo que demuestra una vez más que su caso es el de la mejor relación calidad-precio de los grandes delanteros de Europa.

El final, sin embargo, no está a la vista

El director deportivo del PSG, Leonardo, admitió su deseo de que Neymar abandonara el club a principios de este verano.

"Neymar puede abandonar el PSG si hay una oferta que satisfaga a todo el mundo", declaró a Le Parisian.

Y añadió: "El PSG quiere confiar en los jugadores que quieren quedarse y construir algo grande. No necesitamos jugadores que hagan un favor al club quedándose aquí".

El presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, también ha insinuado su deseo de que el brasileño se vaya, diciendo: "Quiero jugadores dispuestos a darlo todo para defender el honor de la camiseta y unirse a este proyecto".

"Los que no quieran, o no lo entiendan, nos veremos y hablaremos de ello."

Sin embargo, una cosa sigue impidiendo que Neymar abandone el PSG: nadie está dispuesto a pagar por él lo que se pide.

Aunque su antiguo club, el Barcelona, y su eterno rival, el Real Madrid, han estado muy interesados en el fichaje del jugador de 27 años durante el verano, el PSG no está dispuesto a ceder en cuanto a su precio de 200 millones de dólares, y los clubes españoles tampoco parecen dispuestos a pagar los honorarios de un jugador propenso a sufrir lesiones y a perder la forma.

Sky Sports informó el sábado que las conversaciones sobre el fichaje del Barça en el último minuto habían fracasado y que Neymar se quedaría con el PSG hasta el final de su contrato, que no expira hasta el año 2022.

Si se tiene en cuenta el historial de rendimiento y lesiones del pasado, Neymar acabará costando mucho más dinero todavía al PSG.

Y además