NH cierra el mejor segundo trimestre de su historia con unos ingresos de 509 millones de euros y mira con optimismo la recuperación del sector

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group
Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group

NH Hotel Group/© Fotógrafo: David García

NH Hotel Group presentaba este martes los resultados del primer semestre de 2022, donde ha registrado unos resultados que demuestran la recuperación el grupo tras la pandemia con algunas cifras récord. Este ha sido el segundo trimestre mejor de la historia del conglomerado hotelero.

Los ingresos del segundo trimestre han sido de 509 millones de euros, un 8,5% más que el mismo período de 2019, año antes de la pandemia. Los ingresos de la primera mitad de año han alcanzado los 742 millones.

En cuanto a las pérdidas, el grupo registró unas pérdidas netas totales de 15,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022. Esto supone una mejora del 89% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

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El grupo hotelero ha tenido un beneficio neto total de 61,6 millones de euros, frente a las pérdidas de más de 20 millones que había registrado en 2021, un ejercicio muy golpeado por las restricciones de movilidad.

La mejora de los resultados ha sido especialmente intensa entre abril y junio. La compañía ha cerrado este trimestre con un Ebitda recurrente de 177,5 millones de euros, una cifra 5 veces mayor que el mismo período del año pasado, gracias a la fuerte recuperación de los segmentos 'ocio' y 'viajero de negocios', claves en su oferta hotelera.

La deuda financiera neta ha descendido en 105 millones este segundo trimestre, y se sitúa en 463 millones frente a los 568 millones de diciembre de 2021. 

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, aseguraba en rueda de prensa, según recoge Europa Pressque "haber adaptado precios está ayudando a compensar parcialmente las tensiones inflacionistas, especialmente intensas en energía o servicios externalizados como limpieza o lavandería".

Aragonés, por su parte, ha destacado la "intensa recuperación” de la compañía después de 2 años aciagos para el sector debido a la crisis del coronavirus. El grupo ha cerrado el segundo trimestre con una mejora de la ocupación significativa, rozando el 70%, cuando en el período anterior había sido del 40%. 

Según la propia compañía, el período de verano también está evolucionando por encima de las expectativas. Las reservas de septiembre y octubre avanzan a buen ritmo, y la vuelta de los grandes eventos y congresos, podrían compensar la posible ralentización de la demanda de ocio. 

En España, el país con mayor ocupación de NH, esta ha sido del 78% en el segundo trimestre, seguido de Italia y Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) con una ocupación del 74% y del 69% respectivamente.

En este contexto, NH prevé "una sólida tendencia operativa el próximo otoño".

Estas son las principales cifras de los resultados del segundo trimestre de 2022: 

  • Pérdidas: 15,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, mejora de un 89% respecto al mismo período del año anterior.
  • Ingresos: 509 millones de euros, un aumento del 8,5% en comparación con el segundo trimestre de 2019.
  • Ebitda: 177,5 millones de euros, 5 veces mayor que lo registrado el mismo período del año anterior.
  • Deuda: 463 millones de euros.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: 88 euros, todavía un 3% inferior a 2019. 

El ADR (tarifa diaria promedio) del segundo trimestre fue de 128 euros, con un relevante incremento desde los 116 euros del mes de abril hasta los 139 euros en junio, por la reactivación del cliente de negocio. EL ADR del primer trimestre había sido de 90 euros.

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Las grandes hoteleras miran con esperanza la vuelta del verano

Ayer, otra gran cadena de hoteles española como Meliá presentaba sus resultados del segundo trimestre y daba cuenta de la recuperación de sector tras 2 años de pesadillas.

El grupo hotelero lograba su primer trimestre con beneficios desde la pandemia gracias al fuerte despegue de la actividad turística y confirmaba su previsión de cerrar el año en positivo.

Las 2 grandes hoteleras españolas hablan ya de recuperación y prevén que el tercer trimestre sea mejor que el segundo, aupadas por los números del verano y la temporada alta.

Desde Meliá, esperan que "el tercer trimestre apunta a ser el que confirme la senda no solo de la recuperación económica, sino también de mejora de resultados prepandemia", y NH, como señalábamos al principio de esta información, prevé que la tendencia positiva se extienda hasta el otoño.

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