No deberías usar papel de aluminio para envolver las sobras de comida, según alerta una dietista

Papel de aluminio comida
  • Recalentar las sobras de la comida del día anterior es un clásico de la vida moderna, tanto como haberlas tapado con papel de aluminio.
  • El problema es que el aluminio no logra aislar el aire de la comida, y eso provoca un peligro para tu salud: el crecimiento de las bacterias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las sobras de la comida es un pequeño mundo complejo dentro del universo de la alimentación. En una vida tan ajetreada como la actual, no siempre se tiene suficiente tiempo para cocinar debidamente cada plato, así que a veces hay que recurrir a las sobras del día anterior.

En este sentido, es muy posible que envuelvas la comida que te ha sobrado con papel de aluminio. Es un clásico. No obstante, este acto, aparentemente inocente, puede poner en peligro tanto tu salud como las del resto de personas de casa. ¿La clave? Las bacterias.

Estos organismos microscopios crecen y se desarrollan en todas partes, incluyendo los alimentos. Existen una serie de bacterias, como el estafilococo o el bacillus cereus, que causan intoxicación alimentaria. En concreto, producen toxinas que no se destruyen al pasar por altas temperaturas.

Como resultado, si se deja una comida caliente a temperatura ambiente durante más de 2 horas, este tipo de bacteria tiene la posibilidad de crecer. A no ser que se selle completamente la comida. En ese caso el riesgo desaparece. Por desgracia, el papel de aluminio no cumple debidamente este objetivo.

Trozo papel aluminio

Михаил Руденко/Getty Images

"Cuando hay aire presente, las bacterias tienen la oportunidad de desarrollarse más rápido", explica Lindsay Malone, dietista, para Reader's Digest. "El papel de aluminio deja pasar el aire así que necesitas buenos contenedores si quieres aislar debidamente la comida. De lo contrario, las sobras se echan a perder y puedes consumir esas toxinas".

Esta experta te recomienda que dejes el papel de aluminio para tapar comida ya cocinada. Como alternativa, te ofrece estos consejos:

  • Utiliza contenedores o táperes totalmente herméticos para acelerar el proceso de enfriamiento e impedir que las bacterias se apoderen de tu comida.
  • Asegúrate de meter las sobras en la nevera antes de las 2 horas; es el tiempo de margen antes de que las bacterias crezcan. La carne y los productos lácteos son especialmente propicios para el crecimiento bacteriano.
  • Tira sin miramientos cualquier sobra que haya estado más de 2 horas expuesta a temperatura ambiente.
  • Ten cuidado y no metas en la nevera alimentos que no deben congelarse.

"Si te ha sobrado mucha comida", añade Malone. "Lo más inteligente es dejar una porción sin tapar en la nevera, que será la que te comerás pronto. Y lo demás repartirlo en táperes y ponerlos en el congelador".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.