5 alimentos que son menos nutritivos cuando los recalientas

Chica preparando la cena, cocinar
Caitlin Ochs/Reuters
  • Recalentar las sobras puede ser una manera efectiva de combatir el desperdicio alimentario, pero no deberías abusar de esta práctica.
  • Los alimentos en general pierden nutrientes cada vez que se exponen a fuentes de calor, como estos 5 alimentos señalados por Huffpost, que son menos saludables cuando los recalientas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Comer comida recalentada va mucho más allá de la pizza. Cuántas veces no habrás recurrido al gesto de meter en el micro las sobras del día anterior para quitarte el hambre sin complicarte mucho la existencia.

Algunos alimentos, como la pasta o el arroz engordan menos al volver a calentarlos una vez cocinados. Pero en general, cuanto más recalientas tus alimentos menos nutritivos serán. 

Esto se debe a que las formas de cocinar alteran la mayoría de nutrientes, sobre todo en lo relativo a vitaminas y minerales muy sensibles al calor y el agua. 

“Generalmente, el mayor cambio son las pérdidas de vitaminas solubles en agua. La vitamina C y las vitaminas B son especialmente sensibles al calor, por lo que recalentar una vez que ya se ha cocinado puede aumentar las pérdidas", señala a Huffpost Abigail Phillips, dietista del Children's Hospital & Medical Center en Omaha, Nebraska (EEUU).

Esto no significa que debas empezar a comerte todo crudo, pero sí para llamar la atención sobre el hecho de que cuánto más abuses de sobras recalentadas menos nutritiva resultará tu alimentación.

Aunque esto es así de manera general, la experta ha indicado al medio algunos alimentos que son menos saludables cuando se recalientan.

El brócoli perderá su vitamina C y folatos

Brócoli
Getty Images

Si quieres comer sano come brócoli, un alimento repleto de fibra, antioxidantes, potasio y vitaminas como la C y los folatos. Pero parte de todos estos nutrientes se pierden una vez que calientas esta verdura.

Para hacerte una idea, un estudio descubrió que solo hervir el brócoli conllevaba una pérdida de vitamina C del 33%. Porcentaje que aumentará cuando vuelves a exponerla a altas temperaturas.

Asimismo el folato, clave para crear glóbulos rojos o evitar defectos graves en el desarrollo del feto, "también es muy sensible al calor y puede destruirse con el recalentamiento", explica  Phillips.

Las patatas también aportarán menos vitamina C

Pelar patatas.
Kondor83

Getty Images

¿Has recalentado en el micro tus sobras de tortilla de patata? Pues entonces también has eliminado parte de la vitamina C que quedaba en este tubérculo tras cocinarlo.

Pues debes saber que aunque no se suela colocar como uno de los vegetales mejor valorados, lo cierto es que la patata también es fuente notable de este antioxidante.

Los aceites vegetales resultarán más perjudiciales para el organismo

persona cocinando, aceite para freír
Getty Images

Las altas temperaturas a las que se ven sometidos los aceites vegetales al freír es uno de los factores que impulsa su deterioro. No solo empeorará su sabor u olor, además también serán mucho menos saludables para el organismo.

Esto se debe a que los aceites vegetales, como el de oliva o girasol, contienen ácidos grasos insaturados, explica Phillips. 

"Cuando se exponen al calor y se dejan enfriar varias veces, estas grasas saludables para el corazón comienzan a formar diferentes enlaces y pueden traducirse en ácidos grasos, que aumentan la inflamación en el cuerpo y eventualmente pueden conducir a enfermedades como las de corazón", matiza la nutricionista.

 Este proceso de oxidación se da con mayor facilidad cuanto más insaturado sea el aceite y cuanto más se reutilice este, como advirtió en Business Insider España la experta en seguridad alimentaria Beatriz Robles. 

Por ello siempre es conveniente cocinar con aceite de oliva. Y por supuesto evitar recalentar estos muchas veces.

Los vegetales ricos en nitratos pueden resultar tóxicos

Espinacas
chiara conti/ Unplash

Alimentos como el apio, la remolacha, las zanahorias y cualquier tipo de verdura de hoja verde son muy ricos en nitratos, sustancias químicas beneficiosas para el organismo.

Pero estos pueden convertirse en nitrosaminas, y resultar cancerígenas en el organismo, según muestran diversos estudios, cuando se someten a altas temperaturas. 

“Coma estos alimentos crudos o cocínalos solo una vez a una temperatura media”, aconseja a su vez la nutricionista Serena Poon al medio.

El pescado perderá ácidos grasos y vitamina B6

pescado

REUTERS

El pescado es un elemento básico en toda dieta saludable, ya que aporta proteínas y grasas "buenas" al organismo.

Pero, es otro de los alimentos que resultará menos saludable al recalentarse. 

Pues la piridoxina o vitamina B6 es muy sensible al calor y se perderá parte de su contenido al volverlo a someter a temperaturas elevadas.

También los ácidos grasos pueden comprometerse.

Un análisis sobre el atún, encontró que los ácidos grasos omega -3 podían reducirse hasta en más del 70% al freírlo, mientras que a penas se perdían al cocerlo.

LEER TAMBIÉN: 5 consejos que te ayudarán a que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos

LEER TAMBIÉN: La forma en la que cocinas tus alimentos puede hacer que pierdan buena parte de sus nutrientes

LEER TAMBIÉN: Estas técnicas de cocina te permiten mantener la mayor cantidad de nutrientes sin cargarlos de calorías

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”