No puedes ponerle a tu hijo uno de estos nombres: España prohíbe todos los que atentan contra la dignidad del menor

Un niño pequeño enfadado
  • En España, puedes poner a tu hijo el nombre que te apetezca, aunque existen ciertos límites legales que deben tenerse en cuenta.
  • La ley prohíbe todos los nombres que atentan contra la dignidad del menor. Estos son los que no puedes utilizar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si vas a tener un hijo dentro de poco, seguro que ya has pensado el nombre o es posible que estés intentando decidirte entre varias opciones que te gustan.

Elegir el mejor nombre no es una decisión que debas tomar a la ligera, ya que se trata de un aspecto que va a marcar su identidad y que puede incluso influir en el éxito que tendrá en la vida.

En el caso de que no quieras decantarte por uno de los nombres más comunes, tendrás que hacer un esfuerzo con la imaginación. 

Eso sí, tampoco te lances a nombres demasiado raros, ya que puede ser que estén prohibidos en España.

Lo normal es que puedas escoger el que más te apetezca, pero lo cierto es que la normativa impide que cruces ciertos límites.

El artículo 54 de la Ley de Registro Civil y el artículo 152 del Reglamento del Registro Civil son las normas responsables de regular los nombres que se pueden poner en España.

"Se considera que perjudican objetivamente a la persona los nombres propios que, por sí mismos o en combinación con los apellidos, resultan contrarios al decoro", según aparece en el Reglamento del Registro Civil.

A continuación, se muestran algunos ejemplos de nombres que no puedes utilizar según la ley española.

Nombres prohibidos en España

La prohibición abarca todos los nombres que tienen connotaciones negativas para el menor y que pueden causarle un perjuicio o daño.

Es decir, no vas a poder poner a tu hijo nombres como Hitler, Stalin, Judas, Osama Bin Laden o Caín.

Estos serían los ejemplos más claros. Además, no muchas personas querrán llamar así a sus hijos, pero hay otros casos que podrían resultar más frecuentes y que también impide la ley.

También está prohibido poner expresamente nombres de comida. Tu hijo no podrá llamarse Manzana o Melocotón, por muy divertido que te parezca. 

Tampoco puedes poner a tu bebé el nombre de un famoso. Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal o Fernando Alonso no son ocpiones permitidas. Aunque, por supuesto, puedes usar esos nombres de pila.

Otro prohibición es llamar a una persona con un apellido. Tu hijo no puede ser inscrito como López o García, ya que la ley dictamina que resultaría confuso para su identificación. 

Los nombres de marcas comerciales o empresas, como Coca-Cola, McDonald's o Colgate tampoco están permitidos, así como el uso de acrónimos, algo habitual en las empresas, pero que no es una opción para las personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: