"Son una pérdida de tiempo y dinero": no te fíes de los suplementos adelgazantes, advierte la OCU

Suplementos adelgazantes

Getty Images

En el afán por perder peso, especialmente de forma brusca o precipitada, muchas personas recurren a las dietas milagro o a los suplementos adelgazantes, ambas opciones poco recomendables para la salud y que pueden conllevar el efecto rebote e incluso problemas renales, intestinales o cardiovasculares.

En un reciente informe, la OCU avisa del chasco de los suplementos adelgazantes, anunciados para satisfacer a quienes quieren perder kilos a velocidad de vértigo y que se amparan para publicitarse en términos como "quemagrasas" o reafirmando que quitan el hambre. 

Ahora que se aproxima la operación bikini, es importante extremar la precaución sobre estos productos milagrosos para adelgazar de dudosa legalidad. 

La organización, en colaboración con 2 asociaciones independientes de consumidores de Bélgica e Italia, ha enviado 78 productos al laboratorio para investigar su composición y detectar si incluían fármacos o sustancias ilegales. 28 fueron comprados en Italia, 30 en Bélgica y 20 en España.

El lado oscuro de los batidos de proteínas: estos son los efectos secundarios negativos de los que avisan nutricionistas y científicos

En nuestro país la adquisición se realizó principalmente a través de plataformas digitales como Amazon, Aliexpress o Promofarma. Remitiendo a la base de datos de la AESAN, más de la mitad de los 20 productos enviados por la OCU (12, para ser más exactos) no tenían autorización complementos alimenticios. 

Otro de los problemas que destaca la OCU es la presencia de suplementos fantasma, que aparecen y desaparecen de Internet, obstaculizando el seguimiento y las posibles reclamaciones. De hecho, la OCU pagó por 23: pero en 3 casos no llegaron a su destino, y uno no pasó de la aduana. 

Tratamientos adelgazantes que superan los 100 euros mensuales

El estudio concluye que se abona un precio medio de 0,26 euros por cápsula. En algunos productos adelgazantes, el tratamiento mensual llega a ser de 104,85 euros al mes.

No obstante, lo peor no es su coste, sino su verdadero funcionamiento. La mayor parte de combinaciones de ingredientes carecen de eficacia demostrada, o no están presentes en la concentración necesaria, e incluso pueden desencadenar consecuencias adversas.

En un producto comprado en Italia se llegó a detectar una sustancia ilegal: el anfetaminilo, derivado de la anfetamina. 

Cuidado con los 3 ingredientes más comunes

En general, 3 ingredientes destacan en los suplementos para adelgazar: cafeína, garcinia y glucomanano. 

En el caso de la cafeína, podrías superar la dosis diaria recomendada y aunque es diurética, la disminución de peso no es significativa. Si te pasas de la raya podrías padecer ansiedad, nerviosismo, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores o taquicardia.

La garcinia presume de quitar el hambre y aumentar el metabolismo, pero existen dudas sobre dichas propiedades, mientras que sus peligrosos efectos adversos incluyen hepatotoxicidad, nefropatía, toxicidad cardiovascular, hipomanía o toxicidad por serotonina y psicosis.

Por último, el glucomanano es fibra dietética soluble que puede producir sensación de saciedad, pero que tiene un reverso negativo. 

Deja de contar hidratos: así es como debes realmente valorar este nutriente para que forme parte de una dieta saludable

Según la EFSA consumir unos 3 gramos diarios de glucomanano durante 12 semanas provoca trastornos intestinales como estreñimiento y diarrea. Es el único ingrediente cuyo efecto adelfaante está autorizado si se sigue una dieta hipocalórica y bebiendo agua antes de comer. 

En el caso de los ingredientes naturales de estas cápsulas, se han detectado componentes como té verde, guaraná, alcachofa, algarrobo, aloe vera, o sus extractos. Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos no existen validaciones científicas, sino que las plantas se usan como meros reclamos

De hecho, algunas pueden interferir con fármacos o causar problemas a personas enfermas o alérgicas. 

La desinformación inunda las prácticas publicitarias y el etiquetado de estos artículos, pese a que por ley está prohibido que sugieran beneficios para la salud o propiedades para quemar grasas, quitar el hambre, redefinir la silueta, o perder kilos.

Los nombres son otra estratagema a la que los fabricantes recurren para prometer milagrosos resultados. La OCU pone los siguientes ejemplos: Quita Kilos, Adiós Kilos Plus, Termo Quemagrasas, Reduslim, Xtra Slim, Adelga Slim, Weight Control Slim, Dream Body, Magrifit Flash...

¿Qué hacer?

En definitiva, desconfía de estos suplementos adelgazantes, comprueba la identidad de fabricante y vendedor, compra solamente en canales online de confianza que cuenten con toda la información y prestaciones de seguridad, lee bien los envases y sigue las dosis e instrucciones de uso.

Puedes consultar el listado oficial de los medicamentos y suplementos autorizados en el siguiente enlace. Además, conviene informar a tu médico acerca de los complementos alimenticios que tomas, así como de sus posibles efectos adversos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.