Green med, la dieta rica en verduras y baja en carnes rojas que la ciencia considera aún más sana que la mediterránea

comer sano, dieta mediterránea, familia alimentación

La dieta mediterránea es avalada por científicos y nutricionistas como una de las formas más saludables de comer. Tanto si quieres cuidar tu salud como controlar el peso, su riqueza en verduras, frutos secos y el aceite de oliva la convierten en el mejor plan que puedes seguir.

Sin embargo, hay un paso más que puedes dar para que sea aún más sana. Según un estudio publicado en Heart, una dieta mediterránea verde (Green med, por su nombre en inglés), que conlleva más materia vegetal y muy poca carne roja o de aves, puede ser incluso mejor para la salud cardiovascular y metabólica que la versión tradicional.

Hoy en día los efectos beneficiosos de la alimentación propia de la cuenca mediterránea ya se extienden a un menor riesgo de riesgo de enfermedades cardíacas,derrames cerebrales y diabetes. Por lo que se coloca como la base de las pautas dietéticas para evitar enfermedades coronarias. 

Se cree que este impacto positivo está relacionado con un aporte elevado de polifenoles, grasas insaturadas y fibra dietética mientras que conlleva una menor ingesta de proteínas animales.

En este marco, los investigadores querían averiguar si una versión más ecológica de esta dieta, (lo que se traduce en un incremento mayor de alimentos vegetales verdes) se traducía a su vez en mayores mejoras para el organismo.

Para analizarlo asignaron al azar a 294 personas sedentarias y moderadamente obesas (IMC de 31) con una edad media de 51 años en 3 grupos dietéticos.

El primer grupo recibió orientación sobre el fomento de la actividad física y pautas básicas para lograr una alimentación saludable. 

El segundo recibió más consejos sobre cómo seguir una dieta mediterránea tradicional restringida en calorías (1.500-1.800 kcal/día para hombres y 1.200-1.400 kcal/día para mujeres). Esta era baja en carbohidratos simples, rica en vegetales, con aves y pescado reemplazando a la carne roja. Incluía 28 gramos al día de frutos secos.

Qué alimentos forman parte de la dieta mediterránea

El tercer grupo recibió orientación sobre actividad física más consejos sobre cómo seguir una versión verde de la dieta mediterránea ("Green Med") con restricción calórica.

Esto incluyó  28 gramos al día de frutos secos y  mayores cantidades de fuente vegetal además de evitar la carne roja o procesada. También conllevó tomar 3-4 tazas/día de té verde y 100 gramos de Wolffia globosa (cepa Mankai cultivada), —conocida como lenteja de agua se trata de una forma rica en proteínas, que se toma como un batido de proteínas—.

La dieta mediterránea verde logró mejorar los niveles de grasa abdominal, hipertensión y de colesterol

Después de 6 meses, se analizó el efecto de la alimentación en los 3 grupos.

La dos versiones de dieta mediterránea conllevaron mayores pérdidas de peso. Los que siguieron la Green med con una media de 6,2 kg mientras que la pérdida con la Mediterráneo fue de 5,4 kg; La dieta saludable supuso una pérdida de 1,5 kg.

La circunferencia de la cintura, un indicador de la grasa abdominal potencialmente dañina, se redujo 8,6 cm de media entre los que siguieron la dieta verde. Lo que contrasta con los 6,8 cm en  los que siguieron la dieta mediterránea y los 4,3 cm para los que siguieron la dieta saludable.

El grupo de la dieta mediterránea verde logró mayores caídas en el colesterol "malo" con una reducción de casi el 4 %.  En la dieta clásica este descenso fue de casi el 1% y  de 0,2 mg/dl para los del grupo de dieta saludable.

La presión arterial diastólica, la resistencia a la insulina y la proteína C reactiva, que tiene un papel clave en el endurecimiento de las arterias, también mejoraron.

No obstante hay algunas limitaciones. Como los propios investigadores advierten, su muestra incluía solo a 35 mujeres, y no pudieron identificar los factores específicos en la dieta Green Med responsables de los efectos observados.

A pesar de ello los autores concluyen que según sus hallazgos la restricción extra de la ingesta de carne con un aumento paralelo de proteínas de origen vegetal "puede reducir el riesgo cardiovascular más allá de los efectos beneficiosos conocidos de la dieta mediterránea tradicional".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.