Cada vez que traicionas a la dieta mediterránea con estos alimentos haces que tu cerebro envejezca más rápido

Dieta mediterránea
  • La dieta mediterránea ha demostrado tener muchos beneficios sobre la salud entre los que se incluye ayudar a ralentizar el deterioro cognitivo.
  • Un reciente estudio ha encontrado que si bien seguir este patrón alimenticio puede hacer que tu cerebro sea hasta 5,8 años más joven, estos beneficios se anulan cuando incorporas a tu alimentación otros alimentos como procesados, azúcares o carnes rojas.
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La dieta mediterránea puede hacer mucho por tu salud.

La mejor manera de alimentarse y disparar tus posibilidades de tener una vida larga y sana es centrarte en alimentos no procesados, primando verduras, frutas y pescado. Precisamente los alimentos que definen la dieta mediterránea.

La ciencia ha comprobado que seguir este plan de alimentación tiene efectos positivos sobre la longevidad, el corazón, la diabetes o la pérdida de peso. También sobre el cerebro y la función congnitiva.

A este respecto la investigación preliminar conocida hasta la fecha sugiere que la alimentación es un factor clave que podría ayudar a promover y prolongar la función cerebral saludable.

Un pequeño estudio publicado en Neurology en 2018 encontró que seguir la dieta mediterránea podría retrasar la aparición de Alzheimer en hasta 3,5 años en comparación con las personas que siguen una dieta occidental.

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La mala noticia es que todos estos beneficios pueden verse fácilmente anulados con tan solo incluir algunos alimentos que no pertenezcan a la dieta mediterránea.

Los beneficios de la dieta mediterránea en tu cerebro solo se notarán si rechazas cualquier alimento poco saludable

Así lo ha señalado un reciente estudio publicado el pasado 7 de enero en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association  y centrado en analizar los efectos en el sistema cognitivo de añadir productos poco saludables a una dieta sana.

"Comer una dieta que enfatice verduras, frutas, pescado y cereales integrales puede afectar positivamente la salud de una persona. Pero cuando se combina con frituras, dulces, cereales refinados, carnes rojas y carnes procesadas, observamos que los beneficios de comer la parte mediterránea de la dieta parecen reducirse", afirma en un comunicado la doctora Puja Agarwal, epidemióloga nutricional, profesora del Departamento de Medicina Interna del Rush Medical College y autora principal de la investigación.

Para el estudio se llevó a cabo un seguimiento de casi 20 años sobre un total de 5.001 adultos mayores de 65 años residentes en Chicago (EEUU). Cada año los participantes realizaban un cuestionario que evaluó las habilidades básicas de procesamiento de información y la memoria y otro centrado en su alimentación, donde debían indicar la frecuencia con la que consumían 144 alimentos.

Los científicos encontraron que el deterioro cognitivo de las personas se ralentizaba más cuando su alimentación se ceñía más a la dieta mediterránea. Mientras que su cerebro envejecía más rápidamente a medida que se incluían más alimentos propios de la dieta occidental como procesados, azúcares, fritos o carnes rojas.

 "Las personas que tenían una puntuación alta en la dieta mediterránea en comparación con las que tenían la puntuación más baja eran equivalentes a tener 5,8 años menos cognitivamente", recoge el estudio.

Ten esto en cuenta cada vez que des por sentado que sigues la dieta mediterránea.

Puede que aquí se presuma del aceite de oliva y de comer como en ningún otro sitio. La realidad es que nuestro país se aleja cada vez más de uno de los planes alimenticios más saludables que existe, aunque quizá no sea consciente de ello. Según cifras de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) sólo el 45% de la población sigue este estilo de alimentación, cifra que se reduce aún más en niños y adolescentes.

La realidad es que los caprichos lamentablemente pueden salir algo caros. Como refleja este estudio, cada vez que dejas de lado las legumbres por una hamburguesa o pasta refinada te estás alejando de los beneficios que aporta la dieta mediterránea a tu salud.

"Cuanto más podamos incorporar verduras de hoja verde, otras verduras, frutos del bosque, aceite de oliva y pescado en nuestras dietas, mejor será para nuestros cerebros y cuerpos envejecidos", remarca la autora principal del estudio.

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