NordSecurity busca convertirse en la mayor empresa de ciberseguridad, pero no será posible sin su salida a bolsa

Manu Contreras
Tom Okman y Eimantas Sabaliauskas, fundadores de Nord Security.
Tom Okman y Eimantas Sabaliauskas, fundadores de Nord Security.

BI España

  • Nord Security se convierte en una de las jóvenes empresas de ciberseguridad con mayor valoración en Europa, alcanzando los 3.000 millones de dólares.
  • Se espera que el siguiente paso sea una salida a bolsa.

Tom Okman y Eimantas Sabaliauskas, fundadores de Nord Security, no pueden estar más contentos, aunque con cara de cansancio. Unas horas antes aterrizaban de un viaje relámpago a Londres (Reino Unido), donde firmaron una nueva inversión de 100 millones de dólares junto al grupo Warburg Pincus.

Nord Security, creadores de la famosa herramienta de seguridad NordVPN, acaba de doblar su valoración, alcanzando los 3.000 millones de dólares.

Esta joven empresa, fundada en 2012, se pone a la altura de su vecino en la capital de Lituania, Vinted, una de las grandes empresas de compra y venta de ropa de segunda mano líder en Europa. 

Business Insider España se ha podido sentar junto a sus dos fundadores para comentar la inversión, sus planes de expansión y lo que implica para no solo la empresa, también para Lituania, que están intentando poner en el mapa mundial tecnológico.

La nueva inversión a Nord Security no es la primera que recibe de fondos de inversión, está claro que la compañía está explorando no solo nuevos productos, también una posible salida a bolsa para captar más financiación.

"Evidentemente necesitamos crecer orgánicamente. Lanzaremos muy pronto nuevos productos para proteger a todo el mundo en internet. Al mismo tiempo estamos construyendo un nuevo centro de desarrollo, llamado Nord Labs, donde estamos creando innovaciones en inteligencia artificial y en seguridad en la nube", comenta Tom Okman, uno de los fundadores de Nord Security.

Okman se refiere a nuevos servicios de la empresa como Sonar, una herramienta de inteligencia artificial, todavía en desarrollo, capaz de detectar toda clase de malware, phishing y amenazas en correos electrónicos de servicios como Gmail. O NordLocker, su servicio de almacenamiento de archivos en la nube que quiere complementar otros servicios tan populares como Google Drive.

Eimantas Sabaliauskas, también fundador de Nord Security, comenta que su objetivo a largo plazo sigue siendo el mismo del año pasado y de hace dos años: "Nos queremos convertir en la empresa de ciberseguridad más grande del mundo".

Para conseguir llegar a esta meta, Nord Security primero tendrá que conseguir todavía más financiación, que todo apunta pasará por una salida a bolsa, según afirmaron a Financial Times.

La seguridad, como muchos otros ámbitos de la tecnología, parece que pasa sí o sí por la inteligencia artificial. Nord ya utiliza modelos de IA en varios de sus productos para hacerlos más eficaces, pero van a más.

Todo en uno y por menos dinero que Google: esta VPN incluye Drive y gestor de contraseñas

"Vamos a lanzar herramientas como Sonar que te ayuda a identificar correos de phishing. Además, estamos desarrollando una herramienta que detectará si una imagen está creada por inteligencia artificial, porque hoy en día no te puedes fiar ni de una imagen en internet", comenta Okman.

Las herramientas de identificación de imágenes y vídeos realizados o modificados con inteligencia artificial son cada vez más importantes. El sonado caso de Almendralejo es un claro ejemplo de cómo no será la última vez que se utilizan herramientas de IA para crear vídeos, en este caso, de acoso. Las plataformas, sobre todo las redes sociales, necesitarán herramientas como estas para filtrar contenido de este tipo.

Nord Security desarrolla soluciones a consumidores y empresas, pero su producto estrella es NordVPN, un servicio de VPN que permite enmascarar y cifrar tu conexión a internet al pasarla por uno de sus servidores que anonimiza los datos.

El futuro de Nord pasa por el B2B

Oficinas de Nord Security

Nord Security

El futuro de Nord pasa, cada vez más, por el B2B, soluciones de seguridad creadas para empresas, pese a que su producto estrella sigue siendo su VPN.

"Con nuestros productos podemos proteger los dispositivos como ordenadores, antes de que se produzca el ataque. También estamos pensando en cómo desarrollar productos para ayudar una vez se ha producido el ataque y gestionar sus consecuencias", explican.

Eimantas Sabaliauskas se refiere a las consecuencias con las que cada vez más empresas, y organismos públicos, tiene que enfrentarse al ser atacadas con ransomware, capaces de cifrar los datos de ordenadores a cambio de un rescate, normalmente en forma de criptomonedas.

España está en el Top 10 de los países más atacados y, según un próximo estudio que se publicará de la mano de NordLocker, las dos herramientas preferidas para infectar miles de ordenadores es Lockbit y Conti.

El ransomware más rápido del mundo da miedo: encripta 50 GB de datos en menos de 4 minutos

LockBit está desarrollada por un grupo criminal que publica en internet desde 2020 tanto en ruso como en inglés, sin una clara alianza por algún país, aunque se cree que tiene su origen en Países Bajos. Conti es un ransomware con claros lazos al actual gobierno de Rusia y lleva infectando equipos desde 2019.

En ambos casos ya existen herramientas que reparan el daño producido. Aun así, se siguen desarrollando nuevas amenazas similares para las que todavía no existe una solución.

Con esta inversión, Nord se enfrenta a un nuevo crecimiento en busca de talento para cumplir su sueño de ser la empresa de ciberseguridad más grande del mundo, aunque todavía no lo es ni de Europa.

El pasado mes de mayo abrieron su nuevo campus de 3 edificios –y un cuarto en construcción– en un barrio de Vilna, la capital lituana, donde trabajan unas 1.500 personas. Un área donde también se alojan otros unicornios como Vinted y en a finales de año el hub de startups Tech Zity.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.