Nude Project afianza su universo con unas ventas de 26 millones de euros en 2023: así es el templo de la moda de la generación Z

En imagen, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, fundadores de Nude Project.
En imagen, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, fundadores de Nude Project.

Nude Project

  • Nude Project cierra 2023 con unas ventas superiores a los 26 millones de euros, un crecimiento superior al 130% respecto al ya más que notable ejercicio anterior.
  • La empresa consolidada como el templo de la moda de la generación Z ha vendido cerca de medio millón de prendas en más de 100 países. 

Nude Project, uno de los nuevos templos textiles de la generación Z, sigue copando espacio en la moda streetwear. Precisamente ha sido esa capacidad de generar comunidad y pertenencia la que ha llevado a la empresa catalana al siguiente nivel.

Este jueves las intuiciones se han vuelto certezas y se han materializado en unas ventas que rebasan los 26 millones de euros al cierre del ejercicio 2023, lo que implica un aumento de la facturación superior al 130% frente a lo anotado un año atrás, en lo que ya supuso un despegue exponencial. 

La marca de moda despidió 2022 con un crecimiento vertiginoso en cada una de sus vertientes: más de 180.000 prendas vendidas, casi un millón de seguidores en redes y 11 millones de euros de facturación, lo que ya en ese momento suponía un crecimiento anual en torno al 500%. 

"Más de 500 referencias y cerca de medio millón de prendas en más de 100 países", enumera Bruno Casanovas, cofundador y co-CEO de la empresa, durante un encuentro con medios. 

La evidencia ahora es clara: el universo de Nude Project solo acaba de anunciar su llegada.

Pese a que ninguno de los dos fundadores se atreven a dar cifras concretas sobre el beneficio, sí confiesan que la rentabilidad ha sido "una constante" en la empresa desde sus inicios, pero siempre reinvertidos en apuntalar el futuro de la misma: "No hemos repartido dividendo", admite Alex Benlloch, la otra gran pieza de Nude Project. 

"El gran crecimiento de la compañía se fundamenta principalmente en 3 pilares: aumento de las categorías de producto, crecimiento en retail e incremento de ventas en su e-commerce, que sigue siendo el principal canal de ventas de la marca", explican. 

La empresa, que nacía al calor del mundo digital, ha consolidado su red física y lo ha hecho con seis aperturas, cuatro de ellas en terreno nacional —Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid—, y otras dos fruto de su desembarco internacional en Italia y Portugal.

El peso del canal online sigue siendo indiscutible para Nude Project: concentra el 62% del peso del negocio, con un ticket digital medio que se eleva a los 77 euros. En todo caso, el mundo digital convive con el cada vez más notable papel del punto físico y que representa el 38% de la facturación en lo que tildan —al menos de momento— de una proporción sana

De hecho, si algo ha marcado este 2023 ha sido la llegada de su primera y flamante tienda fuera de España, inaugurada el pasado mes de septiembre. El sitio elegido ha sido la cuna de la moda: Milán. "Confiamos en que esto nos pueda abrir las puertas del mundo; si podemos triunfar allí, creo que podemos hacerlo en cualquier sitio", deseaban sus fundadores y, de momento, el deseo pisa terreno firme. 

Nude Project o cómo proclamarse el templo de la moda de la generación Z en el que hay hueco para todo (incluso cerveza)

El año en que cambió todo

"Creada por artistas y para artistas". 

Así definían en sus inicios la firma sus fundadores y, sin embargo, el horizonte de Nude Project en 2023 ha pasado por lo más terrenal y democrático: un podcast en abierto que ya acumula 200 millones de visitas y hasta su propia cerveza, Desnuda.

"Tener un producto que todo el mundo se pueda permitir. La moda puede que no te encaje por precio, pero una cerveza te abre infinitas posibilidades para llegar con nuestro cliente", explican. Tampoco obvian que la acción responde al estilo de vida que ellos mismos han explotado: jóvenes rebeldes y el mundo de la fiesta. 

Todo ese empuje comercial también ha redundado en su tejido laboral. La plantilla de Nude Project ha saltado de las 45 personas a las 130. El foco, explican, ha ido destinado a fortalecer áreas claves como comunicación, marketing, logística, finanzas y, por supuesto, moda.

En definitiva, 2023 ha sido para la compañía el punto de inflexión que ha definido su madurez comercial: "Hemos pasado de ser la marca de sudadera a consolidarnos como la firma que viste de arriba abajo a su comunidad", explican. 

Así, con los números presentes se presenta casi imposible no pensar en la hoja de ruta de cara a 2024. La compañía sobre este punto se ha fijado como uno de sus grandes retos el seguir optimizando sus procesos logísticos, como admiten, fue el caso de una rotura de stock durante el Black Friday ante la avalancha de pedidos.

Todo ello, claro, sin dejar de lado la expansión internacional por medio de la apertura de nuevas tiendas en los países en los que ya opera, como es el imparable mercado portugués, pero también Alemania, Italia y Estados Unidos.

Una inversión inicial de 600 euros para vender 40 camisetas

En imagen, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, fundadores de Nude Project.
En imagen, Bruno Casanovas y Alex Benlloch, fundadores de Nude Project.

Nude Project

Nude Project empezó a andar en 2019. Lo hizo con 600 euros de inversión y con unos jóvenes de apenas 20 años y sin conocimiento alguno sobre el sector. Eso, sin embargo, no les impidió demostrar su certeza en algo igual de capital: vender como nadie

"Empezamos con 300 euros cada uno y una producción de 40 camisetas y poco a poco fuimos invirtiendo y creciendo", contaba Alex Benlloch.

Un incuestionable crecimiento que, insisten, no han tambaleado la esencia de la compañía, cuya producción sigue centrada, en su mayoría, en España, Portugal, Turquía y algo en Asia. Tanto es así que siguen sin adentrarse en colecciones, solo en drops que van lanzándose cada mes, con lo que logran, además, lo que toda la industria ansía: "Me atrevo a decir que estamos por debajo del 1% de stock sobrante".

Pero todo este buen hacer y esta estrategia holística alrededor de una marca ha provocado que la firma no haya pasado desapercibida para otros tantos agentes de la industria, pero aún con todo ello, la firma parece tenerlo claro y sigue de lleno proclamando su individualidad frente a nuevos inversores

En el ecosistema de Nude Project aún no hay certeza de todo lo que está por llegar, pero sí de lo que no cabe para, precisamente, blindar este universo que solo acaba de eclosionar y que, como proclaman sus artífices, ha llegado para quedarse.

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