El nuevo modelo de IA de Microsoft, MAI-1: una oportunidad para que Satya Nadella demuestre que no necesita a OpenAI

Aaron Mok
| Traducido por: 
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Drew Angerer/Getty; Chelsea Jia Feng/Business Insider

  • Microsoft estaría desarrollando internamente su propio modelo de inteligencia artificial, denominado MAI-1. 
  • Este gran modelo lingüístico sería independiente del GPT-4 de OpenAI y estaría siendo supervisado por Mustafa Suleyman. 

Al parecer, Microsoft está trabajando en su propio modelo de inteligencia artificial al margen de OpenAI, una oportunidad para que el CEO del gigante tecnológico, Satya Nadella, demuestre que su empresa no necesita a la desarrolladora de ChatGPT para tomar la delantera en la carrera armamentística de la IA.

Tal y como ha publicado este lunes The Information, Microsoft estaría trabajando en la creación de su propio gran modelo lingüístico (LLM, por sus siglas en inglés), al que denomina internamente como MAI-1

Se trataría del primer modelo de inteligencia artificial desarrollado íntegramente por los empleados de la firma de Redmond desde que Microsoft invirtió 13.000 millones de dólares —unos 12.080 millones de euros al tipo de cambio actual— en OpenAI para obtener los derechos de explotación de sus herramientas de IA generativa, como GPT-4, el modelo en el que se basa ChatGPT.

La creación de MAI-1 podría ayudar a disipar algunos temores con respecto a que Microsoft se haya centrado demasiado en su actual asociación con OpenAI en plena carrera por desarrollar las mejores herramientas de inteligencia artificial.

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

Haciendo referencia a OpenAI, Nadella aseguró hace unas semanas que su organización estaba "por debajo de ellos, por encima de ellos, a su alrededor", algo que, según apuntó un inversor, podía calificarse como una afirmación "atrevida".

El nuevo proyecto interno de la tecnológica estaría siendo supervisado por Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind (de Google), que se incorporó a Microsoft en marzo de este año para dirigir su división de IA después de abandonar su puesto como CEO en su propia startup, Inflection AI.

Una de las fuentes de The Information ha declarado que, para entrenar a MAI-1, Microsoft está recopilando un conjunto de datos que incluye textos generados por ChatGPT y fuentes externas como información publicada en internet. 

Algunos de los datos utilizados para entrenar los modelos de Inflection también podrían ser utilizados para entrenar el nuevo modelo de inteligencia artificial de Microsoft, según han explicado dos empleados de la firma de Redmond al citado medio.

Además, se espera que MA-1 sea más grande que los LLM de código abierto creados por rivales de OpenAI como Meta o Mistral, que requerirán grandes cantidades de potencia de cálculo y datos de entrenamiento. 

 

Esta nueva IA se suma a los modelos más pequeños y menos avanzados que Microsoft está desarrollando para aplicaciones de smartphones, lo que refleja el enfoque múltiple del gigante tecnológico para centrarse en la creación de inteligencia artificial puntera.

Tras conocerse la noticia del proyecto, Kevin Scott, director de Tecnología de Microsoft, ha señalado que la relación de Microsoft con OpenAI sigue siendo simbiótica y un motor clave para ayudar a ambas empresas a crear la mejor IA.

"Seguiremos por este camino —construyendo superordenadores cada vez más potentes para que OpenAI entrene los modelos que marcarán el ritmo de todo el sector— hasta bien entrado el futuro", ha expresado Scott en una publicación de LinkedIn tras conocerse la noticia de The Information. "No se vislumbra el final del creciente impacto que tendrá nuestro trabajo conjunto".

Sin embargo, todavía no está claro cómo será su nuevo modelo interno. 

Microsoft no ha respondido a una petición de declaraciones de Business Insider, pero es probable que la tecnológica revele más información sobre MAI-1 durante su conferencia Build, para desarrolladores, que tendrá lugar en Seattle, Estados Unidos, del 21 al 23 de mayo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.