Los científicos detectan un alarmante récord de manchas solares en junio: estas podrían ser las consecuencias

Marianne Guenot
| Traducido por: 
El Sol el 30 de junio. Las fluctuaciones magnéticas de la superficie solar pueden verse aquí. Las manchas solares son más frías que otras partes de la superficie del astro porque se forman en zonas donde los campos magnéticos son más fuertes.
El Sol el 30 de junio. Las fluctuaciones magnéticas de la superficie solar pueden verse aquí. Las manchas solares son más frías que otras partes de la superficie del astro porque se forman en zonas donde los campos magnéticos son más fuertes.SDO/NASA
  • Los científicos detectaron en junio la cifra récord de 163 manchas solares, el doble de lo previsto para el periodo.
  • El mes pasado hubo más manchas solares que en cualquier otro mes en más de dos décadas.
  • La noticia llega cuando el sol se acerca a un pico de actividad que podría producir erupciones solares que perturbarían la red eléctrica.

El Sol tuvo más manchas solares en junio que en ningún otro mes en más de 20 años, según los científicos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indicó que el mes pasado se registraron 163 manchas solares, aproximadamente el doble de lo previsto para ese periodo.

La última vez que se detectaron tantas manchas solares en la superficie del Sol fue en septiembre de 2002, según la NOAA. 

Los científicos prestan mucha atención a este número porque puede ayudar a predecir si las potentes erupciones solares pueden causar problemas a la Tierra

Cuantas más manchas solares observen los científicos en el sol, más probable será que el astro produzca potentes fenómenos meteorológicos espaciales, como llamaradas solares que podrían desencadenar apagones de radio, vuelos a tierra e interrupciones en la red eléctrica. Estas erupciones solares también podrían propiciar auroras boreales alucinantes.

Por qué los científicos siguen tan de cerca las manchas solares

Una imagen del Sol del 23 de mayo muestra una mancha solar cuatro veces mayor que la Tierra.
Una imagen del Sol del 23 de mayo muestra una mancha solar cuatro veces mayor que la Tierra.SDO/NASA

Las manchas solares son más frías que otras partes de la superficie solar porque se forman en zonas donde los campos magnéticos de nuestra estrella son fuertes. 

Cuantas más manchas solares haya en la superficie, mayor certeza tendrán los científicos de que la actividad magnética se puede ver alterada en la superficie del Sol.

 

Y cuanto más se alteren los campos magnéticos, más probabilidades hay de que provoquen una explosión repentina de energía conocida como erupción solar, según la NASA.

Debido a que estamos viendo más manchas solares de lo esperado, es probable que veamos un máximo solar mucho más fuerte de lo que los científicos habían previsto.

Se avecina un máximo solar

El Sol sigue un ciclo solar, por el que su actividad crece y decrece aproximadamente cada 11 años. Nuestra estrella se encuentra actualmente en la fase del ciclo en la que su actividad se acelera hacia un máximo solar.

Los científicos lo vigilan de cerca porque, a medida que aumenta su actividad, es más probable que envíe a la Tierra partículas cargadas que pueden dañar nuestras infraestructuras.

Aunque el campo magnético de la Tierra nos protege de la mayor parte de la meteorología espacial, las partículas cargadas que atraviesan esa barrera pueden causar pequeñas perturbaciones, como apagones de radio.

El sol juega un importante papel en la nutrición y esta es la explicación científica

Aunque la mayoría de los casos pasan desapercibidos, también podrían paralizar temporalmente el tráfico aéreo, ya que la Administración Federal de Aviación no permite que los aviones vuelen sin comunicaciones por radio y satélite. 

Lo que más preocupa a los expertos es que este pico de actividad traiga consigo una tormenta solar tan potente que pueda derribar infraestructuras cruciales como las redes eléctricas.

Este ciclo solar ya ha proporcionado un clima espacial espectacular. Este año, una potente erupción solar provocó apagones de radio generalizados en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, y una inesperada tormenta solar causó auroras tan brillantes que se vieron hasta en Arizona.

Auroras boreales en Riverton, el 24 de marzo de 2023.
Auroras boreales en Riverton, el 24 de marzo de 2023.NWS Riverton

Una falsa sensación de seguridad

Los expertos habían pronosticado que este máximo solar sería bastante suave, con un máximo de 115 manchas solares al mes.

El físico solar Keith Strong compartió en Twitter un pronóstico del Real Observatorio de Bélgica que sugiere que el Sol podría alcanzar un máximo de poco menos de 200 manchas solares mensuales. Esta cifra sería superior a la del último máximo solar, que alcanzó las 146 manchas mensuales en 2014. 

¿Qué tiempo hará en España en verano de 2023?

Varios científicos relataron previamente a Business Insider que esto podría ser un problema, especialmente porque cada década que pasa la humanidad depende más de las infraestructuras eléctricas, según Mathew Owens, profesor de Física Espacial y de la Universidad de Reading. 

El último ciclo solar fue especialmente tranquilo y puede habernos adormecido con una falsa sensación de seguridad, apunta este experto.

"Fue el más pequeño que hemos tenido en unos cien años", señala Owens, añadiendo que "el peligro de pasar de un ciclo pequeño a otro ligeramente mayor es que entonces te das cuenta de dónde están todos los puntos vulnerables".

Aun así, si el sol alcanza un máximo de 200 manchas solares, estará lejos de ser el mayor máximo solar registrado. El ciclo solar 19 alcanzó un máximo de 359 manchas solares en octubre de 1957, según datos proporcionados por la NOAA.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.