Un nuevo recubrimiento antiviral es capaz de proteger las superficies hasta 90 días: así está ayudando a contener en Hong Kong la propagación de COVID-19

Desinfectar coronavirus.
  • El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sobrevive en la mayoría de las superficies una media de 72 horas. 
  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado un recubrimiento antiviral que sería capaz de proteger estas superficies hasta 90 días. 
  • De momento, sólo estará disponible en esta región, ya que con varios centros comerciales y educativos que lo utilizarán contra la pandemia de COVID-19. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 —que ya afecta a más de 3 millones de personas en todo el mundo—, se transmite principalmente a través de las partículas que exhala un paciente enfermo. Pero también puede sobrevivir y contagiarse a través del contacto con algunas superficies

Hasta ahora, las partículas de COVID-19 estudiadas pueden aguantar hasta 72 horas de media en cualquier objeto. No obstante, el tiempo varía según el material: desde entre 2 y 8 horas en aluminio hasta 5 días en metal, plástico y cerámica. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) han desarrollado un recubrimiento antiviral que es capaz de proteger cualquiera de estas superficies hasta 90 días, según Reuters

Leer más: 6 errores que debes evitar al desinfectar tu casa para reducir riesgos

El recubrimiento, que tardó 10 años en desarrollarse, se llama MAP-1 y ya ha sido aprobado para emplearlo en centros comerciales y educativos contra la pandemia de COVID-19 — que ha afectado al país con 1.038 casos reportados y 4 fallecidos. 

Recubre las superficies tras la pulverización de millones de nanocápsulas que contienen desinfectantes capaces de matar bacterias, virus y esporas, según explica Joseph Kwan, profesor adjunto de la Universidad a Reuters.

Asimismo, el experto ha aclarado que no es tóxico ni para el medio ambiente ni para la piel, a pesar de contener polímeros, es decir, macromoléculas, sensibles al calor que encapsulan y liberan desinfectantes al contacto humano, según recoge la agencia. 

Leer más: 13 aberraciones que cometes al ir al supermercado en tiempos de coronavirus

"Siento que ha fortalecido nuestra protección contra el virus", reconoce Law Ha-yu, una residente de Hong Kong que ha recibido la desinfección en su casa gracias a la ayuda benéfica local que ha promovido el uso del producto en las casas de más de 1.000 familias de bajos ingresos

El recubrimiento antiviral estará disponible el próximo mes en las tiendas de Hong Kong para el uso privado. Las versiones domésticas costarán desde aproximadamente 65 a 230 euros al cambio, mientras las aplicaciones en algunas escuelas puede llegar a costar más de 2.300 euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.