Un nuevo rumor asegura que habrá teaser tráiler de 'GTA 6' en noviembre: ¿demasiado bonito para ser verdad?

'Parque Jurásico'.
'Parque Jurásico'.
  • Un nuevo rumor lleva días animando a los fans de Rockstar que esperan novedades sobre GTA 6: la continuación de Grand Theft Auto 5 se anunciaría en noviembre-diciembre en forma de teaser tráiler.
  • Esta especulación también habla de un mapa cambiante como Fortnite, de huracanes, caimanes... Todo muy jugoso, pero, ¿te puedes fiar de esta presunta filtración?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si entre 2011 y 2013 formaste parte del grupo de fans que esperó con ansia el lanzamiento deGTA 5, seguro que recuerdas la espiral de rumores, especulaciones y presuntas filtraciones que se produjeron durante cerca de 24 meses. Aunque algunas de estas informaciones acabaron siendo verdad, otras surgieron más por necesidad de saber algo sobre el juego y carecieron de fundamento.

Todo apunta a que poco a poco eso es lo que está ocurriendo con el esperado y misterioso GTA 6, del que oficialmente no se sabe nada de nada. Es precisamente esta inexistencia de datos oficiales por parte de Rockstar lo que alimenta este ciclo de rumores. Aparecen presuntas filtraciones cada vez con más frecuencia. Hay que empezar a discernir las fuentes fiables de las más dudosas.

Desde hace ya unos días que circula un rumor que, a primera vista, es tremendamente jugoso: Grand Theft Auto 6 sería anunciado en noviembre o diciembre de este año en forma de teaser tráiler, tendrá lugar en Miami e incluirá huracanes, caimanes y mucho más. Además, su mapa sería 3 veces más grande que el de GTA 5 y Rockstar lo irá actualizando al estilo Fortnite.

¿Se trata de una filtración emocionante, verdad? De no saber nada del juego a de repente ver un poco de su gameplay y descubrir elementos como un sistema metereológico que permite huracanes (que, seguramente, añadirían más caos a la fórmula).

El problema de esta filtración es que, una vez rascas un poco, descubres que no se sostiene y acaba cayendo.

Para empezar, la fuente de esta filtración es tremendamente aleatoria. Su origen es una publicación en Instagram de ThatsSoBold, una cuenta especializada en difundir la actualidad sobre el mundo del famoseo estadounidense. Es un medio dedicado a mostrar el último look de Beyoncé, o de mostrar las fotos recientes de Nicki Minaj con su hija.

Es extraño que un medio así de repente filtre algo sobre el sector de los videojuegos (es más, un escaneo a sus últimas publicaciones revela que es su único post reciente al respecto). Por normal general, hay que fiarse de aquellos medios íntimamente conectados con la industria (como una página sobre actualidad de videojuegos, al estilo Hobby Consolas).

Segunda anomalía: ¿dónde están las pruebas? Una buena filtración no solo suelta la bomba informativa y se va. Si es una actualización de un rumor anterior, explica la conexión. Si viene presuntamente de un trabajador interno de la compañía, lo comentará (sin revelar el nombre, claro). Si puede apoyarse en pistas objetivas (como una nueva oferta laboral), lo hará.

En este caso, hay 0 esfuerzo por dar veracidad al rumor. Así que decir que GTA 6 ocurrirá en Miami tiene la misma validez que decir que pasará en Londres (por mencionar alguna ciudad del pasado remoto de la saga).

Finalmente, los datos en sí no tienen sentido una vez se empiezan a contrastar con la realidad y con la forma de ser de Rockstar.

'GTA 5'.
'GTA 5'.

Por un lado, oficialmente Rockstar está centrada en el desarrollo, lanzamiento y promoción de los ports de Grand Theft Auto 5 para PS5 y Xbox Series X/S. Iban a salir precisamente en noviembre, pero se han retrasado a inicios de 2022 para poder pulir el producto final.

Extraoficialmente, y según filtraciones más fidedignas, la compañía lanzaría en noviembre una remasterización de la trilogía GTA 3D (es decir, GTA 3, Vice City y San Andreas). El plan sería anunciar este pack el 22 de octubre, coincidiendo con el 20º aniversario de GTA 3.Precisamente se han descubierto menciones a la trilogía en el lanzador de juegos de Rockstar.

2 ports de GTA 5 y una posible remasterización de GTA clásicos; Rockstar tiene suficientes productos para promocionar durante los próximos meses sobre el universo Grand Theft Auto.Añadir un tercero, y encima algo tan gordo como una entrega nueva, ensombrecería todo lo demás.

A nivel de negocio tiene poco sentido lanzar un teaser de GTA 6 a pocos meses de la llegada de los ports de GTA 5. Muchos poseedores de PS5 y Xbox Series X/S que ya han jugado a Grand Theft Auto 5 decidirían no comprar los ports y esperarse a la llegada de la siguiente entrega.

Finalmente, si eres fan de Rockstar sabrás cómo esta funciona. Piensa en lo que ocurrió cuando R* anunció GTA 5. Durante los años siguientes su departamento de marketing solo se enfocó en promocionar ese juego. Lo mismo ocurrió con Red Dead Redemption 2.

Rockstar es una desarrolladora que prefiere mimar sus productos uno a uno. No muestra al público su siguiente paso hasta que no ha lanzado su juego más reciente. Por lo tanto, no esperes ningún dato oficial de GTA 6 (ni que sea confirmar que existe), hasta que R* haya aposentado sus 2 ports más recientes al mercado.

En resumen: es una filtración muy jugosa en datos pero muy débil en veracidad. Y habrá que tener cuidado en el futuro: la especulación del mes sobre GTA 6 poco a poco pasará a ser semanal e incluso más frecuente conforme Rockstar decida que ha llegado el momento de demostrar la evolución de su saga de caos urbano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.