El regreso de 'GTA 3', 'Vice City' y 'San Andreas': dossier con el gran rumor, noticias y pistas

Arte oficial de 'GTA San Andreas'.
Arte oficial de 'GTA San Andreas'.
  • Un medio estadounidense especializado en videojuegos activa las alarmas al afirmar que los rumores sobre las remasterizaciones de GTA 3, Vice City y San Andreas son reales y tienen fechas de lanzamiento. ¿Plataformas? PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch, Stadia y móviles.
  • Estas remasterizaciones combinarán gráficos antiguos y viejos y podrían justificar las recientes peticiones de retirar mods visuales de los Grand Theft Auto más clásicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"¿Cuándo se anunciará GTA 6?". Las miradas y pensamientos de muchos fans de Grand Theft Auto llevan ya un par de años puestos en la próxima entrega de la serie. GTA 5 salió originalmente en 2013 y aunque las actualizaciones de GTA Online son constantes, ya hay ganas de algo nuevo.

No obstante, lo que la gran mayoría no ponderaba era la posibilidad de que la próxima entrega no sea una, sino 3, y que estas aventuras no sean nuevas, sino clásicas: estos días ha reaparecido con fuerza el rumor que asegura que pronto saldrán versiones remasterizadas de GTA 3 (2001), Vice City (2002) y San Andreas (2004).

Por si acaso te confunde el término remaster, he aquí una aclaración. Una remasterización en el mundo de los videojuegos es un lavado de cara mínimo que mantiene casi todo el contenido original, pero con retoques visuales y de control para que el producto esté mínimamente adaptado a los tiempos modernos. La trilogía de Assassin's Creed 2 + La Hermandad + Revelaciones por ejemplo se remasterizó hace unos años. Si jugaste a los originales no te pierdes nada.

La contraposición del remaster es el remake: coger un juego clásico y rehacerlo desde cero con nuevo contenido (misiones, mapas, personajes), gráficos con un nivel de calidad a la altura de los juegos actuales y controles pensados para los mandos de las consolas dominantes. Final Fantasy VII Remake es un buen ejemplo. Merece la pena incluso si te pasaste 100 veces el título original en la primera PlayStation.

Desde hace ya un tiempo que van surgiendo especulaciones sobre una remasterización de los primeros Grand Theft Auto en 3D. Pero hasta ahora las fuentes eran un tanto cuestionables. ¿Qué ha cambiado esta vez? Que el altavoz del nuevo gran rumor es un medio especializado en videojuegos con una buena trayectoria en cuanto a filtraciones potentes.

El gran rumor

Así se ve 'GTA San Andreas' con los últimos mods gráficos.
Así se ve 'GTA San Andreas' con los últimos mods gráficos.

El pasado jueves 12 de agosto, el portal de videojuegos Kotakuaseguró que, según fuentes fidedignas, Rockstar Games está desarrollando remasterizaciones de 3 juegos de la saga Grand Theft Auto: GTA 3, GTA Vice City y GTA San Andreas. El lanzamiento estaría previsto para otoño de 2021 para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y Stadia. Habrá versiones para PC y móviles que se lanzarían a inicios de 2022.

"Todos estos 3 juegos están siendo remasterizados usando el motor Unreal Engine y combinarán gráficos viejos y nuevos", explica Kotaku. "Una fuente asegura haber visto un poco de los juegos en acción y dice que visualmente le recuerdan a una versión con muchos mods de un GTA clásico". La interfaz mantendrá su estética clásica, pero a la vez recibirá retoques.

¿Cuán fiable es este rumor?

'GTA 3'.
'GTA 3'.

El portal de videojuegos Kotaku suele contrastar bien las filtraciones que le llegan y como resultado ha adelantado muchas noticias. En su momento aseguró que el esperado juego No Man's Sky iba a retrasarse (y así fue) o explicó en qué iba a consistir el título online Fallout 76 semanas antes de su revelación oficial.

El único, peroes que Kotaku perdió hace unos años a su periodista especializado en conseguir filtraciones jugosas. Se trata de Jason Schreier, que actualmente trabaja en Bloombergy ha adelantado desde entonces muchas noticias y polémicas como las nefastas condiciones de trabajo en CD Projekt durante el desarrollo de Cyberpunk 2077 o el recién anunciado Assassin's Creed Infinity.

Así que no se puede asegurar al 100% que los rumores sean fiables. ¿Ha mantenido Kotaku los mismos contactos que tenía su periodista estrella en estas situaciones? Esa es la incógnita.

El portal no aclara quiénes son sus fuentes (evidentemente, sería contraproducente darles nombres y cargos) pero asegura que son las mismas personas que les han adelantado actualizaciones de GTA Online y Red Dead Online semanas o meses antes de su revelación.

Otros rumores y pistas que apuntan hacia estos remasters

El remake de 'Mafia', distribuido por la misma compañía que se encarga de los 'GTA', demuestra que hay antecedentes.
El remake de 'Mafia', distribuido por la misma compañía que se encarga de los 'GTA', demuestra que hay antecedentes.

A finales de la semana pasada, Take-Two Interactive, distribuidora de los juegos de Rockstar Games (entre otras desarrolladoras) anunció en su presentación para inversores que se estaba trabajando en "3 remasterizaciones pendientes de ser anunciadas". Estas declaraciones encajan perfectamente con el rumor reciente.

Para más inri, no sería la primera vez que Take-Two Interactive relanzaría una trilogía. A lo largo de 2020, la distribuidora sacó 3 nuevas versiones de sus Mafia. En concreto, se realizó un remake completo de la primera entrega porque es demasiado antiguo como para un simple retoque mientras que con los otros 2 juegos se realizaron remasterizaciones. Una estrategia similar, pero con GTA no sería nada descabellado.

Además, este nuevo rumor no aparece aisladamente. Tal y como informó en su momento HobbyConsolas, en enero de 2021 un presunto insider la lió en los foros de GTA cuando aseguró que pronto habría una versión mejorada de esta trilogía clásica. No obstante, este filtrador aseguró que habría nueva información en los próximos 3 meses, y no fue así. ¿Mentía o quizás Rockstar ha tenido problemas en el desarrollo por la situación pandémica y se ha visto obligada a retrasar sus planes?

Finalmente, Take-Two Interactive lleva ya un tiempo retirando mods de GTA 3, Vice City y San Andreas. ¿Por qué de repente pide el cese de estas modificaciones creadas por los fans? Quizás porque estos mods gratuitos que, entre otras cosas, mejoran los gráficos de estos títulos antiguos, harían la competencia a su trilogía remasterizada de pago. Nintendo es otra compañía que suele pedir que se eliminen mods poco antes de anunciar algo relacionado con los mismos.

Los primeros GTA en 3D

Así se ve 'GTA Vice City' con mods gráficos actuales.
Así se ve 'GTA Vice City' con mods gráficos actuales.

Si eres un gamer relativamente joven que empezó sus andaduras con GTA 4 o el reciente GTA 5, quizás desconoces la relevancia de estos posibles remasters.

Antes de 2001, los Grand Theft Auto eran aventuras muy limitadas porque ocurrían en vista superior. Aunque podías completar las misiones en el orden que quisieras, la libertad para completarlas era muy restringida. Los controles además no eran muy buenos así que casi toda la acción ocurría dentro de los coches que robabas.

Y entonces llegó GTA 3, el primer juego en 3D de la saga y uno de los sandbox que marcó escuela. Ahora la aventura se veía a través de una cámara en tercera persona, a nivel jugable había muchas más posibilidades, la ciudad virtual era más grande, se escondían diversas tareas secundarias de todo tipo... Además, la historia, aunque no es gran cosa hoy en día, estaba mejor trabajada.

Al año siguiente: Grand Theft Auto: Vice City fue un salto cualitativo, pero no excesivamente rompedor, cuyo gran aliciente era que se ocurría en una ciudad parecida a la Miami de los 80. San Andreas en cambio fue EL juego que despuntó la saga para siempre. Su mapa era enorme (cada vez que pensabas que ya lo habías explorado todo se desbloqueaba otro sector), su historia era más personal e interesante y en cuanto al contenido, este te podía durar la vida. Fue el juego más vendido de 2004 y el que más vendió de su trilogía: 27,5 millones de copias registradas hasta 2011.

Así que volver a explorar estos 3 juegos es una gran oportunidad no solo para conocer los padres de los GTA modernos, sino del género de los sandbox en general. De ahí que muchos fans estén contentos con estos rumores, tanto como si se trataran de especulaciones sobre Grand Theft Auto 6.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.