Tras Filomena llega un temporal de lluvia y viento que puede provocar inundaciones y caídas de árboles en la Comunidad de Madrid

Borrasca Filomena en Madrid
Reuters
  • La borrasca Filomena sigue causando estragos en algunas ciudades, sobre todo en Madrid: muchas calles todavía sufren la acumulación de hielo y la actividad no ha vuelto a la normalidad.
  • Además, la AEMET advierte de un nuevo temporal de lluvia y viento que puede complicar la situación, provocando inundaciones y caídas de árboles.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El paso de la borrasca Filomena todavía se deja notar en varios puntos de la península, sobre todo en Madrid, donde la nieve y el hielo continúan acumulados en la calle y la actividad no ha vuelto a la completa normalidad.

La recogida de basuras o el regreso de colegios e institutos siguen paralizados en la capital, y aunque se espera que puedan volver a lo largo de los próximos días, lo cierto es que muchas calles siguen bloqueadas por el hielo.

Por si fuera poco, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya advierte sobre la llegada de otro temporal a partir del miércoles de esta semana que podría afectar especialmente a la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión serán la lluvia y el viento las adversidades meteorológicas con las que habrá que tener especial cuidado en la capital, ya que pueden ocasionar un problema añadido ahora que las calles están llenas de hielo.

Así debes conducir con nieve, hielo, niebla o lluvia en carretera para no tener accidentes, según la DGT

Las previsiones señalan que desde el miércoles y hasta el domingo se van a suceder lluvias intensas y fuertes rachas de viento en toda la Comunidad de Madrid, debido a este nuevo temporal que llega tras Filomena.

Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid ha avisado sobre la importancia de terminar de limpiar la nieve de las calles, sobre todo en lo que respecta a los sistemas de alcantarillado, para que así el agua pueda ser debidamente evacuada y no se generen inundaciones en bajos de edificios, túneles y garajes.

Además, la AEMET señala que también hay riesgo de inundación en los lugares próximos a los ríos. Los niveles fluviales en las Cuencas del Tajo, el Duero y el Ebro van a aumentar en gran medida debido a la lluvia y a la fusión de la nieve, por lo que habrá que vigilar todas las zonas por las que fluyen estos ríos.

Otra cuestión con la que se debe tener cuidado es la caída de árboles. En Madrid ya ha ocurrido con la borrasca Filomena, creando situaciones de peligro y daños en vehículos y material personal, y ahora con las fuertes rachas de viento puede volver a suceder.

En algunos puntos de la Comunidad de Madrid, como es el caso de Cercedilla, se van a registrar rachas de hasta 100 kilómetros por hora durante la jornada del viernes. En Madrid capital el viento alcanzará los 60 kilómetros por hora también el viernes, mientras que el miércoles y el jueves se quedará en 50 kilómetros por hora.

A partir del lunes 25 de enero la situación meteorológica mejorará en la Comunidad de Madrid, dejando atrás las lluvias y el viento y registrando máximas de hasta 15ºC. 

Otros artículos interesantes:

¿Cómo arrancar tu coche en frío sin que sufra el motor?

Vuelven los sabañones con el frío: recomendaciones para su prevención y tratamiento

Consejos para eliminar las rojeces causadas por el frío