El consumo habitual de bebidas azucaradas estaría relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, incluyendo los refrescos bajos en calorías

refresco

Reuters

  • Nuevas evidencias científicas relacionan el consumo habitual de bebidas gaseosas con el riesgo de muerte prematura.
  • Un estudio elaborado en población europea ha encontrado que beber dos vasos al día de refrescos o bebidas azucaradas aumenta las probabilidades de morir.
  • Se trata de la mayor investigación hasta la fecha en nuestro continente.
  • Las conclusiones obtenidas advierten que esta asociación también se ha registrado en la ingesta de bebidas bajas en calorías o sin azúcar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ingerir habitualmente refrescos y bebidas azucaradas puede estar poniéndote en peligro, incluso cuando se trata de bebidas bajas en calorías o sin azúcar.

Así lo ha puesto de manifiesto un reciente estudio elaborado sobre población europea que concluye que beber frecuentemente bebidas gaseosas o azucaradas puede conllevar mayor riesgo de muerte prematura, incluso si se trata de bebidas endulzadas artificialmente.

El estudio, publicado el pasado 3 de septiembre en la revista Jama Internacional Medicine, supone la mayor investigación de este tipo realizada en Europa hasta la fecha. Para ella se ha contado con la participación de un total de 451.743 individuos pertenecientes a 10 países europeos, incluido España. Más del 70% de los participantes eran mujeres y la media de edad de todos ellos rondaba los 50 años.  Aquellos pacientes que reportaron enfermedades tales como cáncer, diabetes o problemas cardíacos fueron excluidos de los datos, según indica el informe.

Tras los 16 años que duró el proceso de seguimiento sobre los participantes, se registraron un total de 14.693 muertes.

Las conclusiones obtenidas de la investigación hallaron que existía "una mayor mortalidad relacionada con cualquier causa entre aquellos pacientes que habían afirmado consumir más de dos vasos diarios de refrescos, ya fueran azucarados o endulzados artificialmente".

Riesgos para la salud también en bebidas "bajas en calorías"

En cuanto a enfermedades concretas, el estudio encontraba asociaciones entre la ingesta de bebidas endulzadas con edulcorantes y muertes por enfermedades circulatorias. Por su parte, las bebidas con azúcar fueron vinculadas a mayores muertes por enfermedades digestivas.

Tal y como advierten los investigadores del estudio, en un momento en el que el consumo de azúcar está en entredicho por sus efectos perjudiciales sobre la salud, muchos fabricantes de bebidas gaseosas están optando por "la reformulación de los refrescos endulzados con azúcar, en los que el azúcar se reemplaza por edulcorantes bajos en calorías o sin calorías".

Pero como indican el estudio, por el momento las " implicaciones fisiológicas y de salud a largo plazo" de estas bebidas "son en gran medida desconocidas".

Leer más: 9 escándalos alimentarios recientes que te harán desconfiar de lo que comes a diario

Si bien se trata del mayor estudio elaborado en Europa hasta la fecha, no es el primera vez que una investigación científica establece vínculos entre el consumo habitual de refrescos y riesgo de muerte prematura.

En 2018 una investigación realizada sobre población estadounidense establecía que el riesgo de muerte en una persona aumentaba cuentas más bebidas azucaradas bebía, especialmente debido a enfermedades cardiacas

A principios de 2019 otras evidencias científicas llegaban a la misma conclusión sobre el peligro que entraña beber de manera habitual bebidas azucaradas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.