La negociación global sobre la tasa Google encalla: no habrá acuerdo en la OCDE como mínimo hasta mediados de 2021

Ricos y tecnológicos
Axel Springer España
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no ha logrado el acuerdo fiscal comúnmente conocido como tasa Google, tal y como estaba previsto para finales de este año, ha adelantado Europa Press.
  • La OCDE ha presentado una propuesta para empezar a trabajar en los impuestos digitales e ir avanzando en las negociaciones, que no espera que puedan culminar hasta mediados de 2021. 
  • De llegar a un consenso, la recaudación por el Impuesto de Sociedades se elevaría a los 85.000 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no ha logrado sacar adelante el acuerdo fiscal comúnmente conocido como tasa Google, como estaba previsto para finales de este año. Este lunes, la institución ha dado a conocer el borrador del proyecto que, sin embargo, se aplaza hasta mediados de 2021

La OCDE ha presentado una propuesta para gravar las transacciones digitales, que negocia con 135 países, y que espera que sirva para poder avanzar hacia el acuerdo y en la nueva fecha anunciada, según Europa Press.

Los países de la organización y las autoridades competentes van a empezar a trabajar esta semana en el borrador de la OCDE, en una reunión de los ministros de economía y finanzas del G20 y de los responsables de los bancos centrales.

Este borrador plantea las 2 cuestiones principales que se debaten en torno a la tasa Google: que las empresas digitales paguen impuestos en los lugares en los que obtienen beneficios, independientemente de la ubicación de su sede o presencia física en el país; y que todos los países deben fijar un mínimo de recaudación.

Leer más: La tasa Google pasa su último examen antes de su entrada en vigor

La entidad que preside Ángel Gurría pretende que se consigan 85.000 millones de euros más procedentes del Impuesto de Sociedades, si se logra la aprobación del plan por los diferentes países. Esa cifra supone un 4% más de recaudación que lo que las empresas pagan actualmente, según Financial Times.

De momento, uno de los mayores escollos para el acuerdo internacional ha sido Estados Unidos, por lo que los resultados de las elecciones presidenciales del país determinarán el futuro de las negociaciones

Mientras, la OCDE cree que la tasa Google es más necesaria que nunca debido a la crisis económica provocada por el coronavirus. Si se logra el consenso, los países tendrán mayores ingresos para hacer frente a la pandemia

En contrapartida, de no fijarse un acuerdo común, la organización advierte de una falta de coordinación y de que las disputas comerciales entre los diferentes territorios vayan a más. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: