La OCU lanza una advertencia sobre la letra pequeña de las tarifas ilimitadas de móviles

Llamando por teléfono

Las tarifas del móvil han ido evolucionando a lo largo de los últimos años, apareciendo ofertas de llamadas ilimitadas o bonos de gigas que han aumentado considerablemente. Debido al confinamiento por la pandemia de coronavirus, la comunicación se ha vuelto todavía más necesaria, y este tipo de servicios se hacen más atractivos.

Sin embargo, la OCU advierte en un reciente comunicado que las ofertas de tarifas ilimitadas de las operadoras telefónicas pueden llevar al engaño.

Para analizarlas, la OCU ha utilizado las páginas webs de las compañías y, además, ha contactado con los servicios de atención al cliente para verificar la información. Las conclusiones que han obtenido indican que muchas de las tarifas que se autodenominan como ilimitadas en realidad no lo son.

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Esto se debe a que algunas operadoras recurren a la exageración publicitaria, para después explicar los detalles más importantes en la letra pequeña y de forma ambigua.

La OCU advierte que 9 de las 15 tarifas analizadas incluyen en sus contratos el concepto de 'uso razonable'. Este término no suele ser detallado con profundidad por las compañías, y puede causar confusión en el cliente, generando falsas expectativas. En realidad, es la propia operadora la que establece qué es un uso razonable.

Además, esta no es la única restricción que aparece en los contratos de tarifas supuestamente ilimitadas. La mayoría de las operadoras excluyen las llamadas a números de tarificación especial, los 901 o los números extranjeros.

Existen límites de minutos mensuales en las llamadas dentro de estas ofertas. Por ejemplo, Telecable ofrece un máximo de 5000 minutos, Vodafone y Lowi alcanzan los 6000, y Euskatel y Virgin llegan a los 7000.

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En cuanto al tema de los datos ilimitados, la OCU hace hincapié en que resulta especialmente opaco, más que las llamadas. Algunas compañías marcan límites en la velocidad de navegación, y otras, como es el caso de Vodafone, permiten un máximo de 3.000 gigas mensuales. Es la única que cuantifica de manera clara este límite.

Si se excede esta cantidad, el cliente puede verse obligado a costear recargos, o incluso puede encontrarse con la interrupción de la tarifa, si se considera que el uso ha resultado abusivo.

Para no dar lugar a estos equívocos, la OCU pide a las empresas de telefonía que detallen de forma clara y transparente en qué consiste el uso razonable de sus tarifas, para que así el usuario pueda conocer los límites establecidos y contratar con pleno conocimiento.

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