¿Renunciarías al teletrabajo si te pagaran un extra cada día que vas a la oficina? Algunas compañías creen que sí

Teletrabajo versus oficina

Generada por IA

Foto del redactor Enrique Luque de GregorioFoto del redactor Enrique Luque de Gregorio
  • Desde la pandemia, muchos son los trabajadores que continúan prefiriendo el teletrabajo o el trabajo híbrido, y que no sienten interés por volver a las oficinas. 
  • Grandes empresas buscan incentivos para cambiar esta tendencia, mientras que otras prefieren adaptarse a esta realidad para encarar el futuro. 

Según demuestran numerosos informes, la gran mayoría de trabajadores prefieren el teletrabajo que volver a la oficina, principalmente por virtudes como su mayor flexibilidad, o debido al tiempo y dinero que ahorran en transporte. Algo que, en gran medida, ha tenido que cambiar la hoja de ruta planeada por muchas empresas desde después de la pandemia

La realidad en pleno 2024 es que muchas oficinas todavía están vacías, y las empresas están buscando alternativas que logren motivar a sus empleados para volver a ellas. Un reto que no parece resultar sencillo, y que puede afectar de manera significativa también al sector inmobiliario. ¿Cuál es el futuro de este fenómeno?

Cómo atraer a los trabajadores a las oficinas

Después de que lo sufrido durante la pandemia lo cambiase todo, sus consecuencias todavía se siguen notando en lo que concierne al mundo laboral. Prueba de ello es el éxito del llamado trabajo híbrido, que entre otras cosas ha provocado que muchas oficinas estén cada vez más vacías, e incluso auténticos gigantes empresariales se vean obligados a reducir sus instalaciones. 

Sin embargo, mientras algunas empresas intentan de la mejor forma posible adaptarse a los tiempos, conocedoras de que todo apunta a que el teletrabajo ha llegado para quedarse, otras se resisten a comulgar con él. Incluso a pesar de las investigaciones que ponen en duda que el lugar desde el que se realice una tarea influya realmente en la productividad. 

Un buen ejemplo de ello es el de la compañía norteamericana Salesforce, que ha decidido dar un incentivo diario de 10 dólares extra a todos aquellos de sus empleados que decidan ir a la oficina en lugar de realizar su jornada desde casa. Otras empresas, en cambio, buscan transformarse para ofrecer entornos de trabajo atractivos con los que recuperar a sus trabajadores. 

Esto incluye áreas de descanso cómodas, zonas colaborativas para reunirse, espacios verdes o una decoración más agradable. Es decir, propuestas que rompan con la visión tradicional de la oficina como un lugar gris y rutinario. 

Además, dependiendo del tipo de trabajo que se maneje, otras empresas intentan ofrecer tecnología y recursos adecuados para que los empleados se sientan más cómodos.

Una situación inmobiliaria preocupante

En cualquier caso, y a pesar de los esfuerzos que muchas empresas están realizando para evitar que sus oficinas continúen vacías y de alguna forma “recuperar” a sus trabajadores, las tendencias no parecen acompañarlas. Solo en Estados Unidos, el teletrabajo y el trabajo híbrido siguen provocando una preocupante situación para el mercado de oficinas.  

Como señalan recientes estudios, en muchos de los lugares con más empresas del país, como San Francisco, Dallas o Los Ángeles, el número de oficinas vacías o disponibles supera ya el 20% en muchos casos

Y nada parece indicar no solo que esta situación pueda extenderse a otros lugares de Estados Unidos, sino que también se vuelva una constante en el resto de Occidente. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: TeletrabajoTrabajo, Empresa,