Estas son las opciones de inversión por las que están apostando las carteras españolas en lo que va de año

Qué rentabilidad tienen los fondos de inversión españoles
  • Según la última edición del Barómetro de Carteras de Natixis IM, todos los perfiles de inversión están obteniendo retornos, destacando los beneficios de la inversión profesional. 
  • Tanto es así que la incertidumbre y la volatilidad del mercado han llevado a una parte significativa de los inversores a perderse el rebote de los mercados.
  • Las carteras de fondos prudentes se revalorizaron de media hasta julio un 4,9%; las carteras agresivas alcanzan una rentabilidad media del 6,5% y sobresalen los perfiles moderados, que alcanzaron hasta julio un retorno medio del 8,1%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar del clima tan convulso que estamos viviendo en las últimas fechas, la realidad es que 2019 no está siendo tan catastrófico para las carteras españolas. Según la última edición del Barómetro de Carteras de Natixis IM, todos los perfiles de inversión están obteniendo retornos, destacando los beneficios de la inversión profesional. 

Tanto es así que la incertidumbre y la volatilidad del mercado han llevado a una parte significativa de los inversores a perderse el rebote de los mercados. Por ejemplo, “en el primer trimestre del año se produjeron salidas en todos los perfiles de riesgo en un momento en el que los mercados se apreciaron fuertemente, con rentabilidades del 14,8% en el MSCI World en euros y rentabilidades del 2,5% en renta fija, según el Barclays Eur Agreggate”, explica Juan José González de Paz, consultor senior en el equipo de Dynamic Solutions de Natixis Investment Managers. 

El informe, que ofrece una panorámica de las tendencias de inversión de las carteras españolas. Y es que, según los datos recopilados por la gestora, todos los perfiles de carteras acumulan ganancias en lo que va de año. Las carteras de fondos prudentes se revalorizaron de media hasta julio un 4,9%; las carteras agresivas alcanzan una rentabilidad media del 6,5% y sobresalen los perfiles moderados, que alcanzaron hasta julio un retorno medio del 8,1%.

“Esto resalta el valor añadido de la inversión profesional, que ha mantenido el porcentaje en renta variable, frente a los flujos de los inversores, que venden en caídas y no se benefician de los rebotes de mercado. Es un buen ejemplo de que la construcción de carteras debe tener un objetivo de largo plazo y poner el riesgo como piedra angular para no verse traicionados por las emociones”, señala Almudena Mendaza, directora de ventas para Iberia de Natixis IM. 

De este modo, en el primer trimestre los flujos de fondos hacia renta variable solo aumentaron en los perfiles más agresivos, donde crecieron un 3,3%, mientras que retrocedieron un 1,5% en las carteras moderadas y solo crecieron un 0,1% en las prudentes

En contraste, las asignaciones de activos hacia la renta fija aumentaron exponencialmente en el primer trimestre, tanto en las carteras más prudentes (3,2%), como en las moderadas (4,6%), mientras que retrocedieron un 2,3% en las carteras agresivas.

Leer más: Las 6 mejores acciones del Ibex 35 por su tendencia alcista

Tendencias de las carteras: renta variable y renta fija de Estados Unidos

Respecto a las tendencias de la inversión en España en la segunda mitad del año, los expertos de Dynamic Solutions esperan que “los inversores continúen invirtiendo en renta variable estadounidense y temáticas relacionadas con la tecnología, dado su momentum

En el mercado de renta fija, cuyos precios anticipan recesión, González de Paz subraya que la vuelta al terreno negativo de la deuda soberana de máxima calidad, en particular del Bund alemán, “podría acelerar los flujos de inversión hacia crédito de grado de inversión a plazos medios y largos, ya que cuentan con mayor cupón”. Otra de las apuestas de los inversores que ha detectado el analista de Natixis IM es la de “renta fija estadounidense y emergente por la búsqueda de rentabilidad a vencimiento”.

La evolución de los mercados está generando una dispersión de las rentabilidades de las carteras, especialmente en el caso de los porfolios más conservadores, cuyas ganancias oscilan en lo que va de año del 3,7% al 6%. 

Esa es la razón por la que Mendaza valora que “lo más conveniente es no dejarse llevar por el corto plazo y apostar por estrategias de largo plazo que aporten descorrelación y diversificación”

Además, el 85% de los inversores individuales tiene claro que el largo plazo debe predominar sobre el corto plazo. Sin embargo, preguntados por la rentabilidad que esperan este año por encima de la inflación, los inversores españoles esperaban un 11,5%, muy por encima de las principales economías desarrolladas y del promedio global, que es del 10,7%.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.