Pasar al contenido principal

Expectativa vs realidad: la gran diferencia entre lo que esperan ganar los gestores y los inversores españoles

Gente sin exito
Getty Images
  • Tras experimentar uno de los periodos más complejos de la última década, las expectativas de rentabilidad de los inversores han aumentado, pero su tolerancia al riesgo está en duda.
  • Sin embargo, lo llamativo es que las expectativas son demasiado elevadas cuando se comparan con las que fijan los asesores financieros.
  • Mientras que los españoles esperan un retorno del 13,3%, los asesores proyectan ganancias del 4%.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los inversores tienen sentimientos encontrados en relación con el riesgo y la rentabilidad. Tras experimentar uno de los periodos más complejos de la última década, las expectativas de rentabilidad de los inversores han aumentado, pero su tolerancia al riesgo está en duda. 

Eso es lo que se deduce de la última encuesta realizada por Natixis a inversores españoles. Y es que, aunque el 86% cree que es importante que sus inversiones consigan resultados a largo plazo, en contraposición a las ganancias a corto plazo, el 77% escogería la seguridad antes que la rentabilidad si tuviera que elegir. La historia ha demostrado que los inversores pueden tener una memoria muy corta cuando se trata del riesgo y la volatilidad.

Sin embargo, lo llamativo es que las expectativas son demasiado elevadas cuando se comparan con las que fijan los asesores financieros. Mientras que los españoles esperan un retorno del 13,3%, los asesores proyectan ganancias del 4%. Se trata de una brecha sustancial que se da también en el resto de Europa. Eso sí, en España es donde se ve el diferencial más grande. 

“Los inversores deben darse cuenta de que alcanzar esos retornos mayores probablemente signifique asumir más riesgo. Y por lo tanto, una mayor exposición a esa volatilidad que ven como una amenaza para sus objetivos de ahorro”, explica Sophie del Campo, directora general de Natixis IM para Iberia, Latinoamérica y EE.UU. Offshore.

“Esa desconexión fundamental entre la tolerancia al riesgo y las expectativas de retorno subraya la importancia de que los inversores trabajen con sus asesores, para entender la realidad del riesgo y la volatilidad y estar plenamente preparados para lograr sus objetivos a largo plazo”, defiende Del Campo.

El paso de los años ha demostrado que los ahorradores tienen una memoria a corto plazo en cuanto al riesgo y la volatilidad. Se conforma un dilema bastante importante. El inversor está abierto a la idea de asumir más riesgo para conseguir mayores rentabilidades, aunque después le resulta incómodo avanzar hacia esa dirección. 

Leer más: 4 fondos de inversión con los que puedes sortear la volatilidad del verano en las bolsas

Dos tercios de los españoles, según el citado estudio, afirma ver una fluctuación del 10% como algo normal al invertir. Aún así, más de la mitad cree que la volatilidad dilapida su capacidad para alcanzar sus metas de ahorro. Esto es algo que genera influencia en el tipo de productos que seleccionan, debido a que más del 50% tiene disposición a pagar una prima por una inversión que les defienda de los vaivenes del mercado. 

Ocho de cada diez profesionales financieros indican que este mercado alcista que dura ya 10 años ha hecho que los inversores sean complacientes en relación con el riesgo y que la volatilidad de los mercados en el último trimestre de 2018 contribuyó muy poco a cambiarlo. Aunque dos tercios de los inversores declararon a comienzos de 2018 que estaban preparados para los riesgos de mercado, a posteriori solo el 59% reconoció estar de verdad preparado para las caídas de finales de año

Preferencia por la gestión activa y el asesoramiento

La encuesta señala además que las expectativas de los inversores están en mayor sintonía con las estrategias activas en detrimento de las pasivas, a pesar del crecimiento y la amplia aceptación de la inversión indexada

Los inversores también parecen ser más exigentes con esta modalidad de inversión y esperan recibir una gestión activa pura por las comisiones pagadas. 

El 70% de los inversores señala que es importante que sus inversiones le brinden la oportunidad de batir al índice de referencia de la clase de activos. Asimismo, este mismo porcentaje cree que es importante tener la capacidad de aprovechar los movimientos a corto plazo de los mercados
 

Y además