La OPEP ha dicho a la UE que es "casi imposible" sustituir el petróleo ruso cortado por sanciones o boicots

Huileng Tan
| Traducido por: 
El Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, ha afirmado que la volatilidad del mercado del petróleo está fuera de su control.

AFP/Getty Images

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dicho a la Unión Europea que sería "casi imposible" reemplazar el petróleo ruso si se cortan los suministros debido a sanciones o boicots, según informaciones de Reuters y Bloomberg.

"Podríamos ver potencialmente la pérdida de más de 7 millones de barriles por día de las exportaciones de petróleo y otros líquidos rusos, como resultado de las sanciones actuales y futuras u otras acciones voluntarias", ha dicho el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, según Reuters.

"Teniendo en cuenta las perspectivas actuales de la demanda, sería casi imposible reemplazar una pérdida de volúmenes de esta magnitud", ha dicho Barkindo a la UE.

La OPEP y la UE se reunieron el lunes en medio de las presiones para que la UE imponga una prohibición al petróleo ruso por las atrocidades cometidas por Rusia en la guerra de Ucrania. El bloque comercial también ha pedido a la OPEP que considere la posibilidad de aumentar el suministro, según ha dicho un funcionario de la Comisión Europea a Reuters

La UE depende de Rusia para alrededor del 25% de sus importaciones de petróleo, pero el bloque comercial -que ha prohibido el carbón ruso y está considerando un embargo de petróleo- está tratando de desprenderse de la energía rusa. Pero los precios del petróleo ya han subido un 30% en lo que va de año debido a la guerra de Ucrania y a la interrupción de los flujos comerciales por los boicots y las sanciones a Rusia.

Europa baraja aumentar los objetivos de energías renovables con el objetivo de reducir la dependencia de Rusia

Barkindo, de la OPEP, ha explicado que el "mercado altamente volátil" se debía a factores políticos más que a los fundamentos de la oferta y la demanda del mercado del petróleo. 

"Son factores no fundamentales que están totalmente fuera de nuestro control en la OPEP", ha dicho Barkindo, según Bloomberg

El mes pasado, Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, dijo que la OPEP+ -que incluye a la OPEP y a otros grandes productores como Rusia- dejará la política fuera de su toma de decisiones, según la CNBC.

"Esa cultura está impregnada en la OPEP+, así que cuando entramos en la sala de reuniones de la OPEP, o en el edificio de la OPEP, todo el mundo deja su política en la puerta exterior del edificio, y esa cultura ha estado con nosotros", dijo el ministro de Energía del país, el príncipe Abdulaziz bin Salman, al medio.

La OPEP+ dijo el mes pasado que aumentaría la producción en unos 432.000 barriles diarios en mayo para hacer frente a la recuperación de la demanda a medida que la pandemia disminuya.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.