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Cómo aprovechar la guerra de divisas para encontrar oportunidades de inversión fuera de Estados Unidos

Donald Trump y Xi Jinping
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, durante la reunión del G20 en Osaka (Japón) celebrada en junio de 2019.. REUTERS/Kevin Lamarque
  • Una actitud que se centre en mirar únicamente a Wall Street puede hacer que nos perdamos algunas oportunidades en otros mercados globales que ofrecen un gran potencial, ya sea en crecimiento, en dividendos o sencillamente en empresas bien gestionadas.
  • Gerald Du Manoir, gestor de Capital Group, apuesta por tres opciones muy diferentes al país norteamericano, que ahora mismo está inmerso en una guerra por controlar su divisa.
  • Aboga por tres alternativas: invertir a la par que el consumidor chino, rentabilidades por dividendos en otras áreas, e inversión en compañías bien gestionadas en Europa y Asia. 
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Estados Unidos ha estado a cabeza de las bolsas en la última década y en el momento actual sigue dominando el entorno de las inversiones. La fortaleza económica de la potencia hace que muchos inversores piensen que va a durar mucho tiempo. Sin embargo, el mismo entorno actual, con la guerra de divisas en ciernes, hace que pensemos en otras alternativas para conjugar nuestras carteras

Y es que una actitud que se centre en mirar únicamente a Wall Street puede hacer que nos perdamos algunas oportunidades en otros mercados globales que ofrecen un gran potencial, ya sea en crecimiento, en dividendos o sencillamente en empresas bien gestionadas. Por eso, Gerald Du Manoir, gestor de Capital Group, apuesta por tres opciones muy diferentes al país norteamericano, que ahora mismo está inmerso en una guerra por controlar su divisa.

Concretamente, aboga por tres alternativas para sortear este conflicto sin cuartel: invertir a la par que el consumidor chino, rentabilidades por dividendos en otras áreas, e inversión en compañías bien gestionadas en Europa y Asia

He aquí los motivos que desarrolla Du Manoir uno por uno con justificaciones más que analizadas al respecto.

Invertir a la par que el consumidor chino si buscas crecimiento

Pese a que China es uno de los actores principales de esta contienda, podría tener una posición más privilegiada teniendo en cuenta su capacidad de expandirse a nivel económico. La amplia clase media y la cada vez más adinerada clase media-alta de China seguirán siendo de los principales motores del crecimiento global, tal y como destaca el gestor de Capital Group.

El gigante asiático ha dedicado los últimos diez años a construir los cimientos de su economía, lo que ha supuesto “un impulso de la demanda mundial de productos básicos e industriales”. Aún hoy sigue teniendo una gran influencia en la economía industrial. Pero lo que resulta más interesante son los cambiantes gustos de “los consumidores chinos”. 

El consumo en China ha crecido al menos un 5% al año a un ritmo bastante constante a lo largo de los últimos diez años. Lo que más ha fluctuado ha sido el gasto de capital y las exportaciones, lo que explica las preocupaciones en torno al crecimiento del PIB total.

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A medida que la población se enriquece, van cambiando sus prioridades. Por ejemplo, la nutrición infantil, la salud y la higiene se han convertido en prioridades de primer orden. Una estupenda noticia para una compañía como Reckitt Benckiser, multinacional holandesa y británica que se especializa en la leche de fórmula para bebés Enfamil y otros productos de cuidado personal. Danone, la potente compañía francesa de productos alimenticios, está capitalizando la creciente demanda de yogur y otros productos lácteos en China. 

L’Oréal es otro claro ejemplo, según la gestora. La compañía ha superado una desaceleración en las economías de Europa beneficiándose de la fuerte demanda de cosméticos en China, India y otros mercados asiáticos. De hecho, ha logrado incrementar sus ingresos en torno a un 15% año tras año. Pensar en L’Oréal únicamente como una compañía con sede en Francia es erróneo y poco estratégico.

Y, a juicio de Du Manoir, tampoco se puede ignorar “la fascinación de los consumidores chinos por marcas de lujo como Gucci y Louis Vuitton”. Y desde mi punto de vista los europeos son los mejores “a la hora de crear marcas de lujo”. 

Las compañías de internet chinas han mostrado unas tasas de crecimiento y unas rentabilidades muy altas.
Capital Group

Kering es la compañía francesa de artículos de lujo propietaria de Gucci, además de otras firmas de renombre como Yves Saint Laurent, Alexander McQueen y Balenciaga. Centrándose en el consumidor asiático en general y en el consumidor chino más concretamente, esta empresa aumentó sus ingresos brutos más del 25% en 2018 respecto al año anterior.

Si buscas ingresos por dividendos: Numerosas empresas de tecnología y asistencia sanitaria ofrecen una rentabilidades superiores al 3 %

Muchas compañías de tecnología de altos vuelos como Netflix y Facebook están ubicadas en Estados Unidos, pero lo que se refiere al engranaje de las compañías de internet ha sido “creado en Europa y Asia”, comenta Du Manoir. 

Taiwan Semiconductor Manufacturing (más conocida como TSMC) y Samsung producen la mayoría de los semiconductores del mundo. La compañía holandesa ASML es el mayor proveedor del mundo de sistemas de litografía empleados en la construcción de semiconductores y máquinas para producir circuitos integrados. 

Los mercados internacionales son muy favorables para la rentabilidad por dividendo.
Capital Group

La inversión en acciones de estas compañías “ofrece exposición a áreas de tecnología de rápido crecimiento con un historial de pago de dividendos”, lo que históricamente ha contribuido a “disminuir la volatilidad y brindar una mejor protección a la baja en mercados bajistas”. A 30 de junio, tanto TSMC como Samsung tienen “una rentabilidad por dividendo superior al 3%”.

La asistencia sanitaria es otra área de continuo interés para nosotros. Europa alberga numerosas compañías farmacéuticas de alta calidad que son líderes en inmunoterapia, un área con aplicaciones para tratar desde varios tipos de cáncer hasta la obesidad. Roche y Novartis son las más grandes y notorias; a 30 de junio ofrecen la capacidad de revalorización del capital con una atractiva rentabilidad por dividendo superior al 3%. 

Europa y Asia albergan varias compañías bien gestionadas

Así pues, una vez que decido que me gustan los fundamentales de una compañía en concreto, siempre vuelvo a la base, que para mí es que la rentabilidad de una acción es la revalorización del capital más el dividendo. La realidad actual es que los rendimientos por dividendo son más altos “fuera de Estados Unidos  y la revalorización del capital puede ser mayor de lo que parece”, asegura Du Manoir. 

Muchas empresas también tienen una sólida cultura de pago de dividendos: están muy centradas en devolver el flujo de caja a los accionistas. Cuando observo el beneficio de explotación en lugar del beneficio por acción, las tasas de crecimiento de muchas empresas europeas son comparables a las de EE.UU.

Una compañía bien equilibrada es aquella que puede tomar parte de su flujo de caja operativo, utilizarlo según las necesidades del negocio y, a continuación, considerar otras fuentes de crecimiento, ya sea mediante adquisiciones o por otra vía

Después de todo ello, todavía debería quedar algo de efectivo para respaldar una política de dividendos estable, pero “en crecimiento”. Existe una disciplina tanto para la gestión del negocio como para la composición del capital. 

Según la experiencia del gestor, las compañías que logran combinar ambos factores de manera equilibrada “suelen tener una evolución del precio de las acciones muy buena durante largos periodos de tiempo”.
 

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