El Gobierno planea aprobar este viernes la última oferta de empleo público antes de las elecciones, con más de 30.000 plazas

Varias personas rellenan un cuestionario de una oposición

Getty Images

  • El Gobierno planea aprovechar el Consejo de Ministros de este viernes para aprobar la última oferta de empleo público antes de las elecciones, según El País.
  • Se estima que el número de plazas para esta nueva tanda de oposiciones supere las 30.844 que se ofrecieron el año pasado.
  • El Gobierno busca así rejuvenecer la plantilla de empleados públicos, cuya media de edad ronda los 52 años.

2019 podría ser el año en el que se supere de nuevo el récord de oferta de empleo público en España. La cantidad final de vacantes dependerá de la negociación que ha reabierto este miércoles el Gobierno con los sindicatos de la función pública, pero todo indica que se rebasarán las 30.844 plazas que se ofrecieron en 2018 y que supusieron la mayor convocatoria de oposiciones de la última década.

A pesar de que quedan 1 mes para las elecciones generales del 28 de abril, el Ejecutivo parece decidido a aprobar esta oferta de empleo público cuanto antes, en previsión de que los resultados de los comicios retrasen la formación de un nuevo Gobierno. De hecho, la decisión podría oficializarse en el próximo Consejo de Ministros de este viernes, según adelanta este miércoles El País citando a fuentes del Ejecutivo.

El número de plazas estaría en el entorno de las 30.000 como había avanzado en febreroEl Periódico.

La media de edad de los funcionarios está en 52 años

Las ministras de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y de Hacienda, María Jesús Montero, ya habían adelantado a finales de febrero su intención de convocar una nueva ronda de oposiciones antes de las elecciones. La intención, además de "cumplir un compromiso con los sindicatos", como reconocía Batet, es la de rejuvenecer la plantilla de funcionarios, cuya edad media está fijada en 52 años.

Leer más: Esta es la oferta de empleo público de 1.450 plazas con la que el Gobierno quiere revertir la fuga de cerebros

Así, la que puede ser la mayor oferta de empleo de la última década se dedicará al refuerzo de sectores y departamentos con carencias de personal, a reemplazar a los funcionarios que han alcanzado la edad de jubilación y a afianzar plazas cubiertas por interinos. La ministra de Función Pública también señaló que la convocatoria busca dar seguridad a los opositores y ofrecer garantías a la población de que los servicios públicos funcionan.

La cifra definitiva de vacantes que incluirá esta oferta de empleo público se conocerá previsiblemente este jueves, cuando concluya la negociación del Ejecutivo con los sindicatos de la función pública y antes del Consejo de Ministros que hará oficial la decisión.

CSI-F ha cifrado las necesidades de personal en 17.500 puestos, aunque ha señalado que más de 31.000 funcionarios superan los 60 años y están próximos a jubilarse.

Hasta el momento, se han anunciado oposiciones para Educación en Galicia, Andalucía, Murcia o Baleares, entre otras, además de otras convocatorias específicas para Correos, para los posibles problemas que genere el Brexit o para revertir la fuga de cerebros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.