Oracle pacta con Hacienda para abonar 30 millones de euros en España por un desajuste de impuestos con Irlanda

Oracle.
  • La multinacional tecnológica Oracle ha llegado a un pacto con Hacienda para abonar más de 30 millones de euros en España.
  • El acuerdo amistoso se debe al pago del impuesto de Sociedades por parte de la matriz europea de la compañía en Irlanda.

Después de años de negociaciones, la multinacional tecnológica estadounidense Oracle ha solucionado por fin sus problemas con la hacienda española.

Oracle ha llegado a un pacto con el fisco para abonar 30 millones de euros a España en concepto de Impuesto de Sociedades que no había pagado a tiempo, como queda reflejado en su memoria anual fiscal de 2022 y ha dado a conocer ahora el diario La Información.

En realidad el pacto ha tenido lugar entre la Hacienda española y la autoridad fiscal irlandesa, después de que la multinacional fuera sometida a una investigación en relación al Impuesto de Sociedades en 2017 y que ambas instituciones comenzasen a colaborar desde el año 2008.

El acuerdo, que ha sido amistoso, contempla el pago de esta cantidad por parte de la división de Oracle en Irlanda, donde se encuentra su matriz europea. Al igual que otras compañías del sector, la mayor parte de su negocio en España –el 90% aproximadamente– son refacturaciones de servicios prestados a clientes españoles desde Dublín.

Larry Ellison, presidente de Oracle, es ya más rico que los cofundadores de Google tras ganar en un solo día 16.000 millones de dólares

Este tipo de procedimientos amistosos son comunes en los casos en que las agencias tributarias de 2 países tienen que solucionar situaciones de desajuste en los impuestos que incumplen los convenios de doble exposición, que evita que las multinacionales tengan que pagar doble con independencia de dónde esté su sede.

Sin tener en cuenta las refacturaciones desde Irlanda, solo 23 millones de euros se facturaron desde la filial española de Oracle, en su mayoría trabajos de consultoría para clientes locales.

La compañía tecnológica creada por el multimillonario Larry Ellison ya ha sido noticia recientemente por ser una de las empresas tecnológicas que ha emprendido rondas de despidos en los últimos meses. Con esta medida, conocida el verano pasado, esperaba ahorrar 1.000 millones de dólares, como recoge The Information.

Pese a ello está lejos de llegar a las cifras de Amazon y Meta, que han despedido a 27.000 y 21.000 personas respectivamente durante el último año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.