La 'joint venture' de Orange y MásMóvil echa a andar cumpliendo los plazos 'in extremis'

Ludovic Pech, director financiero de la joint venture de Orange España y MásMóvil (izquierda), posa junto a su CEO, Meinrad Spenger (derecha).
Ludovic Pech, director financiero de la joint venture de Orange España y MásMóvil (izquierda), posa junto a su CEO, Meinrad Spenger (derecha).

Orange

  • Orange España y MásMóvil han constituido este martes una joint venture en España participada al 50%.
  • La nueva empresa, con 37 millones de líneas, llega cumpliendo los plazos y ya tiene su junta directiva.

Era cuestión de tiempo después de haber recibido la esperada autorización de la Comisión Europea primero y del Gobierno de España después, pero desde este martes la fusión entre Orange España y MásMóvil pasa a ser al fin una realidad tras casi dos años de complejas negociaciones.

Ambas compañías han comunicado que desde este martes echa a andar la joint venture entre Orange y MásMóvil, participada al 50% por cada uno de los dos operadores.

Finalmente se han cumplido los plazos avanzados por Orange a mediados de febrero, justo antes de conocerse la luz verde de Bruselas, cuando el operador naranja prometió que los últimos flecos antes de establecer la sociedad conjunta estarían listos antes de acabar el primer trimestre de 2024

No obstante, el anuncio se ha producido el penúltimo día hábil de marzo, por lo que ambas compañías han apurado hasta el último momento los tiempos de las negociaciones.

La joint venture entre Orange y MásMóvil todavía no tiene nombre definido, aunque según El Economista MásOrange es la denominación más probable, pero lo que sí tiene son más de 37 millones de líneas entre banda ancha y móvil, por lo que se convierte en la primera en número de usuarios del mercado español, por delante de Telefónica.

Según las estimaciones revisadas, se espera que la nueva compañía genere unas sinergias de más de 490 millones de euros al año a partir del cuarto año posterior al cierre, ligeramente por debajo de las predicciones de hace unos meses, que hablaban de 500 millones. 

Según las cuentas de cierre preliminares, los respectivos ingresos al cierre serán aproximadamente de 4.400 millones de euros para Orange y aproximadamente de 1.650 millones de euros para los accionistas de MásMóvil.

Como ya se anunció en 2022 cuando la operación echó a andar, la empresa tendrá unos ingresos estimados de más de 7.400 millones de euros, EBITDAaL de más de 2.300 millones y valor total de valor de empresa de 18.600 millones de euros.

La directiva de la joint venture toma forma

En la nueva empresa, Jean-François Fallacher, actual CEO de Orange Francia y que ejercía como máximo directivo español en el momento en que se negoció y anunció la fusión, ha sido nombrado presidente no ejecutivo.

El consejo de administración de la joint venture ha confirmado también el nombramiento como CEO de Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil desde 2006, y de Alberto Castañeda, como secretario del consejo de administración.

Ludovic Pech, actual CEO de Orange España, y Germán López, general manager de MásMóvil, también han sido confirmados como director Financiero (CFO) y director de Operaciones (COO), respectivamente, de la nueva compañía recién formada. 

“El anuncio de hoy es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa. Al crear un operador más fuerte y sostenible, la joint venture lanzada hoy ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España. Esto es claramente un paso adelante positivo de nuestra visión general de una industria de telecomunicaciones en Europa fuerte y próspera”, ha asegurado Christel Heydeman, CEO de Orange.

"Con esta joint venture el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte, con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para nuestros clientes particulares y empresas", ha afirmado Meinrad Spenger, CEO de la nueva compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.