Cuenta atrás para la fusión de Orange y MásMóvil: estos serán los primeros pasos tras la autorización definitiva de Bruselas

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil (izquierda) y Ludovic Pech, CEO de Orange España (derecha).
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil (izquierda) y Ludovic Pech, CEO de Orange España (derecha).

BI España (Orange, X, Getty)

  • Orange espera que el 22 de febrero la Comisión Europea autorice su la fusión de su filial en España con MásMóvil.
  • El operador ya tiene un calendario con lo que espera que suceda en los próximos meses si recibe la luz verde de Bruselas.

Orange España ha presentado este jueves los resultados económicos de 2023, en los que ha sorteado bastante bien los dificultades del sector, pero la mente de todo estaba en otra parte: la inminencia de conocerse si podrá fusionarse con MásMóvil.

Como ya ha adelantado el grupo francés a nivel internacional, el 22 de febrero la Comisión Europea anunciará la decisión definitiva para un culebrón que dura ya casi dos años, desde que se conociera el acuerdo de fusión con MásMóvil en marzo de 2022

En unos días habrá respuesta, a favor o en contra, y el nerviosismo era palpable en la rueda de prensa local de resultados de Orange España realizada este jueves en Madrid, pese a que la sensación general que han transmitido es que la decisión será favorable.

Hay que invertir más en redes móviles, ¿pero cómo?: las 4 grandes tendencias en las redes de telecomunicaciones en 2024

"Confío en que el 22 de febrero la Comisión Europea autorizará la operación", ha asegurado durante el evento Ludovic Pech, CEO de Orange España.

Aunque de momento hay pocas certezas y todos los planes están en el aire, Orange España tiene ya relativamente clara cuál será la hoja de ruta en caso de recibir la luz verde de Bruselas que espera como agua de mayo, al menos en cuanto a tiempos.

El calendario de la fusión de Orange y MásMóvil

Cuando Bruselas autorice la operación, Orange y MásMóvil todavía no habrán acabado sus negociaciones con los reguladores porque aún les faltará aún el visto bueno del Gobierno español, que tiene que aprobar las operaciones en el sector de telecomunicaciones porque este se considera de interés crítico.

Orange no espera dificultades en este paso y estima que tardará aproximadamente dos semanas en contar con la luz verde de los reguladores españoles.

Solo cuando haya una confirmación definitiva de los reguladores, Orange y MásMóvil podrán sentarse para "cerrar temas jurídicos", como lo ha descrito el CEO del operador naranja en nuestro país.

Estos temas jurídicos pueden ser muy diversos y dependen en una gran medida de cuáles son las los remedies que Bruselas previsiblemente impondrá como condiciones para autorizar la joint venture y al mismo tiempo mantener la competencia en el sector de telecomunicaciones español, y de los que ya se ha confirmado que Digi será la beneficiaria.

De nuevo, el operador espera que el proceso durará dos semanas más, a partir de lo cual la operación podrá considerarse como cerrada. Las previsiones, por tanto, es que la empresa participada al 51% por Orange y 49% MásMóvil será una realidad a finales de marzo, antes de que termine el primer trimestre.

Una vez cerrada la operación a nivel jurídico, "al día siguiente empezamos a trabajar como una sola compañía a todos los efectos. A principios del segundo trimestre estaremos funcionando como una empresa independiente", como ha resumido Pech.

¿Qué es lo que tienen que decidir todavía Orange y MásMóvil?

Entre los últimos flecos que están por decidirse hay aspectos que todavía no se han hecho públicos pese a haber pasado casi dos años desde el acuerdo para la fusión.

Uno de los ámbitos por decidir tiene que ver con quién integrará la nueva empresa que se constituya a partir del segundo trimestre de 2024.

A nivel de plantilla, Orange ha repetido en varias ocasiones que no tiene planificado efectuar despidos tras la fusión de su filial española con MásMóvil, argumentando que las sinergias que se buscan no son estas sino otras, pero no deja de ser una de las preocupaciones más grandes para los trabajadores de ambas empresas, que temen una reestructuración.

La matriz del operador espera que la fusión genere unas sinergias de más de 450 millones de euros anuales a partir del cuarto año de la operación. "Las sinergias no se sostienen en plantilla, sino en términos industriales y operacional", ha defendido Pech.

Otro punto que falta por definir en cuanto a nombres es cuál será la directiva de la joint venture

En su momento se hizo público que Jean-François Fallacher, CEO de Orange en España cuando se acordó la fusión y actual responsable del operador en Francia, sería el presidente de la compañía, mientras que Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, ocuparía el cargo de consejero delegado. Ludovic Pech, CEO de Orange España desde la marcha de Fallacher, pasará a ser el nuevo director financiero.

Pero lo cierto es que faltan más puestos de la directiva de la joint venture que no se han comunicado todavía y, en caso de que haya fumata blanca, es de esperar que habrá cambios en este sentido y reparto entre Orange y MásMóvil. Y puede que salidas.

A nivel económico, otra de las cosas que falta por decidirse y que a buen seguro estará presente en las conversaciones que Orange y MásMóvil tendrán después del visto bueno de Bruselas es qué hacer con el dividendo de la nueva empresa.

"Los dividendos excepcionales que van a utilizarse para igualar los valores entre ambas compañías se quedarán a nivel del accionista. [...] El dividendo no se va a distribuir en la matriz y se va a redistribuir para una potencial toma de control", ha explicado Ludovic Pech.

¿Y cuáles serán los precios de las tarifas del nuevo operador? Al no haberse probado las condiciones para la operación y tratarse de un mercado regulado, según el operador naranja esta es una de las cuestiones que todavía no se han podido negociar.

Así que cualquier cambio en las tarifas comenzará a hacerse efectivo a partir del segundo trimestre de este año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.