Orange España crece en rentabilidad en 2023 y la decisión sobre su fusión con MásMóvil ya es inminente

Una tienda de Orange con gente alrededor.

Reuters

  • Orange ha presentado los resultados económicos de su año fiscal de 2023, en los que crece en ingresos en España y es uno de sus países más rentables.
  • También ha asegurado que la decisión de Bruselas sobre su fusión con MásMóvil es inminente, ya que se conocerá el 22 de febrero.

Orange asegura que la decisión definitiva de la Comisión Europea sobre si finalmente se autoriza su fusión con MásMóvil en España es inminente, ya que se conocerá el 22 de febrero.

Así lo ha dado a conocer a través de un comunicado, que ha presentado este jueves los resultados económicos de su año fiscal de 2023 a nivel internacional.

"En cuanto a nuestra propuesta de joint venture con MásMóvil en España, seguimos confiando en el resultado del proceso de aprobación actualmente en curso por la Comisión Europea, cuya decisión se espera para el 22 de febrero", ha asegurado Christel Heydemann, CEO global de Orange.

Bruselas tomará así una decisión final para un proceso de fusión que lleva en marcha desde el acuerdo de ambas empresas a principios de 2022, y que la Comisión Europea paralizó en verano hasta valorar con más tiempo su impacto en el mercado de telecomunicaciones.

Cómo avanzará el apagado de las redes 2G y 3G de los operadores españoles en 2024 (y más adelante)

Orange esperaba el veredicto de los reguladores a finales de año pero ha terminado extendiéndose hasta el 22 de febrero, día en el que también presenta sus resultados económicos anuales Telefónica. 

La gran beneficiada, al margen de la propia empresa y MásMóvil, será Digi, que en diciembre llegó a un acuerdo con la futura joint venture para hacerse con los activos resultantes de su fusión, conocidos como remedies. Incluyen un pacto mayorista para que pueda usar la red de Orange España en condiciones preferentes (hoy Digi usa la de Telefónica) y 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico, lo que consolidarían al operador rumano como cuarto en España.

Orange España crece en 2023

En cuanto a los resultados económicos de Orange, España ha sido una de las regiones con mayor protagonismo en las cuenta globales del operador, que de aprobarse la fusión serán las últimas que la incluyan.

La facturación de Orange España creció un 1,1% durante el 2023 hasta los 4.698 millones de euros gracias al crecimiento de sus servicios y al buen momento de sus tarifas de convergencia, que crecieron un 3,5% en ingreso medio durante el último trimestre del año.

En el último año, la filial española del operador ha crecido en todos sus servicios e incluso en la venta de equipos, con la excepción de los servicios de solo móvil (-0,9%) y de los ingresos por servicios mayoristas a otros operadores (-9,6%). 

El cuarto trimestre no ha sido tan positivo eso sí, ya que con 1.198 millones de euros, su facturación ha bajado ligeramente (-0,5%) con respecto al mismo periodo del año pasado.

Crece en ingresos por retail un 1,8%, y este dato es importante porque marca la primera vez que crece en este apartado desde 2018.

Orange asegura que la tasa de abandono de clientes se está estabilizando y que se moderó un 1,3% entre octubre y diciembre de 2023 pese a la alta competitividad del mercado, y también celebra un crecimiento en todos sus segmentos de servicios a empresas.

Pero si en algo destacan especialmente los datos de España es en rentabilidad, ya que el EBITDA-aL del operador naranja ha crecido un 12,2% en el último año hasta alcanzar los 1.246 millones de euros. De hecho, ha sido el principal responsable de que haya podido crecer a nivel internacional.

El grupo Orange ha facturado en todo el mundo 44.122 millones de euros en 2023, un 1,5% más que en el año anterior, con un EBITDAaL de 13.035 millones de euros que aumenta ligeramente (+0,6%), mientras que el beneficio operativo es de 4.969 millones, por lo que experimenta un aumento del 3,5%.

Entre el resto de indicadores, Orange logra un flujo de caja de 3.661 millones de euros, casi un 20% más, mientras que sus ganancias por acción han sido de 85 céntimos de euro, un 16% más.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.