Bruselas autoriza la fusión entre Orange y MásMóvil y el principal beneficiado es ahora mismo Digi, que recibirá frecuencias y podrá usar su red

Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil (izquierda) y Ludovic Pech, CEO de Orange España (derecha).
Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil (izquierda) y Ludovic Pech, CEO de Orange España (derecha).

BI España (Orange, X, Getty)

  • Los remedies recaen en Digi que ha sido designado como el titular de tres bandas de frecuencia de MásMóvil por ser el mayor OMV en España.
  • Digi además podrá complementar su propia red, que empezará a desplegar en esas bandas, usando el mayorista: Telefónica, Vodafone o la nueva teleco fusionada.

Ha llegado. La Comisión Europea acaba de dar luz verde este martes a mediodía a la fusión (joint venture) entre MásMóvil y Orange España, una operación que creará la teleco más grande del mercado español en número de clientes. Pero la aprobación de Bruselas no sale gratis y el principal beneficiado de las remedies será, efectivamente, la rumana Digi.

En números, la teleco resultante de esta fusión al 50% —Orange y MásMóvil mantendrán los mismos derechos de gobernanza en la nueva compañía— dará servicio a más de 7,3 millones de clientes de banda ancha, a más de 30 millones de servicios móviles y a más de 2,2 millones de clientes de televisión.

En términos financieros, la nueva teleco será "el operador más fuerte [en España] con ingresos estimados en más de 7.400 millones de euros y un EBITDA-Al de más de 2.300 millones", valorándose la firma en 18.600 millones. Tras recibir la aprobación comunitaria, Orange y MásMóvil deberán recibir el preceptivo visto bueno de las autoridades españolas.

Esto implica, como advertía hace unos días Ludovic Pech, CEO de Orange España, que el procedimiento para poner en marcha esta joint venture se prolongue unas semanas más. El propio Pech confiaba en que la respuesta de Bruselas llegara este jueves, y no dos días antes. 

Lo que parece claro es que la firma fusionada podría echar a andar de cara al segundo trimestre del año, dado que se espera que el cierre de la fusión se produzca a más tardar a finales de marzo.

Fusión de Orange y MásMóvil: estos serán los primeros pasos tras la autorización definitiva de Bruselas

En la nota de prensa que han distribuido las firmas interesadas se ha destacado que el anuncio "marca un momento decisivo para el grupo Orange en Europa". Así lo cree su CEO global, Christel Heydemann, quien ha reivindicado que la joint venture con MásMóvil "creará un actor único, más fuerte y sostenible en España".

Por su parte, Meinrad Spenger, CEO de MásMóvil, se ha mostrado exultante: "¡Lo bueno se hace esperar! Estamos encantados de asumir un rol relevante en el sector de las telecomunicaciones en España". "Nuestro excepcional equipo está comprometido en crear una empresa unificada y diferencial capaz de generar impacto positivo".

Pero el medio año en el que los equipos de la Comisión Europea han investigado los detalles de esta fusión no han sido en balde. La luz ha sido verde, sí, pero Orange y MásMóvil tendrán que hacer una serie de cesiones a sus competidores para garantizar la competitividad del mercado de las telecomunicaciones español, algo que también deberá ser revisado por el Gobierno español.

En la nota de prensa de Orange y MásMóvil se destaca que "las partes han acordado ceder a Digi 60MHz de espectro", lo que dependerá de lo que decida la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, "y un acuerdo opcional de roaming nacional".

La nota de prensa de Bruselas, algo más áspera, sí acentúa que esos acuerdos implicarán que MásMóvil desinvierta en espectro, aportando a Digi tres bandas de frecuencias. Dos serán de frecuencia media (1.800 MHz y 2.100 MHz) y una de frecuencia alta (3,5 GHz). De esta forma, Digi podrá construir su propia red móvil.

Al mismo tiempo, Digi, en virtud de ese acuerdo de itinerancia nacional, podrá decidir si continúa con su proveedor mayorista, es decir, Telefónica, o si elige otro operador: o Vodafone o la nueva teleco resultante de la fusión entre Orange España y MásMóvil. 

Ese acuerdo permitirá a Digi usar la red que decida —Telefónica, Vodafone o la fusionada— para complementar la propia red de Digi, que empezará a desplegar con las bandas de espectro cedidas, algo que para Bruselas es "crítico" porque, como le sucede a la actual red de MásMóvil, la futura red móvil de Digi tampoco cubrirá todo el territorio de España.

La designación de Digi como destinatario de estos remedies se ha producido después de que Bruselas haya realizado una exhaustiva investigación de mercado de la mano de un asesor externo. La Comisión entiende que es la decisión adecuada por ser Digi el mayor operador móvil virtual en España, además del de más rápido crecimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.