Una falsa luna lleva siguiendo a la Tierra alrededor del Sol desde el año 100 a.C.y los astrónomos se acaban de dar cuenta de ello

Ilustración artística de asteroides sobrevolando la Tierra.
Ilustración artística de asteroides sobrevolando la Tierra.Peter Carril/ESA
  • Un asteroide lleva siguiendo a la Tierra alrededor del Sol desde el año 100 a.C., según estiman los astrónomos.
  • A primera vista, la roca espacial parece otra luna, pero en realidad orbita alrededor del Sol y no de la Tierra. Eso convierte a este asteroide en una "cuasi-luna" o "falsa luna".

Un asteroide ha estado siguiendo a la Tierra alrededor del Sol durante los 2 últimos milenios, y los astrónomos acaban de darse cuenta de ello.

Los científicos descubrieron por primera vez la roca espacial, llamada 2023 FW13, en marzo utilizando el observatorio Pan-STARRS de Hawai.

A primera vista, el asteroide parecía estar orbitando nuestro planeta, lo que lo convertiría en otra luna.

Sin embargo, este asteroide de cola orbita en realidad alrededor del Sol, según informa el sitio web de noticias espaciales Sky & Telescope. Lo que ocurre es que viaja más o menos a la misma velocidad que nuestro planeta.

"La Tierra no desempeña ningún papel en su movimiento", explicó Alan Harris, científico especializado en objetos cercanos a la Tierra del Instituto Estadounidense de Ciencias Espaciales a Sky & Telescope. "No está asociado a la Tierra más que por casualidad".

Eso convierte a 2023 FW13 en una "cuasi-luna", o una "luna falsa".

Todo lo que hace único a este asteroide

La luna llena se eleva detrás de la Torre Eiffel en París, Francia.
La luna llena se eleva detrás de la Torre Eiffel en París, Francia.

Christian Hartmann/Reuters

Por lo general, las cuasi-lunas rastrean la Tierra durante sólo unas décadas, pero ésta es diferente. A partir de los datos que han recopilado sobre su órbita, los astrónomos han calculado que el asteroide lleva en las proximidades de nuestro planeta desde aproximadamente el año 100 a.C., el año en que nació Julio César.

Otros telescopios han confirmado la existencia del asteroide, según Space.com, y el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional lo incluyó oficialmente como objeto conocido en abril. Fue entonces cuando el astrónomo y periodista francés Adrien Coffinet informó por primera vez del descubrimiento.

 

El asteroide mide unos 20 metros de largo, es decir, aproximadamente el tamaño de un semicamión, y se acerca a unos 14,4 millones de kilómetros de la Tierra en el punto más cercano de su trayectoria, de acuerdo con Space.com. Como referencia, la Luna —la que todo el mundo conoce y ama— se encuentra a unos 384.400 kilómetros. Sin embargo, según Harris, es poco probable que choque contra la Tierra.

"La buena noticia es que una órbita así no da lugar a una trayectoria de impacto 'de la nada'", comentó a Sky & Telescope.

Esta no es la primera luna extra de la Tierra. En 2016, el observatorio Pan-STARRS descubrió un escurridizo satélite rocoso que podría ser un fragmento de la Luna, la grande que todos podemos ver en el cielo. Por ahora, esa sigue siendo la única que importa para nuestras vidas aquí en la Tierra.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.