Acusan a otro ingeniero de Apple de robar secretos del Proyecto Titan, encargado de desarrollar un coche autónomo, para entregárselos a un competidor chino

| Traducido por: 
Business Insider España
El CEO de Apple, Tim Cook, y Jean Liu presidenta de Didi Chuxing, en un coche en China.
El CEO de Apple, Tim Cook, y Jean Liu presidenta de Didi Chuxing, en un coche en China.Apple
  • Un empleado de Apple ha sido acusado de robar secretos comerciales del Proyecto Titan, el nombre de la división encargada de desarrollar tecnología de conducción autónoma dentro de Apple.
  • Según el documento de cargos del FBI el ciudadano chino Jizhong Chen habría robado más de 2.000 archivos que contenían material confidencial de Apple.
  • Chen es el segundo empleado de origen chino de Apple que ha sido acusado en los últimos 6 meses acusado de intentar robar secretos comerciales de la compañía.
  • Los arrestos se producen en medio de un contexto de guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Un empleado de Apple ha sido acusado por el FBI de robar secretos relacionados con la división secreta vinculada a la tecnología de conducción autónoma, bautizada dentro de Apple como Proyecto Titán, según el documento de cargos al que ha tenido acceso la filial de la NBC en el área de la Bahía de San Francisco.

El proyecto Titan ha sido el centro de muchas especulaciones desde que se lanzó en 2014. Inicialmente se pensaba que se centraba en el desarrollo de un coche eléctrico, pero los ejecutivos que contrataron en 2016 apuntaron a la conducción autónoma. Recientemente, Titan ha sufrido algunas modificaciones importantes, ya que Apple despidió a 200 empleados vinculados al proyecto a principios de este mes.

Según la CNBC, el documento de cargos del FBI asegura que Jizhong Chen, de nacionalidad china, fue contratado por Apple como ingeniero desarrollador de hardware para su proyecto de coche autónomo en junio de 2018, según la hoja de cargos del FBI.

Se despertó la sospecha en torno a él después de que los compañeros de trabajo lo vieran tomando fotografías. Tras esto, Apple solicitó ver sus dispositivos personales y encontró "más de 2.000 archivos que contenían material confidencial y propiedad de Apple, incluidos manuales, esquemas y diagramas", copiados en un disco duro personal, lo que viola las políticas de Apple.

Leer más: 8 datos que analizan la salud del negocio de Apple y hemos descubierto en su última presentación de resultados

Según la CNBC Chen habría afirmado que las imágenes eran algo así como un "seguro" porque se estaba presentando a otras ofertas de trabajo después de ser colocado en el mes de diciembre dentro de un plan de mejora del desempeño, una práctica común en Estados Unidos que utilizan las empresas para intentar elevar el rendimiento de sus trabajadores. Apple, sin embargo, habría descubierto que empezó a recopilar esa información con antelación a esa decisión, de acuerdo con el documento del FBI.

Chen le habría asegurado a Apple que estaba postulándose a diferentes puestos dentro de la empresa, pero la compañía al parecer averiguó que había había solicitado dos vacantes en empresas externas, siendo una de ellas un competidor directo dentro del sector de la conducción autónoma con sede en China. Apple suspendió a Chen sin sueldo desde el 11 de enero, según explica la CNBC de acuerdo a la información del documento del FBI.

Chen fue arrestado un día antes de volar a China, supuestamente para visitar a su padre enfermo. El abogado de Chen, Daniel Olmos, ha declinado hacer comentarios tras ser contactado por The Wall Street Journal.

Chen es el segundo empleado de nacionalidad china de Apple acusado de robo de secretos comerciales en los últimos seis meses.

En julio, los agentes federales detuvieron al ex empleado de Apple, Xiaolang Zhang, en el aeropuerto de San José tras comprar un vuelo de última hora a China. La acusación del FBI afirma que estaba en posesión de un documento confidencial de 25 páginas que contenía dibujos esquemáticos de una placa de circuito para vehículos autónomos de Apple.

Xiaolang también está siendo representado por Olmos, quien asegura que su cliente se declara inocente de robo de secretos comerciales.

Los arrestos se producen en un contexto de guerra comercial entre los Estados Unidos y China. El martes, Estados Unidos solicitaba formalmente la extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, tras acusar a Huawei de saltarse las sanciones comerciales de EE. UU. y robar secretos comerciales de T-Mobile.

Apple no ha realizado comentarios por el momento tras ser contactada por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.