España ya calienta motores para el Mobile World Congress de 2021 y licita su pabellón y un cóctel previo por más de 500.000 euros

Mobile World Congress.
  • El Gobierno ya ha anunciado la licitación del pabellón de España y el cóctel previo del Mobile World Congress 2021.
  • A finales de junio el Consejo de Ministros aprobaba un acuerdo con la GSMA, entidad que organiza el evento, para que este permaneza en Barcelona hasta 2024.
  • El montante de lo licitado hasta ahora supera los 500.000 euros, según los pliegos que ha podido consultar Business Insider España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona de este año se canceló el 12 de febrero, cuando la amenaza del coronavirus todavía parecía remota en España. Solo un mes después, el Gobierno decretó el estado de alarma y la población se confinó durante meses.

Uno de los mayores eventos de telefonía y tecnología del mundo regresará a la Ciudad Condal durante los primeros días de marzo de 2021. Y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya mira al futuro.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de junio un nuevo acuerdo con la GSMA, la entidad que organiza el MWC, por el cual la feria tecnológica permanecería en España un año más —hasta 2024— a cambio de unas condiciones ventajosas.

Ahora, el propio Gobierno encara la organización del evento para el año que viene. A través de la Plataforma de Contratación Pública, Red.es, una entidad pública adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado dos licitaciones.

La primera, valorada en 495.000 euros, es para contratar el servicio de "creación y gestión integral del pabellón de España en el MWC Barcelona 2021 y servicios asociados".

La segunda, cuyo valor estimado asciende a 86.400 euros, contratará "la organización del cóctel de networking" de dicho Pabellón.

El BOE de este lunes publica los anuncios de licitación cuyos pliegos técnicos, a los que ha accedido Business Insider España, ya se pueden consultar en la Plataforma de Contratación Pública.

Quizá lo más llamativo es que, entre todas las prescripciones y requisitos técnicos que contemplan dichos pliegos, no hay ni una sola mención al coronavirus.

En la introducción de la licitación del pabellón se refiere, por ejemplo, que la última edición del MWC se celebró en 2019. Sobre los requisitos que tendrá el servicio de cátering, por ejemplo, se plantea tener "en cuenta" las "adaptaciones necesarias" para ajustar el servicio a la legislación vigente en aquel momento, por el "escenario introducido por el COVID-19".

Leer más: Huawei detendrá en septiembre su producción de chips Kirin para móviles por las sanciones y vetos de la Administración Trump

El pabellón de España en el MWC 2021 tendrá un espacio asignado de más de 800 metros cuadrados y seguirá en el Hall 4 de Fira Barcelona. 

Con respecto al cóctel de networking previo al MWC 2021, este se tendrá que celebrar en un edificio "singular". El cóctel de 2019 fue en el MNAC, el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En junio, el Consejo de Ministros aprobaba un acuerdo con la GSMA por la que la Administración General del Estado ya ofrece "una tarifa reducida para el año 2021 en condiciones más ventajosas que las ediciones anteriores".

Este acuerdo, defendía la ministra portavoz, María Jesús Montero, en rueda de prensa, servía para poner de manifiesto "el compromiso del Gobierno por mantener en España un evento de este prestigio internacional".

La cancelación del MWC 2020 supuso una pérdida para Barcelona de ingresos millonarios y abría la puerta a una cascada de demandas. Poco después, la GSMA avanzaba que las firmas podrían recuperar su dinero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.