Brasil, India y Sudáfrica, las naciones del G20 a las que les costará más recuperarse de los estragos de la pandemia

Unos niños reciben clase de un altavoz en Dandwal (India).
Unos niños reciben clase de un altavoz en Dandwal (India).

REUTERS/Prashant Waydande

  • Brasil, India y Sudáfrica verán contraerse sus economías en un promedio del 7% en 2020, según las previsiones del FMI.
  • Estos 3 países, que en conjunto representan más del 10% del PIB mundial y una quinta parte de la población, están en el top 5 del ranking de casos de coronavirus.
  • Lo que diferencia a estos países de los más ricos del G-20 es que estos últimos han podido aplicar medidas estrictas de bloqueo y regímenes eficaces de pruebas y rastreo, combinados con niveles más altos de flexibilidad fiscal para apoyar a los ciudadanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Brasil, la India y Sudáfrica se enfrentan al camino más difícil de la recuperación de todas las principales economías del G-20, según un nuevo estudio.

Estos países están entre los que más casos positivos de COVID-19 acumulan del mundo, ocupando las 5 primeras posiciones Estados Unidos, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

No solo eso, sino que, como publica CNBCestas 3 naciones han sido identificadas por el Índice de Capacidad de Recuperación de Verisk Maplecroft como las que encontrarán más problemas para salir de la crisis a largo plazo.

Los factores que analiza el índice señalaron que las naciones del G-20 de Europa occidental y Asia oriental, que sufrieron el peor golpe inicial de la pandemia, cuentan ahora con las bases para recuperarse y obtuvieron de media un 40% más de puntuación que los mercados emergentes.

En cambio, estos 3 países (que en conjunto representan más del 10% del PIB mundial y una quinta parte de la población), verán contraerse sus economías en un promedio del 7% en 2020, según las previsiones del FMI.

Qué problemas obstaculizarán su camino a la recuperación

La principal razón que obstaculizará la recuperación de estos países tiene que ver con sus instituciones y los altos niveles de corrupción. 

Según el estudio, los gobiernos corruptos, ineficaces e inestables se verán limitados en su capacidad de dirigir la financiación hacia donde más se necesita, no pudiendo reactivar la economía.

Otro factor que dificulta la recuperación es la conectividad, es decir, la distancia física entre las poblaciones y la infraestructura digital que impulsa la reanudación de la actividad comercial. En este sentido, India es un país de "alto" riesgo, mientras que Sudáfrica y Brasil (junto a China y México), presentan un riesgo "medio".

Leer más: Funcionarios locales en Wuhan ocultaron información sobre la amenaza del coronavirus al gobierno de Pekín, según informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos

Pese a que los países más ricos del G-20 han podido aplicar medidas estrictas (como las cuarentenas), pruebas y dotar de ayudas a sus ciudadanos, destaca el caso de Estados Unidos

Según el informe, Estados Unidos ha tenido la respuesta a la pandemia menos eficaz que cualquier otro mercado desarrollado debido a su inconsistente y politizada reapertura a nivel estatal, lo que ha llevado a un aumento de los casos que prologarán la recesión en el país.

La ventaja que tenía sobre países como la India o Sudáfrica, que sí aplicaron cierres estrictos desde el principio, fue que Estados Unidos cuenta con la capacidad fiscal y presupuestaria para apoyar a sus ciudadanos durante períodos prolongados de inactividad.

Brasil, por su parte, no optó por tomar medidas estrictas y esto ha llevado a la indignación popular.

Los potenciales disturbios civiles en los 3 países les merecen la calificación de riesgo "alta", según dicho informe, pues incrementarán los problemas socioeconómicos preexistentes y, con ellos, la incertidumbre de los inversores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.