¿Qué países pagan más impuestos por los premios de lotería? El ejemplo de Euromillones

Administración de Lotería en España

El sorteo del Euromillones, que se realiza dos veces por semana, no se hace solo en España, pero aunque su nombre parece indicar esto, tampoco se juega en toda Europa. Es exclusivo de España, Portugal, Irlanda, Francia, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica y Austria, pero en cada país toma un nombre.

Ahora bien, ¿Qué pasa si te toca en otro país? ¿Qué impuestos se pagan? ¿Los otros países tributan menos? Lo primero es entender que cualquier mayor de 18 años puede comprar un ticket para el sorteo. Hay que tener en cuenta que en España se paga el 20% del premio en impuestos, aunque los primeros 40.000 euros están exentos.

Los impuestos que se pagan en otros países

Suiza está en la cabeza de la lista de países que más se tributa por los premios de la lotería, aunque España le sigue de cerca. En el país del queso, el chocolate y los relojes se paga el 35% del premio en impuestos, pero los primeros 1.000 francos suizos quedan exentos (lo que sería unos 1.036 euros).

Portugal le sigue de cerca. En el país luso se paga el 20%, excepto en los premios que no superen los  5.000 euros. Dejando de lado estos países, el resto paga bastante menos. 

En muchos no se paga impuestos por la lotería en sí, pero el premio se incluye en la declaración de la renta y es entonces cuando se tributa. Funciona así en Francia y Reino Unido. También en otros países donde no hay Euromillones como Irlanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega. 

En Italia tampoco existe este sorteó, pero se juega mucho al Eurojackpot. Los italianos pagan un 12% del premio a partir de los 500 euros de premio.

¿Se puede cobrar el premio en otro país?

Teniendo en cuenta las diferentes formas de tributar la siguiente pregunta parece ser clara ¿Puedes cobrar el premio en otro país? Sí y no. El premio se debe cobrar en el país donde hayas comprado el boleto.

Como explican desde la web de la famosa administración La Bruja de Oro, hay que cobrarlo "en el mismo país donde se haya realizado la apuesta y la posterior validación de la misma". 

Así que si lo has adquirido en otro país, quizás en un viaje, podrás cobrarlo allí, pero de lo contrario tendrás que hacerlo en España y siguiendo las normas tributarias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.